Gracias a ti, pintora y amiga Luisa Navarrete , por este regalo,  me has arrancado lágrimas emocionadas. Hoy que he escrito este poema para decirles quien soy, tu me has retratado viéndome con tus ojos de artista con el alma enorme. Os invito a visitar su blog pinchando en su nombre.

Gracias infinitas Luisa.

Egomanía II (Reivindicación de autoestima) (Español)

Quiero decirte que soy capaz de estimular mi ego,
aunque me cueste, a veces,  establecer la hegemonía
de las palabras amor propio y orgullo,
cuando pienso en tu egoísmo que me detiene
haciéndome promesas que no logras mantener.
Que me basta mitad de tus extremos
para  aclarar tus dudas,
para que sepas que no tengo secretos
o verdades dichas a mitad.
Que puedes exprimir mi mente con infinita calma,
la misma que mi cuerpo arrastra para alzarse,
con la misma paciencia con que llenaste
la última noche de verano,
con el sudor convencido y el gusto del invierno
estableciendo distancias y alejándome de ti:
convencida profeta de amores que dolían
en otras dimensiones, hasta ayer,
cuando olvidaste rehacer mi cama
después de aquella furia necesaria para sudar el alma.
Y es extraño que te alejes argumentando descalabros
o maniáticas suertes desperdiciadas, quien sabe donde,
sin arriesgar un miserable pensamiento.

Debes saber que me voy ligero,
desnudo, enmudecido, despiadado,
sin pretender noches eternas.
Que seré sutil y fuerte para dormir tranquilo
y despertar a deshora después de cada sueño.
Que no tengo prisa en las noches que terminan
despidiendo las sombras de mis fantasmas muertos
pues no siento el trágico pesar del suicida
–  eternamente triste, nostálgico empedernido –
que se esconde en las penas agobiando a sí mismo,
y aunque llore, no tenso la cuerda para ahorcar mi destino,
porque lloro y dejo que el mar se alimente con mi llanto
para después cantar al prodigio de sus olas
que acarician mi piel y el mejor de mis sentidos.

Il ritratto che accompagna il poema é stato dipinto dalla pittrice ed amica Luisa Navarrete, che mi ha fatto emozionare con questo regalo oggi, che ho deciso di dirvi chi sono con questo poema. Vi invito a visitare il suo Blog, cliccando sul suo nome.

Grazie infinite carissima Luisa.

Egomania II (Rivendicazione di autostima)(Italiano)

Voglio dirti che sono capace di stimolarmi l’ego,
quantunque mi costi, a volte, stabilire l’egemonia
delle parole  amor proprio ed orgoglio
quando penso al tuo egoismo che mi trattiene
facendomi promesse che non puoi mantenere.
Che mi basta metà dei tuoi estremi
per rispondere ad ogni tuo dubbio
perché tu sappia che non ho segreti
o mezze verità nascoste.
Che puoi strizzare la mia mente con infinita calma,
la stessa che il mio corpo striscia per rialzarsi,
con la stessa pazienza con la quale riempisti
l’ultima notte d’ estate,
con il sudore convinto ed il gusto dell’inverno
che m’ impone distanze allontanandomi da te:
convinta profeta d’ amori che dolevano
in altre dimensioni, fino a ieri,
quando dimenticasti di rifare il letto
dopo quella furia necessaria per sudare l’anima.
Ed é strano che t’allontani argomentando sventure
o maniacali fortune sprecate, chissà dove,
senza rischiare un misero pensiero.

Devi sapere che me ne andrò leggero,
nudo, ammutolito, spietato,
senza pretendere notti eterne.
Che sarò sottile e forte per dormire tranquillo
e risvegliarmi fuori orario dopo ogni sogno.
Che non avrò fretta nelle notti che finiscono
salutando le ombre dei miei fantasmi morti,
perché non sento la tragica afflizione del suicida
–  eternamente triste, impenitente e nostalgico –
che si nasconde nelle pene opprimendo sé stesso
e, sebbene triste, non tirerò la corda per strozzare il mio destino,
perché piango e lascio che il mare si alimenti del mio pianto
per cantare dopo il prodigio delle sue onde
che accarezzano la mia pelle ed il migliore dei miei sensi.


Safe Creative #1010057509509

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Nina Simone cómo me gusta ! y suscribo la última parte 😉 que se vayan al mar las lagrimas, disfrutemos luego de las olas

    Besicos

    • egomanias dice:

      Gracias Luisa, gracias por todo, por este regalo que me has hecho que me toca profundamente. Un abrazo fuerte y un beso para ti.
      Leo

  2. las penas…como vienen se van
    así aciertos y errores
    sazones de nuestra cazuela individual
    la hacemos y la probamos y la complementamos en distintas instancias del existir
    felices los que cambian el sabor y consistencia de ella
    tendrán mayor variedad de recuerdos para cuando les toque solo papillas:)

    nina simone genial, ese piano se me escabulle por entre las ideas

    besos y buen martes

    • egomanias dice:

      Gracias Elisa, la vida es una sucesión de aciertos y errores, de encuentros y desencuentros, de caídas dolorosas o menos, pero siempre debemos saber levantarnos y proseguir nuestro camino, con la frente alta.
      Gracias por tus palabras, te mando un fuerte abrazo y un beso.
      Leo

  3. Isolda dice:

    Estos versos no reivindican, demuestran, tu amor propio y orgullo, tu calma en los momentos duros y tu paciencia infinita. nadie se atreverá a desmentirlo. Hay estrofas magníficas, pero me quedo también con el mar que tú alimentas.
    Mil besos con la fuerza de las olas.

    • egomanias dice:

      Gracias por cada una de tus palabras querida Isolda, me conmueves con tanto afecto y saber que me hayas reconocido entre los versos.
      Un fuerte abrazo y un beso.
      Leo

  4. pipermenta dice:

    Primero de todo ¡No sabes lo que me gusta esta música tuya! No te lo creerás, pero es la misma que tengo en el móvil desde hace un par de años como tono de llamada ¡Y no me canso de escucharla!
    El principio de este poema tuyo me recuerda mucho a uno mío. Verás, Leo, me encanta escribir poesía, pero habrás comprobado en mi espacio que no inserto nada de este tipo. Siento bastante pudor pues las rimas se me dan muy mal. No sé colocarlas y me vuelve loca la estructura. Puede que inserte algo para que tú me des tu sincera opinión y si no te resulta molesto, guiarme un poquito.
    “…Que no tengo prisa en las noches que terminan despidiendo las sombras de mis fantasmas muertos pues no siento el trágico pesar del suicida…” Único.
    Te envidio ¡Te lo he dicho ya? Puede. Pero seguramente te lo repetiré un millón de veces. Admiro la frescura y la transcendencia de tus frases.
    Un abrazote.

    • egomanias dice:

      Pues me alegra que te haya gustado la selección musical con Nina Simone, una de mis preferidas de siempre, y te digo que daría mucho gusto leer tus poesías, aunque no lo creas en algunos he siempre pensado que tu escribías poesías, lo siento en el modo poético que encuentro en muchas prosas tuyas, en particular modo, en las Historias de Yaiza, escrito para niños que encuentro fantástico y lleno de metáforas, como el episodio que comenté hoy.
      Gracias amiga querida por tus palabras y tu aliento, sabes que si te hace placer hacerme leer tus poesias, para mi será un honor poder leerlas y compartir contigo mis opiniones.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  5. Ana María García dice:

    Me encanta tu poema, porque eres tú, y sales vencedor en esta batalla. me he emocionado leyéndolo, Leo, se siente que hay vida dentro a tu reivindicación.
    La segunda estrofa, entera, es maravillosa.
    Besos para ti.

    • egomanias dice:

      Gracias Ana Marìa, gracias por reconocerme en mis versos, es algo que me hace feliz.
      Un abrazo agradecido.
      Leo

  6. Ernesto dice:

    Sencillamente, un poema magistral. No tengo otras palabras para describirlo, me liimito a sentirlo, a vibrar con él. Gracias.

    Un abrazo, Leo.

  7. Laura Caro dice:

    Me encanta el positivismo que consigues desprender de una ruptura.
    Una belleza en palabras.
    Abrazos.

  8. Marina dice:

    Precioso como todo lo que tú escribes:
    La distancia la añoranza, el sentir del alma el suspiro que se escapa volando y cruzando mares- montañas y llega a aquel rincón… quizá con la calma y la certeza de encontrar allí la mamá y también hecha ya tu cama… Será siempre tu lucha sin pelea solo con poéticas palabras. Lo conseguirás estoy segura porque te lo mereces.

    Un abrazote y se feliz.

  9. paloma dice:

    He visto el cuadro de Luisa y un impulso me ha traído hasta aquí, estoy un poco bajita, pero entre los dos habéis conseguido emocionarme. Ella, con sus continuas muestras de cariño, y tú con ese desnudo poético que deja al descubierto esa sensibilidad que hace tiempo intuí.

    Gracias Leo, por atreverte y por mostrarte, me ha encantado.

    Un abrazo largo, larguísimo.

    (borra mi anterior comentario, que lo llené de erratas y no sé como se borrar, ay)

    • egomanias dice:

      Ustedes dos, tú y Luisa, son dos ángeles que he encontrado en este mundo virtual y que un día quisiera conocer en persona como a cada uno de los amigos que, aquí, cada día, me llenan de afecto. Gracias por tu sensibilidad, Paloma, y gracias nuevamente a Luisa.
      Las quiero.
      Un beso.
      Leo

  10. Jesús de Dios Martínez dice:

    Esplendido POEMA, Leo, escrito con mayúsculas porque lo merece, coincido con quien dice que la segunda estrofa es estupenda, tiene una fuerza que traspasa y trasciende. Me ha gustado mucho, Leo.
    Felicito tu amiga. Voy a visitar su blog, creo que ha sabido retratar la intensidad sincera de tu mirada.
    Un abrazo.

    • egomanias dice:

      Gracias Jesús, por tu afecto y por tus palabras, estoy seguro que si visitas el blog de Luisa, quedarás gratamente sorprendido con sus retratos y pinturas.
      Un abrazo fuerte para ti también.
      Leo

  11. mayde dice:

    Leo, he visto tu retrato hace un buen rato, justo después de cenar y me he quedado muda y conmovida… es una maravilla, Luisa te ha plasmado todo tú, el alma en los ojos, y esa expresión de calma y cercanía, y de niño dulce y tierno. Es una maravilla de verdad, no sé como te sientes tú con él, a mí desde luego me ha encantado.

    Con respecto a tu poesía, no sé si será por el sueño que tengo, pero me cuesta hoy comprender tus versos o sus metáforas, y me encantaría poder llegar a hacerlo. Es como si en la primera parte reclamaras y reprocharas a alguien y después te marcharas con nobleza y elegancia, sin lamentarte más de tus heridas. Los versos del final son preciosos y estupendos, Leo, ese dejarse llorar al mar y limpiarse y que acaricien las olas”el mejor de tus sentidos”, tu piel, la del cuerpo o la del alma. Es un final muy bello…

    Regresaré a leerlo en otro momento, con menos cansancio, porque me gustaría poder captar bien el sentido de cada verso desde el principio. Ya te vuelvo a decir, si lo logro, querido amigo.

    Besos y feliz noche, que descanses mucho y bien 😉

    • egomanias dice:

      El retrato que Luisa me ha hecho, Mayde, me ha dejado lágrimas emocionadas en mis ojos. Apenas abrì el correo donde la tierna Luisa me lo enviaba quede ensimismado mirando la sensibilidad con que ella ha logrado captar mi mirada. respecto a mi poema, tienes razón, hay dos momentos distintos, pero no hay reproches, proclamo mi verdad, quien soy, en esa, y en todas las circunstancias, estoy seguro que en otras condiciones lo entenderás.

      Te mando un fuerte abrazo agradecido y muchos besos.
      Leo

  12. Ileana dice:

    Cualquier persona te haya hecho reivindicar tu persona con el modo decidido y sincero con que lo haces, seguramente no ha entendido el infinito que reflejan tus pupilas, y que tan bien a retratado tu amiga en este diseño. me han encantado los dos, Leo, el poema y el cuadro, para no hablar de la estupenda música.
    Besos encantados para ti.

    • egomanías dice:

      Querida Ileana no siempre nos comprenden pero no por esto debemos poner en discusión nuestras vidas, a veces sirve simplemente reafirmar quienes somos, para quitar las dudas que puedan surgir.
      Gracias por todo tu afecto.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  13. jimena011 dice:

    Ay, Leo. Qué estupenda sorpresa!!!.

    He contemplado el retrato, enternecida. He visitado el blog de Luisa, agradecida. Ahora regreso de nuevo, emocionada.

    Conozco su obra desde hace tiempo (no mucho), cuando apareció por aquí. Aunque no comente, sigo cada día los blogs que recomiendas, que ya he hecho míos.
    He de confesar que, viendo los magníficos retratos que es capaz de pintar, siempre he pensado que sería estupendo el poder ver, de sus manos, uno tuyo.

    Esta mujer es maravillosa. La expresividad de todo lo que pinta es brutal y me encanta lo que escribe. De hecho, ambas facetas me gustan por igual.
    Hasta te pinta un pollito si se lo pides con cariño. 😉

    FELICIDADES A LOS DOS. Creo que de bondad, sensibilidad y ternura vais más que servidos, chicos. Sois estupendos!!!.

    Miles de besos. 🙂 🙂 🙂

    • egomanías dice:

      Jimena, querida amiga, Gracias a nombre mío y a nombre de Luisa, estoy seguro que ha apreciado tus palabras, como he leìdo en su blog.
      Es lindo contar con lectores y seguidores así fieles y atentos a los detalles como tú.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  14. Luisa Martha dice:

    Poema íntimo, lleno de fuerza, donde quedas desnudo y ligero como dicen tus versos. Dos momentos de la vida escritos con fuerza, en el primero, una ruptura
    un abandono, quizá una traición, alguien que trata de destruirte y tú, sin alzar la voz, con calma le dices quien eres, le dices tus razones. En el segundo te reafirmas, confirmas tu autoestima, tu alma luchadora y da exactamente la sensación de libertad que quieres transmitir.
    Que decir del cuadro de Luisa, ha sabido reflejar tu alma sensible, esa mujer tiene el arte en sus pinceles y en la mirada.
    Besos para Luisa – ¿que lindo nombre, verdad?- y besos grandes para ti.

    • egomanías dice:

      Como siempre querida Luisa, una lectura estupenda de mis sensaciones, te agradezco y te mando un beso enorme, gracias por pasar a saludar también a Luisa, se lo merece y espero que continúes a visitarla.

  15. migli2007 dice:

    Felicitaciones a Luisa, estupendo el retrato de tu alma a través de este cuadro.

    Poema que te reivindica y presenta tal cual, con tus momentos y tus renaceres. Cómo me fascina este poema, amigo querido!! Qué fuerza transmite la segunda parte y maravilloso el final!
    Besos grandotes para acompañar tu amanecer.

    • egomanías dice:

      Querida Maffi, las palabras que tú me dices, visto que eres uno de los pocos amigos del blog que he tenido el placer de abrazar y que me han mirado a los ojos, son muy muy importantes para mí, gracias por estar siempre. He visto que has pasado por la casa de Luisa, gracias por haberlo hecho, como dije antes espero que continúes allí
      Un beso grande.
      Leo

      • migli2007 dice:

        pues sí, Leo, hemos tenido la alegría de abrazarnos, mirarnos a los ojos, sonreir con el alma, compartir un cafè, la polenta, tu magnífica y acogedora familia italiana, las amigas y el inovidable Pathos; es por eso que digo que la amiga Luisa ha hecho un retrato de tu alma a través de este cuadro, y menciono también tus momentos y tus renaceres. Momentos estupendos como también deben haber sido los momentos compartidos con Inés, en otras circunstancias, en tu amada Cuba.
        Espero que un buen dia yo vuelva a tomar un tren y pasando Gallarate descienda en Varese, quien lo sabe?? Un besote inmenso. Maffi

  16. Leo, ya le comenté a Luisa sobre el magnífico retrato que te hizo, y cómo fue capaz de captar esa dulzura y nobleza que viven en ti. A ti, con este soberbio poema te digo esto: no necesitas reivindicación: eres. Tienes el atractivo y la seducción de los grandes hombres, de las grandes almas; en todos los planos y en cualquier esfera. Mora en ti, a pesar de tus tormentas, una paz resumida que se transmite en toda tu obra y en toda tu personalidad, y esa paz te imparten una dignidad y una ternura especiales que te hacen instantáneamente querible. Si no te conociera y te mirara a los ojos en la calle, al paso, pensaría lo mismo y te recordaría por siempre. Y este trozo de tu poema, que para mí es emblemáticamente representativo de tu credo artístico, de tu estética:

    “…en otras dimensiones, hasta ayer,
    cuando olvidaste rehacer mi cama
    después de aquella furia necesaria para sudar el alma.”

    Esto sólo podías haberlo escrito tú. Nadie más.

    Un abrazo apretado, hermano mío, me voy contento de que hoy tienes un día para sentirte pleno y egocompensado. Lo mereces.

    • egomanías dice:

      Amigo Pedro,
      gracias por todo tu afecto, gracias por esa confianza en mí, y gracias por cada palabra con que elogias mis poesías. Hoy he intentado al infinito entrar en tu blog, pero com sucede casi siempre hoy no hubo modo que me hiciera entrar, pero leí tu poema en google reader, y me ha gustado mucho ese modo de fotografiar la llegada del otoño, y la inconformidad de la tierra.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  17. Como acabo de escribir en el blog de Luisa, desde luego que te lo mereces. Añado que el retrato ha captado a la perfección esa dulzura y esa sensibilidad que emanan todos tus poros, sin por ello, dejar de ser tú mismo.
    Un abrazo, Leo.

    • egomanías dice:

      Sois demasiado buenos todos, Amando, tú en particular, siempre gentil y generoso en tus comentarios, aunque se el tiempo no siempre está de tu parte. Gracias por todo.
      Un abrazo.
      Leo

  18. Jose Zúñiga dice:

    Espléndido el autorretrato. Hermosa esa reivindicación de uno mismo, completo, hombre con claroscuro al fondo. Y muy oportuno (y tierno, como suyo) el retrato de Luisa.
    Abrazo

  19. Llego desde el blog de Luisa y he disfrutado de tus poema y de la música de Nina simone, que me encanta. ¡Qué más se puede pedir!

    Un placer.

    • egomanías dice:

      Bienvenida a esta que, desde hoy es casa tuya, Anabel, gracias por tus palabras de apresamiento, me hace feliz saber que te hayas disfrutado tu paso por mi blog.
      Un abrazo.
      Leo

  20. Claudia dice:

    Querido Leo, aquí estoy extasiada escuchando Nina Simone, leyendo y asimilando la fuerza de tus versos, y disfrutando la intensidad de tu mirada, que Luisa ha sabido retratar con maestría. Creo que hoy no me muevo de tu acogedor rincón virtual.
    Gracias y muchos besos.

    • egomanías dice:

      Gracias a ti, querida Claudia, me llena de satisfacción que hayas pasado tu tiempo disfrutando de la musica de Nina Simone, y que te haya gustado mi poema.
      UN beso para ti.
      Leo

  21. María Socorro Luis dice:

    Tres maravillas: música pintura y poema… Un conjunto genial.

    Muchos besos Leo.

    • egomanías dice:

      Que mas puedo pedir, amiga Soco, si tengo amigos afectuosos y generosos como todos ustedes, como tú, que eres la ternura hecha persona.
      Gracias por tus palabras.
      Un beso.
      Leo

  22. Alex dice:

    Caro Leo, oggi mi piace tutto, il ritratto mi sembra un regalo tenerissimo, la voce di Nina Simone mi avvolge e la tua poesia mi emoziona, direi che, non si può chiedere di più.
    Un abbraccio.

    • egomanías dice:

      Amico mio, sei stato gentilissimo, non solo in commentare me mi ha fatto piacere vedere che sei passato da Luisa, che ha capito perfettamente il tuo messaggio e ti ha ringraziato. Spero che continui a vistarla, vale la pena farlo.
      Un abbraccio.
      Leo

  23. Inés de la Caridad dice:

    Dos retratos para una persona estupenda que tuve la suerte de conocer y abrazar, el primero te lo has hecho solo, quitándote la piel para nosotros que te leemos, el segundo te lo ha regalado tu amiga capturando tu mirada y fotografiándote el alma.
    Te mereces este regalo por ser como eres.
    Besos para ti, querido Leo.

    • egomanías dice:

      Querida Inés, tu como Maffi, estas entre los amigos que me han conocido en persona, por esto tus palabras me llenan de orgullo y agradezco todo el afecto que me dejas cada día. Gracias también por haber ido a visitar Luisa, como he dicho a todos, espero que continúes a seguirla porque lo merece.
      Un fuerte abrazo y un beso.
      Leo

  24. Ana Márquez dice:

    Muy buen poema! Felicidades.

    • egomanías dice:

      Bienvenida a mi casa que es también tuya, Ana, gracias por tu la acogida que das a mi poema, me llena de placer saber que te ha gustado, prometo que pasaré a visitar tu pàgina lo antes posible, y espero verte nuevamente por estos lugares.
      Un abrazo agradecido.
      Leo

  25. Sensaciones dice:

    Vengo del blog de Luisa, pedazo de ARTISTA…
    y tengo que felicitarte por tu blog…iré pasando…

    Un beso!!

    • egomanías dice:

      Bienvenida Sensaciones, has como si estuvieras en tu casa, las puertas desde hoy quedan abiertas para ti también, te prometo una visita lo antes posible y espero encontrarte nuevamente por estos lugares.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.
      Leo