Foto de Francisco Sianes

A veces, en las noches. (Español)

A veces, en las noches,
acaricio levemente el mar.
Contemplo en mi memoria
tus exigencias esquivas,
las maneras sutiles
de proclamar tu espacio,
el mismo que el cielo
reservaba a mi mirada
que invadías con el fuego
si posaba en él mis pupilas.

Allí, aún quedan huellas
de ardor y sangre,
se incendia el ocaso,
la marea,
y no pasan aves
sin quemar sus alas.
Ocurren todavía
tormentas hormonales,
y vuelan granos de arena
como gotas de orgasmos
entre notas de boleros
en las frágiles noches
antecedentes a la espera,
y dejo que la luna
me revele tus hallazgos
sin que me importe el tiempo
que me corroe el alma.

A veces, en las noches
acaricio el mar levemente
y entre recuerdos y lluvias
se me rompe el cielo
por tu ausencia.


A volte, nelle notti. (Italiano)

A volte, nelle notti,
accarezzo lievemente il mare.
Contemplo nella memoria
le tue esigenze schive,
le maniere sottili
di proclamare il tuo spazio,
lo stesso che il cielo
riservava al mio sguardo
che invadevi col fuoco
se posavo in esso le pupille.

Ancora lì rimangono impronte
d’ardore e sangue,
s’incendia l’occaso,
la marea
e non passano gli stormi
senza bruciarsi le ali.
Ancora accadono
tempeste ormonali
e volano granelli di sabbia
quale gocce di un orgasmo
tra note di boleros
*
nelle fragili notti
antecedenti alla spera,
e lascio che la luna
mi riveli le tue scoperte
senza curarmi del tempo
che mi corrode l’anima.

A volte, nelle notti
accarezzo il mare, lievemente
e, tra ricordi e piogge,
si rompe il cielo
per la tua assenza.

*Bolero genere musicale cubano, più conosciuto come Rumba nella danza sportiva.

Safe Creative #1010047493795

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. migli2007 dice:

    De principio a fin, una maravilla. Romanticismo, pasión, deseo, recuerdos…todo unido en un poema que llega al alma de quien lo lee y que transparenta el minuto vivido por el poeta.
    Un abrazo inmenso para ti, amigo querido.

    p.s.: hermosa la selección de boleros.

    • egomanias dice:

      Querida Maffi, agradezco todo el afecto que me donas con tus comentarios. Eres mi Angel de la guardia. Te mando un fuerte abrazo y un beso.
      Leo

  2. Jesús de Dios Martínez dice:

    Bello poema, delicado y triste, romántico y erótico, presente en la memoria que revive y ausente en la carnal evocación del Eros, todo lo que sirve para conquistar los corazones.

    “las maneras sutiles
    de proclamar tu espacio,
    el mismo que el cielo
    reservaba a mi mirada,
    que invadías con el fuego
    si posaba en él mis pupilas.”

    Estos versos me encantaron, Leo
    Abrazo.

    • egomanias dice:

      Amigo Jesús, me alegra infinitamente que hayas recibido la esencia de mis versos. un abrazo agradecido.
      Leo

  3. Luisa Martha dice:

    Inicias con versos tan delicados que inmediatamente me cautivan. ¡Ay, Leo! “esas caricias al mar, en la noche” y “esos granos de arena que vuelan como orgasmos entre notas de boleros, me dejan extasiada. Felicidades por este delicioso poema.
    Besos.

  4. Nostálgico y hermoso, sin lugar a dudas. Lo que se fue. Lo que ya no es. Lo que provoca ausencia y momentos de desesperación y éxtasis. Sutiles, leves, apenas sugerentes metáforas que por ello son aún más omnipresentes y emocionalmente incisivas … Siempre que te leo en poemas así se me antoja que escucho una voz susurrante, diciendo versos quedamente, con una mezcla intrigante de estoico desencanto y reservado erotismo, y el acento cubano, camagüeyanamente nítido, al fondo, musicalizándolo todo, como uno de esos boleros que aquí mencionas y que hacen que la noche se torne azul añil con perfume de mariposas recién llovidas mezclado al ozono que desde la tierra, sube… Hoy has sufrido, pero al mismo tiempo, has tenido —al escribirlo— instantes de dicha. Fuerte abrazo, POETA hermano.

    • egomanias dice:

      Sabes leer entre las líneas y sabes recibir mis emociones, Pedro, esto me hace sentir feliz de tenerte entre mis lectores. Gracias por estar.
      Un abrazo.
      Leo

  5. Ileana dice:

    Poeta querido, tus sentidos versos hoy me hacen sentir música que parecía olvidada, los boleros que unen tu patria y la mía, en la voz estupenda de Pablo Milanés, pero quiero hablar de tu poema. Te digo que podría copiar las palabras de Jesús para decirte mi opinión porque coincido completamente con lo que dice.
    Me viene a la mente una frase de François de la Rochefoucauld
    “La ausencia disminuye las pequeñas pasiones y aumenta las grandes, lo mismo que el viento apaga las velas y aviva las hogueras.”

    Un beso grande para mi poeta preferido.

    • egomanias dice:

      Querida Ileana, los boleros , como dices, son patrimonio de nuestras patrias y de la america toda y son sentimientos, en Cuba es llamado también música “feeling”, así que , si ta ha hecho “sentir” un mínimo de lo que yo sentí cuando lo escribí, me haces feliz. Preciosa y real la cita que haces de Rochefoucauld.
      Un beso grande para ti también.
      Leo

  6. ayy esas noches que avivan fuegos que creíamos tan ….. muertos ?

    Un abrazo querido Leo (como yo siempre robándole horas al sueño)

  7. paloma dice:

    “A veces la noches” nos propician para el recuerdo, para que la ausencia se haga presente y lo llene todo. Nostálgico y cargado de sentimiento este poema de hoy.

    Besos de día, querdo Leo.

    • egomanias dice:

      Querida Paloma gracias por tu sensibilidad y por recibir mis sentimientos. gracias por sentirlo y por hacérmelo saber.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo

  8. Isolda dice:

    Leo querido, transmites tan bien tus sentimientos! Todos los versos son exquisitos y llenos de metáforas dulces y melancólicas. Será el otoño que nos invade…

    ‘A veces, en las noches / acaricio el mar levemente
    y entre recuerdos y lluvias / se me rompe el cielo
    por tu ausencia.’

    Preciosos, como los boleros en la voz de Pablo Milanés.
    Mil besos de ‘Yo pisaré las calles nuevamente’ y de ‘Yolanda’

    • egomanias dice:

      Amiga Isolda, gracias, gracias por tu sensibilidad, por tu apoyo y tu sensibilidad.
      Gracias.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  9. Claudia dice:

    Me encantó tu poema, Leo, la nostalgia se mezcla con la pasión y regala romanticismo puro y delicado, como sólo tú sabes hacer.
    Que mis besos acaricien tu alma.

  10. que decir más apasionado!!
    un arrebato de deseos vivos
    FELICITACIONES!!!
    así con mayúsculas

    esta parte me dejó suspirando
    Ocurren todavía
    tormentas hormonales,
    y vuelan granos de arena
    como gotas de orgasmos
    entre notas de boleros
    en las frágiles noches

    con la edad se saborea mejor el estar dos entregados

    besitos de luz
    feliz semana

    muchas gracias por la huella
    Milanés es perfecto!!

    • egomanias dice:

      Gracias , Elisa, es un enorme placer contar con tu presencia y con el estímulo de tus palabras. Gracias y un beso.
      Leo

  11. Inés de la Caridad dice:

    ¿Qué puedo decir que no te hayan dicho, Leo? Versos encantadores, entre nostalgia y deseos, que regalan tu magnífico modo de transmitir emociones.
    Besos desde esta lluvia primaveral que hoy me acompaña.

  12. Ana María García dice:

    Hermoso y triste poema, nostálgico de ese amor que se recuerda y desvanece, que se hace escurridizo. Logras transmitir los sentimientos con belleza, aunque puedan ocasionar tanto dolor. Un beso.

  13. pipermenta dice:

    ¿Pudiera ser que tu tristeza tenga que ver con el estar lejos de tu tierra? ¿Quizá la “morriña” como dicen aquí los gallegos te haga un hueco en el corazón? Si es así, me solidarizo contigo.
    Mira a tu alrededor, Leo, mira tu espacio y siente el calor de toda esta gente que te quiere. En algún caso, como yo, sin conocerte personalmente.
    Me gustó lo de las “tormentas hormonales”.
    Embrujan ya acarician tus palabras como la suave brisa marina.
    Un millón de aplausos para el poeta!

    • egomanias dice:

      Querida Piper, hay veces en las que muchas tristezas se agrupan e intentan derrotarme, pero no lo logran, al menos no del todo, a veces me hacen caer, pero me levanto más batallador que nunca. La tristeza por mi Cuba, por mi gente, esa no es tristeza, esa es melancolía, pero es dulce y me gusta su compañía porque me recuerda siempre donde están mis raíces. Gracias por tu apoyo y por tu amistad. Un beso.
      Leo

  14. Jose Zúñiga dice:

    Acariar el mar es algo tan sutil (es el mar quien acaricia normalmente) que resulta subversivo. Así empieza el poema y diríase que ya está todo dicho. Pero también acaba así. Y entonces el verbo se alza, se subleva y todo es pura poesía.
    Abrazo

  15. Ernesto65 dice:

    Querido Leo,
    a las 14:25 de hoy lunes, 4 de octubre 2010, nació mi segundogénito, Ángel, en honor de su abuelo materno, mañana te mandaré la foto con la madre, ahora vuelvo a ellos, con el primogénito, Ernesto, que quiere conocer su hermano.
    No leí el poema, pero sé que es seguramente maravilloso y tu me perdonarás por ello.
    Un abrazo para ti.
    Los cuatro.

    • egomanias dice:

      Felicidades Amigo mío, un fuerte abrazo para ti y para Angelica y beso para los dos pequeñines, para Ernesto y para el recién llegado Angel, parecerá que solo ahora te respondo, pero no es así, tú lo sabes.
      Espero que regresen muy pronto a casa y que encuentres el tiempo, entre cambios de pañales y papas para el bebé, para pasar nuevamente.
      Un fuerte abrazo para los cuatro y lleva mi regalo a Angélica, ese es sólo para ustedes. Los quiero.
      Leo

      • migli2007 dice:

        Leo, por favor envía mis felicitaciones al amigo Ernesto y a su esposa por esa hermosa creatura que han traído a este mundo. Angel, un hermoso nombre para este pequeñín recién nacido!! Felicitaciones a la familia completa y un cariño especial al primogénito Ernesto. Maffi

        • egomanías dice:

          He mando tus saludos a Ernesto, Maffi, me ha dicho de agradecerte y que estará de vuelta entre nosotros a penas Angel y Angelica regresen a casa, por ahora Ernestico le roba todo el tiempo.

  16. Albina80 dice:

    Mi niño, has escrito muchas cosas en estos días, he leído que te cogió el gorrión pero que te has levantado como haces siempre, y aquí estoy, leyendo este poema que me hace suspirar deseando que alguien, al menos una vez, me declare un amor así como este que declaras acariciando el mar y quemando tu mirada. Es una preciosidad este poema, Leo, lo tendré entre esos que sabes que me llevo a casa para leerlos en mi cama.
    Un beso grande.
    Alba.

    • egomanias dice:

      Ay Albina, es que ese gorrión de vez en cuando llega, dicen que es culpa del amarillo dominante del otoño europeo, por suerte para ti, en nuestra tierra el verde domina siempre, y también el azul.
      Gracias por tu cariño y tu amistad.
      Un beso apra ti.
      Leo

  17. Silvia dice:

    “Ocurren todavía
    tormentas hormonales,
    y vuelan granos de arena
    como gotas de orgasmos
    entre notas de boleros…”

    Poema encantador, Leo, estos versos desatan tormentas verdaderas, aunque quede un poco de nostalgia en el final, pero cuando se ha amado es imposible no sentir ese sentimiento.

    Besos para ti.

    • egomanias dice:

      Querida Silvia, me alegra tenerte nuevamente por estas páginas, gracias infinitas, espero que la escuela esté andando bien.
      Un beso para ti.
      Leo

  18. Alex dice:

    Inizio stupendo per un poema magnifico, Leo, veramente bello, basterebbero i versi iniziali per dire che é poesia, ma non ti accontenti e ci regali versi che, nel insieme, fanno sentire passione, amore e malinconia.
    Complimenti.

    • egomanias dice:

      Infinite grazie Alex, la tua opinione, giusto perché parli per la parte che non é la mia lingua, é molto importante per me e ti ringrazio per tutto l’appoggio ed il affetto.
      Un abbraccio.
      Leo

  19. Flamenco Rojo dice:

    Leo me encantó…la nostalgia hecha poema…y además reconozco que tengo debilidad por La Nueva Trova Cubana.

    Un abrazo.

    • egomanias dice:

      Gracias infinitas, Flamenco, me alegra sinceramente que te haya gustado mi poema. Respecto a la musica , Pablo y Silvio, son de los imprescindibles en mi colección musical.
      Un abrazo.
      Leo

      • Flamenco Rojo dice:

        Sabes que en el año 92, cuando trabajaba en Ankara, hicimos un intercambio de canciones entre Rafael de la Torre y un servidor…fue en una reunión de amigos. Rafael, el bigotón, no es de los más conocidos de la Nueva Trova, pero creo que fue de los fundadores…El cantó de lo suyo y yo canciones del folklore andaluz, fandangos, sevillanas, rumbas, tanguillos…muy emotivo y guardo un grato recuerdo.

        • egomanías dice:

          De la Torre, amigo Flamenco, era parte del grupo de experimentación sonora del ICAIC donde nació el movimiento de la Nueva Trova Cubana, de hecho casi no lo recordaba, fui a buscar en internet porque el nombre lo había sentido, pero los nostálgicos del inicio del movimiento todavía lo recuerdan. Entre los fundadores prefiero Noel Nicola, Vicente Feliú, Pablo, Silvio y Amaury Pérez excluyendo algunas canciones marcadamente políticas. De la generación de trovadores de los años ’80 prefiero Carlos Varela y Gerardo Alfonso, aunque Santiago Feliú, Raúl Torres y Polito Ibáñez un poco menos conocidos los prefería por las cuerda más afiladas de sus canciones.
          Me alegra que me hayas contado esta anécdota que tan grato recuerdo te trae, me gustaría sentirte cantar, me encanta el folklore andaluz, sobre todo las rumbas.
          Saludos.
          Leo

  20. Marina dice:

    Hola Leo: Un poema precioso abrazado de metáforas que acarician la lejanía mirando al mar.
    Llora el alma- cuando vuelan los sentimientos y hacen que se acerque la nostalgia hacia tu amada patria. Fíjate bien, al nacer, nos matriculamos en la escuela de la vida, donde nuestro profe… es el tiempo y el tiempo pondrá las cosas en su lagar. Mientras tanto mira a tu alrededor… Sigue sacando del alma todo lo llevas en ella, para el deleite de tantos y tantos que te queremos de verdad. Un abrazo grande y se feliz.

    • egomanias dice:

      Querida Marina, gracias por acompañarme siempre con esos deseos de felicidad que tanto bien me hacen, me llenas siempre con tus vibraciones positivas y te agradezco por dejarlas.
      Un beso para ti.
      Leo

  21. Tomada hace ya tiempo en tierras sicilianas, esa foto continúa su viaje. La costa de un poema: una parada feliz.

    Un cordial saludo.

    • egomanias dice:

      Bienvenido por estos lugares, Francisco, es un honor que hayas apreciado que utilice tu fotografia para mi poema, coincidencias de la vida, no sabía que la habías hecho en Sicilia , yo vivo en Italia, así que en su viaje tu foto ha regresado a las tierras donde nació. Gracias por permitirme adornar mis versos con tu arte.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  22. elviradaudet dice:

    Querido, generoso y sensible cubano del alma:

    Aprovecho el rinconcito que me has habilitado para facilitarme la entrada a tu hospitalaria casa, para celebrar tu magnífico poema, lleno de luz, de mar, de amor y de esa sensualidad tan propia de tu isla
    maravillosa.
    Gracias, amigo Leo, por la delicadeza de avisarme del regalo de Luisa, tan inesperado como espléndido. Gracias por tu atención y tus halagüeños comentarios a mi poesía y por dedicar a ésta un amplísimo salón en tu casa. No te perdono, en cambio, que me trates, no ya de usted, sino con el respeto reverencial digno de la momia de Nefertiti. Si vamos a ser amigos, lo que parece ya inevitable, tratame de tu y apeame de ese respeto excesivo.
    Un beso Elvira

    • egomanias dice:

      Querida y admirada Elvira, gracias, gracias y más gracias por regresar, me esforzaré en darte del tú. porque no quiero que te sientas como la momia de Nefertiti, absolutamente, es que admiro tanto lo que escribes y como lo escribes, que cuando te leì en mi espacio no podía creer que fueras tú.
      Hoy he recibido dos emociones, tener tu visita y el regalo que, esta vez, mi amiga Luisa ha dejado para mí con su maravilloso retrato. Nunca he creído en las coincidencias, pero que dos veces las mismas personas me regalen tantas emociones es una coincidencia demasiado grande para que no comience a creer en ellas.
      Te mando un fuerte abrazo agradecido y siempre admirado por tu obra.
      Leo