Tanka: Resurrección.(Español)

Termina mi hora
oscura, el llanto seco
entre cenizas.
Las noches sin ciudades.
Los días sin color

Vuelan lejanas
las insinuantes tardes
cubiertas de hiel.
Traición de la palabra
vestida de mujer.

Mi hambre de vida
dispuesto a la batalla
describe mi alma.
Derrota sin clemencia
mi orgullo desvalido.

Mi voz ausente
resurge del quebranto.
Mi voz me llama.
Metáfora de un tiempo
que se pierde en mi pasos.

Se alza mi sueño
del asfalto, sin culpas.
Canto mi canto.
Melancólico ritmo
del son de mis entrañas.

Crezco en el viento
con las hojas de octubre,
volando al sur.
Descubro el universo
que toca a mi ventana.

Tanka: Resurrezione.(Italiano)


Finisce l’ora
oscura, il pianto secco
tra le ceneri.
Notti senza città.
Giorni senza colori

Volano via
le sere persuasive
di gusto amaro.
Parola che tradisce
travestita da donna.

Fame di vita
disposta alla battaglia.
Mi segna l’ alma,
senza pietà e sconfitto,
il mio esanime orgoglio.

La voce assente
risorge dal dolore.
Urla, mi chiama.
Metafora di un tempo
si perde nei miei passi.

Si alza il mio sogno
dal fondo, senza colpe.
Canto il mio canto.
Malinconico ritmo
che parte dall’anima.

Cresco nel vento
tra le foglie di ottobre,
volando a sud.
Riscopro l’universo
che bussa alla finestra.


Safe Creative #1010027481033

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. A lo largo de nuestra vida, renacemos, tantas como morimos de amor. Este poema bien lo expresa, con bellas metáforas y un olor a esperanza. Me ha gustado mucho Leo.
    Un abrazo

    • egomanías dice:

      Ay, Carmela, sabes cuantas veces he tenido que levantarme? y sabes cuantas me tocarán nuevamente? Creo que es de allí que se aprende a sacar la fuerzas, de las veces que caemos y nos toca levantarnos.
      Te mando un fuerte abrazo agradecido
      Leo

  2. Magnífico atestiguarte y sentirte Avefénix. Así está mejor. Que no se diga que somos blandos por ser sensibles. Que no se nos acuse de cobardes por sentarnos a la vera del camino, de vez en cuando. Que no se diga que somos tristes porque algunas veces nos embargue la tristeza. Maravilloso poema de resurrección y exorcismo. “¡Caminante, no hay camino: se hace camino al andar!” Un fortísimo abrazo, Leo. Me da gusto sentirte vivo de nuevo.

    • egomanías dice:

      “Golpe” a golpe se aprende y nos abrimos los caminos, Pedro, aunque nos haga dano, y que importa que se vea mi llanto, lo importante es que después se sienta mi sonrisa. Gracias por tu afecto, amigo mío.
      Un abrazo.
      Leo

  3. Querido Leo, últimamente consigues estremecerme al leerte.

    Un abrazo plagado de sonrisas

    • egomanías dice:

      Gracias Luisa, por hacerme saber tus emociones, es algo muy importante para mi.
      te mando un abrazo fuerte fuerte fuerte.
      leo

  4. María Socorro Luis dice:

    Un canto a la vida, al optimismo, a la esperanza… Destaco el último.

    Buen día con un abrazo.

    • egomanías dice:

      Amiga Soco, cuando eres tu quien me elogias los Tanka, visto que los comencé a estudiarlos y a conocerlos gracias a ti, me siento de verdad ligero y feliz. Gracias por todo.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo

  5. Isolda dice:

    Puro plagio, Leo.
    “Magnífico atestiguarte y sentirte Avefénix. Así está mejor. Que no se diga que somos blandos por ser sensibles. Que no se nos acuse de cobardes por sentarnos a la vera del camino, de vez en cuando. Que no se diga que somos tristes porque algunas veces nos embargue la tristeza. Maravilloso poema de resurrección y exorcismo. “¡Caminante, no hay camino: se hace camino al andar!” Un fortísimo abrazo, Leo. Me da gusto sentirte vivo de nuevo.'”
    El poema es una belleza como el hambre de vida que describe tu alma.
    Besos de colores.

    • egomanías dice:

      Amiga mía, gracias por todo tu afecto y por estas palabras, estoy seguro que Pedro está de acuerdo con que tu las hayas hechas tuyas.
      Te mando un fuerte abrazo, grande grande.
      leo

  6. jimena011 dice:

    Enhorabuena, Leo. Por renacer y por tener el arte de plasmarlo de una forma tan maravillosamente poética.

    Hago mío este canto a la vida para cuando las fuerzas flaqueen.

    🙂

    • egomanías dice:

      Gracias querida Jimena, como sabes, la poesía me sirve a levantarme, esta lo hizo.
      Me alegra que te haya gustado al punto de tenerla para cuando te haga falta, me hora que lo hayas hecho.
      Un beso grande y agradecido.
      Leo

  7. cada tanka por si solo ya es un poema precioso
    felicitaciones porque en el conjunto su potencia se amplifica

    besitos de luz
    felicidades:)

  8. Claudia dice:

    Precioso Leo, ganas de renacer, ganas de vida, ganas….”Mi hambre de vida dispuesto a la batalla describe mi alma.” No sirve nada más.
    Besos renovados.

    • egomanías dice:

      Gracias Claudia, me alegra que ta hayan gustado los versos que citas.
      Un beso grande apra ti.
      Leo
      PD, tuve que corregir la respuesta, te pensaba y te llamé medusa… reminiscencias del pasado. 😀

  9. mayde dice:

    Querido Leo, tu voz jamás puede quedar ausente, porque cala y se queda dentro, como una caricia entrañable.
    Preciosos estos versos, que me dejan cautivada con su fuerza,
    Que ese quebranto del que hoy nos hablas, siga saliendo siempre el canto y la ilusión y las ganas de compartirlo con todos los que te queremos.

    Te mando un abrazo gigante, que crezca con el viento y llegue a ti instantáneo.

    Besos, Leo, que estés muy bien!!

    • egomanías dice:

      Gracias Mayde, eres siempre demasiado buena, aquí siento tu abrazo, y me lo tengo todo para mi.
      Un beso grande.
      Leo

  10. Alex dice:

    La bellezza di questa poesia é quasi commovente. L’ultimo é liricamente perfetto.
    Un abbraccio.

  11. Flamenco Rojo dice:

    Nacer, crecer, morir, resucitar… ¿Será ese el ciclo de la vida?

    Enhorabuena Leo por el Tanka…
    Te dejo uno de Borges que leí hace mucho tiempo y me impactó…Para ti y para los amigos que se acercan a tu blog…especialmente para Isolda.

    Alto en la cumbre
    todo el jardín es luna,
    luna de oro.
    Más precioso es el roce
    de tu boca en la sombra.

    La voz del ave
    que la penumbra esconde
    ha enmudecido.
    Andas por tu jardín.
    Algo, lo sé, te falta.

    J.L. Borges

    • egomanías dice:

      Gracias, Flamenco Rojo, Borges es uno de mis poetas preferidos, así que te agradezco que me hayas portado dos de sus maravillosos tankas. Estoy seguro que la amiga Isolda los apreciará muchísimo.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  12. Ana María García dice:

    Precioso canto de esperanza, Leo, exquisitos, del primero al último.
    Besos con sabor a café.

  13. Inés de la Caridad dice:

    Que preciosidad de tankas. Una historia muy bien versada, Leo, tienen fuerza y ganas de vivir. Besos para ti.

    • egomanías dice:

      Gracias a ti querida Inés, me alegras que te haya llegado la fuerza de estos versos.
      Un abrazo agradecido.
      Leo

  14. Jesús de Dios Martínez dice:

    Leo, versos sinceros, los tuyos, que nacen del alma e invaden todo con su fuerza.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Gracias Jesús, no sé escribir versos en otro modo, dentro está siempre mi alma, al 100%, aunque no hablen de mi.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  15. Ernesto65 dice:

    Oye Leo, ayer leí tu poema pero estaba tan triste que preferí no decir nada, todo el contrario hoy, este si que es el Leo que me gusta leer, lleno de vida y con ganas de luchar, el Leo que no se rinde.
    Mira, te doy una buena noticia, mañana Angélica va para el Hospital, esta por nacer nuestro segundo hijo, trata de escribirle algo bonito, ¿OK?
    Te mandamos un fuerte abrazo.

    • egomanías dice:

      Amigo Ernesto, haré todo lo que esté a mi alcance para regalar un poema bello a tu bebé, avisame a penas puedas. Da un beso a Angélica de mi parte y para ti un fuerte abrazo.
      Leo

  16. Ileana dice:

    Bravo Leo, como dice el dicho, “No importa cuántas veces nos caemos, sino cuántas nos levantamos .” Me ha encantado tu poema.
    Besos.

  17. migli2007 dice:

    Nada más que agregar a lo que sabiamente ya te han dicho, solo remarcar estos versos que retratan tus renaceres
    “Mi hambre de vida
    dispuesto a la batalla
    describe mi alma.”
    Hermosísimo!
    Un abrazo calido y pleno de amistad por siempre.

  18. Ernesto dice:

    El recorrido de la vida está lleno de caídas, y lo importante es siempre levantarse y haber aprendido a afirmar la pisada para seguir el camino. Y tras cada tropezón, se va fortaleciendo la andadura.

    Poema impactante y llleno de esperanza. Un abrazo, Leo.

    • egomanías dice:

      Gracias Ernesto, es siempre un placer tenerte entre mis páginas.
      Sabes, nunca quedo a tierra demasiado tiempo, si no pierdo la costumbre de luchar.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  19. Luisa Martha dice:

    Creo que te han dicho todo, Leo, versos maravillosos los tuyos. Un beso y un abrazo fuertes como tus versos.

    • egomanias dice:

      Gracias querida Luisa, tu aliento nunca está de más, al contrario, es siempre linfa para mi musa.
      Un beso para ti.
      Leo

  20. Marina dice:

    Mi enhobuena también por este conto a lavida. Eres un Mestro amigo! Un beso, y se feliz.