Pido un segundo en préstamo.(Español)


Pido un segundo en préstamo al mañana.
Quiero entender la espera
detrás de cada puerta
facilitando al pasado los riesgos
que los regaños impidieron
sin decir porqué.

Pido un segundo en préstamo al futuro.
Quiero observar
mi imagen al espejo.
Las futuras cicatrices
de las heridas de ayer.
Ahora que no pido clemencia
para mi verdad.

Pido un segundo en préstamo a la vida.
Quiero recordar
mi eterna obstinación.
Hoy, que me veo
y parezco mi padre
mientras cierro las pupilas.
Hoy que la barba crece
y mis sienes se tiñen de saber,
y abro los ojos bajo el cielo
un instante antes
que se cumpla el destino.

Chiedo un secondo in prestito.(Italiano)

Chiedo un secondo in prestito al futuro.
Voglio capire l’attesa
dietro ad ogni porta
facilitando al passato i rischi
che i rimproveri  impedirono
senza dirmi perché.

Chiedo un secondo in prestito al destino.
Voglio osservare
la mia immagine allo specchio.
Le future cicatrici
delle ferite d’ ieri.
Adesso che non chiedo clemenza
per la mia verità.

Chiedo un secondo in prestito alla vita.
Voglio ricordare
la mia eterna ostinazione.
Oggi, che mi guardo
e sembro mio padre
mentre chiudo le pupille.
Oggi che la barba cresce
ed i capelli si tingono di sapere
ed apro gli occhi sotto il cielo
un istante prima
che si compia il destino.

Safe Creative #1007026721901

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Durante unos días me alejaré de este remanso de poesía. Volveré con sed a partir del lunes.
    Pedir a la vida el futuro es desear la eternidad, y según algunos, es la gran evidencia de que existe.

    • egomanías dice:

      Espero a tu regreso estimado amigo, hay veces que la eternidad cabe toda en un segundo que nos confirme la existencia propia, amigo mío.
      Un fuerte abrazo y mucha suerte.
      Leo

  2. Leo, el espejo no miente, pero sí mienten los sentidos y el raciocinio, muchas veces. Estás melancólico y contemplativo. No te presto un segundo; te regalo un poema. Ve a mi Isla. Te espera una sorpresa. Fuerte abrazo, hermano mío. Siento tu pesadumbre y la carga de tu cruz de arena. Desnúdate y deja que tu cuerpo flote sobre la playa de todo lo posible.

    • egomanías dice:

      Es un periodo que de vez en cuando me atraviesa, pero escribir me hace exorcizarlo , después me siento mejor.
      Gracias por tanto afecto, Pedro.
      Un abrazo.
      Leo

  3. Querido Leo,

    Yo también pido ese segundo, si pueden ser dos mejor……

    Besazo

    • egomanías dice:

      Como escribí a Amando, querida Luisa, a veces basta un segundo para saber lo que necesitamos, para levantarnos y resalir la cuesta donde caímos.
      Ya me estoy poniendo en pies.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  4. Claudia dice:

    Tu poema me recuerda la peli “Dos vidas en un instante(Sliding doors)” , cada cosa que hacemos condicionará nuestra vida y no tendremos marcha atrás.
    Me parece óptima tu reflexión sobre la vida. Me ha gustado la imagen que das mirándote al espejo las futuras cicatrices de las heridas de ayer.
    Levanta el ànimno, Leo.
    Un beso.

    • egomanías dice:

      Curioso tu punto de vista Claudia, dos veces la has leìdo, en momentos distintos y dos veces has tenido la misma sensación. Te mando un fuerte abrazo agradecido por tus palabras. Besos para ti.
      Leo.
      PD
      tu comentario habia terminado entre los SPAMS junto a Ana Marìa, y no sé porqué, uff….

  5. migli2007 dice:

    Cada vez que leo y releo este poema siento que se me aprieta la garganta…así es.
    Pedir en préstamo un segundo a la vida…para revisar el pasado, curar quizás las heridas de otros tiempos, acoger nuestro presente, y tomar la sabiduría de los años para proyectar el futuro, y como dice Luisa, se pueden pedir también dos segundos y será mejor….
    Gracias amigo querido por reproponer este mensaje.
    Un abrazo inmenso.

    • egomanías dice:

      Deja que se derrita ese nudo que te aprieta la garganta. a veces basta un segundo para lograr lo que queremos.
      Un beso y un abrazo.
      Leo

  6. excelente recurso el de la anáfora para este reflexivo poema
    felicitaciones

    ojalá muchos hicieran el ejercicio de replantearse y repasar sus caminos andados
    para alumbrar su marcha futura

    besitos de luz

    grande la negra, ella me acompañó durante muchos años en tiempos represivos
    y sin pensarlo infundió peso en el canto personal

    • egomanías dice:

      Has sabido centrar muy bien mi poema, Elisa, y te lo agradezco. A veces la tristeza de determinados momentos de nuestra vida nos hace reflexionar sobre como hemos vivido, que hemos hecho justo o equivocado, para tomar fuerzas y repartir de donde nos habíamos detenido.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.
      leo

  7. Ana María García dice:

    Tu poema me gusta desde la primera palabra. Haces una profunda reflexión sobre la vida que subscribo desde la primera hasta la última letra.
    Te mando un abrazo muy fuerte Leo.

  8. Inés de la Caridad dice:

    Tu poema me gusta, Leo, aunque se siente que hay tristeza en tus palabras, el poema me parece una óptima fotografía y reflexión sobre la vida.
    Infinitos besos para ti.

  9. paloma dice:

    Jo, me produce desazón este poema, siento que encierra tristeza acumulada. No tengo segundos de futuro, pero tengo besos de presente; un motón grande para ti, querido Leo.

    • egomanías dice:

      Querida Paloma, han sido días de tristeza, profunda sì, pero después de desahogarme recomienzo: reflexionar me ayuda y vuestro aliento me hace conseguirlo.
      Besos para ti, infinitos.
      Leo

  10. Por si no tienes fuerzas o deseos para cruzar mares tormentosos, aquí te dejo mi ofrenda. En mi Isla virtual queda la voz que le da vida. Un fuerte abrazo, Leo

    Paliativo

    A Leonel Licea, porque tu día de ayer fue rojo… porque somos hermanos de la misma leche amarga e isleña…

    Tus ojos
    son
    tinajones
    donde la luna
    —camagüeyana—
    se exila.

    Luna
    en un Mediterráneo
    sepultura
    de demasiados mitos
    — ajenos a ese otro mar
    ceñido de islas
    que por las noches rebasa sus orillas
    en el onírico destilar
    de tu añoranza
    y el deseo acuciante
    de bañarte desnudo en sus aguas
    libre de requisitos y de prejuicios
    pendulares—.

    (Bautizo
    de albahaca y corojo
    nadando en tu entrepierna
    de macho umbrío…)

    Longitudes…
    coordenadas:
    tu cuerpo entero un mapamundi
    con sólo una isla
    —una isla
    viva
    arqueada y sangrante
    como saurio agonizante
    desollado
    de sueños.

    Triangulado en la exégesis
    se rebela tu instinto.

    Más allá de tu nombre
    va lo astral de tu origen
    y aún
    más allá, la incógnita
    haciendo mofa
    de la premisa.

    Anclarás nuevamente
    para fondear
    —sin recelos—
    en tu cuna de agua
    y allí llorar con ese llanto corrosivo
    que es líquido cáustico
    y místico elíxir
    destilado de algarrobos
    y evaporado
    salitre…

    • egomanías dice:

      Amigo Pedro.
      Te estaba escribiendo este correo para agradecerte por el regalo que me has hecho, cuando ví que habías dejado en mi página tu magnifico regalo. Quiero que sepas que no es que no quería leerlo, es que hoy no logro entrar en tu página, te había ya adelantado que muchas veces me sucede y hoy es uno de esos días, no sé porque, pero me sucede. Estaba escribiéndote un correo para pedirte si no era demasiado que me lo mandases por esa vía para ponerlo aquí, para agradecer tu regalo.
      Me has ayudado mucho, Pedro, me has dado nuevas energías para levantarme, y la emoción que me ha regalado tus versos la agradeceré eternamente.
      Gracias infinitas, con el corazón, a ti en particular y a todos los amigos que han hecho que después de dos días tirado por tierra me levante.
      Un abrazo sincero y agradecido.
      Leo

    • jimena011 dice:

      Hola, Pedro.

      He tenido el placer de escuchar en tu propia voz este regalo que has escrito para Leo. Me gusta mucho cómo recitas poesía. Transmites muchísima fuerza y sentimiento. Enhorabuena por tu isla virtual.

      Saludos.

    • Ileana dice:

      Ay, Pedro, que lindo poema que ha escrito, que canto a la amistad tan hermoso, imagino la emoción que ha sentido Leo leyéndolo.
      Felicidades a los dos.

  11. Jesús de Dios Martínez dice:

    ¡Qué poema Leo! Recorres la vida a través del ayer y del hoy para construir el mañana, me parece muy bien escrito, una invitación a reflexionar que me gusta mucho.
    Un abrazo fuerte.

    • egomanías dice:

      Gracias Jesús, tu análisis está muy cerca de lo que me propuse cuando lo escribí , y esto lo agradezco.
      Te mando un abrazo fuerte.
      Leo

  12. jimena011 dice:

    Querido Leo, me alegro de que te vayas encontrando mejor y de que el ánimo comience a renacer.

    Poco y mucho podría decirte en una noche como ésta…
    Quizás no lo sepas y cierto es que no nos conocemos en persona pero conmigo puedes contar cuándo sea, a la hora que sea y para lo que sea. En lo que yo pueda servirte, ahí estaré.
    Sólo quería que lo supieras.

    La poesía?. La conocía. Me sigue impactando. Yo también pediría tiempo en préstamo… Ya lo creo que sí.

    Un abrazo!.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Jimena, a pesar de todo me siento afortunado, es lindo saber que se puede contar con tantas personas hermosas de alma hermosa. Me habéis ayudado todos, sin saberlo, con todo el afecto me me habéis dejado no puedo que levantarme y enfrentar el mundo.
      Un abrazo fuerte y eternamente agradecido.
      Leo

  13. jimena011 dice:

    Lo bueno atrae lo bueno, Leo. Toda esta gente maravillosa y sensible que te sigue es merecedora de tu poesía. Y tú… tú nos tienes a todos nosotros que te queremos, admiramos y que no te dejaremos caer porque la magia de tus versos nos sostiene también un poquito cada día.

    Muchos besos y todo mi afecto. 🙂 🙂 🙂

  14. Ileana dice:

    Como te han dicho “Pido un segundo en préstamo”, “Dos vidas en un instante”, esa es la sensación que me dio cuando la leí, encontrar ese punto donde la decisión que prenderemos hoy, será definitiva para mañana. Pides ese segundo más que sirve para tomar la decisión correcta y me ha gustado siempre, como lo dices.
    Besos para ti, Leo, te ha llegado mi correo?

  15. Luisa Martha dice:

    Sin embargo me gusta. He leído todos los comentarios, incluido el poema maravilloso que Pedro te regala, Leo, y no veo amargura o tristeza extrema, veo tanta reflexión, como te ha dicho Elisa, que me permito citarla:
    ” ojalá muchos hicieran el ejercicio de replantearse y repasar sus caminos andados para alumbrar su marcha futura”
    Creo que este sea el mensaje, y el verso final me encanta. Pienso que sea estupendo poder mirar al cielo cuando estamos por cumplir nuestro destino, es un señal que hemos vivido bien la vida, sin nada que reprocharnos.
    Al menos esta es mi lectura. Como quiera que sea, me gusta como escribes, Leo.
    Un beso grande.

  16. Marina dice:

    Precioso Leonel, creo en tu deseo de ir a tu linda tierra. Todos añoramos la Patria donde nacimos, crecimos, reímos, jugamos y lloramos, e ahí tu melancolía, pero no pierdas la esperanza, llegará- llegará ese día en que puedas abrazarla. Un besito.

  17. Alex dice:

    “Oggi che la barba cresce
    ed i capelli si tingono di sapere
    ed apro gli occhi sotto il cielo
    un istante prima
    che si compia il destino.”
    Questi versi, sono il riassunto perfetto, di una vita vissuta consapevolmente.
    A me é piaciuto molto tutto il poema, Leo.
    Complimenti.

  18. pipermenta dice:

    Te regalo todo mi tiempo. Mi ternura. Mi esperanza. Un cielo nuevo, para que hagas con todos ellos un hatillo que llene tus días de ansías.
    Leo sabes que últimamente aparezco tarde y mal, pero no olvido a los amigo. Aquí sigo pendiente de tu ánimo y con ganas de que la tristeza se evapore y condense en el olvido.
    ¡Te admiro y respeto! Que lo sepas…

    • egomanias dice:

      Gracias por tu regalo, querida Piper, lo recibo con todo el afecto con que me lo donas.
      Por otra parte, querida amiga, la vida nos llena de empeños y debemos llevarlos adelante, que tu entre todo ese mar de cosas cotidianas encuentres un espacio para leerme es un estimulo gigante. Gracias por toda tu admiración y por tu respeto que es recambiado.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo