Plegaria de medianoche.(Español)

Espero que hoy llegue la aurora.
Que su línea roja atraviese el recuerdo
que hace temblar esta tierra de fantasmas
que sueñan renacer, quizás mañana.

Hoy, que las alcancías no llenan
sino el hambre sepulto sin nombre,
huérfano de tiempo,
el sol pide perdón a un pedazo de mi sueño
que implora a medianoche
el resto del poema.

Cuento en las horas la suerte del silencio.
La pido al infinito para estrechar los dientes
en amasijos de sal, y derrumbo las paredes
sacando sudor de los bolsillos para masticar
mi pan, el cotidiano,
con la angustia bendecida, desposeída del llanto….
Amén.

Preghiera di mezzanotte.(Italiano)

Spero che oggi arrivi l’aurora.
Che la sua linea rossa attraversi il ricordo
che fa tremare questa terra di fantasmi
che sognano rinascere, forse domani.

Oggi, che i salvadanai, riempiono
soltanto la fame sepolta senza nome,
orfana di tempo,
il sole chiede perdono ad un pezzo del mio sogno
che implora a mezzanotte
Il resto del poema.

Conto nelle ore la sorte del silenzio.
La chiedo all’infinito stringendo i denti
in pugni di sale e faccio cadere i muri
tirando fuori il sudore dalle tasche per masticare
il mio pane, quello quotidiano,
con l’angoscia benedetta, spossessata dal pianto…
Amen.

Safe Creative #1009307464637

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Una plegaria de reprimida nostalgia y contenida espera. La ira va por dentro, bajo la elegancia musical y cadente que hacen del poema una exquisita letanía no elevada al cielo, sino escarbada a fuerza de anhelos sobre la tierra hecha vientre, hasta llegar al subsuelo donde se gesta e porvenir de la tierra, de nuestra tierra. En unos minutos publicaré yo también un poema que habla de la aurora, pero de una aurora diferente. Me llegan siempre tus vibraciones y las cuerdas con que las produces. Un abrazo fuerte y cálido, Leo. Presiento que hoy lo necesitas más que otros días.

    • egomanias dice:

      Hoy el dìa ha amaneció rojo para mi, con una mezcla de todas esas cosas que dices, al punto de no hacerme alzar… pero pasará.
      gracias por tus palabras.
      Un abrazo.Leo

  2. Querido Leo, no me ha gustado …. me ha encantado despertar leyéndote.

    Besicos de insomne 😉

    • egomanias dice:

      Gracias Luisa, hoy es uno de esos días que yo llamo “de ordinario pesimismo” pero pasará, gracias por tu aliento.
      Un besazo.
      Leo

  3. pipermenta dice:

    ¡Joder, Leo…! Ante todo, perdón por la expresión, Leo, pero esa metáfora “el sol pide perdón a un pedazo de mi sueño, me parece de las más geniales que leyera. ¡Cómo es posible que no me canse de leerte. Ni se agotan tus ganas, ni mi capacidad de asombro ante tus hermosos e ingeniosos poemas.
    Te mando un gran beso soleado esperando que este te reconforte. Los días chungos también son necesarios. Espero que pase rápido. Ánimo, mi querido poeta.

    • egomanías dice:

      Amiga querida, bienvenida la espontaneidad de tu expresion, por estas partes del mundo dirían “quando ci vuole, ci vuole” , que sería como decir en castellano “cuando sirve, porqué no”.
      Me honra saber que no canses de leerme, debes saber que me sucede lo mismo contigo, y si no he ido todavía a leerte es porque no me he sentido muy bien emotivamente, para interpretar y entraren tu obra como se merece.
      Gracias por tus palabras.Un beso grande.
      Leo

  4. Flamenco Rojo dice:

    Con la esperanza que la aurora te haya llegado como la esperabas, recibe un abrazo.

    • egomanías dice:

      La aurora de hoy fue un poco como la de ayer, pero el ocaso me trajo nuevos sabores.Gracias Flamenco.
      UN abrazo agradecido.
      Leo

  5. Ernesto dice:

    Después de la oscuridad de la noche, que parece no acabará nunca, llega al fin el alba con su sol y calor… y nos reconforta.

    Un abrazo, Leo.

  6. María Socorro Luis dice:

    Llegará esa aurora radiante que esperas,
    Plegarias como ésta lo conseguirán.

    Besos de sol.

  7. Amelia Díaz dice:

    Y me llega tan hondo el llanto, el insomnio, el rojo que no llegaba…pero llegó y aquí estoy para traerte todos los colores y toda la poesía que te llene de luz.

    Un beso enorme y un abrazo mayor.

  8. Isolda dice:

    Las plegarias no son mi fuerte, pero esta tuya suena a gritos sordos; sin embargo has tenido el buen gusto de poner esa belleza de Aute. Y aquí estás de nuevo, otra mañana para regalarnos tus versos. Olvida el sudor de los bolsillos y llora si es presciso; se limpia el alma.
    Besos con amén incluido.

    • egomanías dice:

      Amiga mía, como te dije una vez, escribir me ayuda a quitarme el peso de las penas, aquí me desahogo y vuestra compañía me ayuda a seguir cada dìa adelante.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  9. que sentida oración
    amén Leonel

    llega y traspasa cada palabra que plasmas
    a veces la noche se hace eterna y nos sangra el verbo que de la boca emana
    pero son cosas que pasan…como pasan las horas

    besitos de luz

  10. migli2007 dice:

    Una plegaria, iras contenidas, rabia. Me llega e impacta tanto tu grito desgarrado, cada vez impacta, y tanto, Leo.
    Mas, poniendo un poco de luz a este momento…veremos un día que tu grito encontrará ecos y pasarán estos oscuros momentos.
    Amen, Leo
    Besos con notas musicales de Aute y la querida Negra.

    • egomanías dice:

      La luz me la has mandado, gracias por tu aliento queridísima amiga, gracias por tus noticias tranquilizantes.
      Un beso grande.
      Leo

  11. Alex dice:

    Sento rabbia e dolore, Leo però, nello stesso tempo, sento tanta forza, la tua. Tu sai come lottare quindi, tira fuori gli attributi , come fai ogni giorno.
    Un abbraccio.

  12. Claudia dice:

    Son increíbles las sensaciones que me provoca leer tu poema, Leo, puede ser desgarrador y no obstante, siento belleza en tus versos, como en la canción de Aute, con fuerza propia que penetra en los sentidos y allí se quedan haciendo meditar.
    Te mando un fuerte abrazo, Leo, sabes que aquí esta mi mano, que no es el sol pero es sincera. Besos.

  13. Ana María García dice:

    Tu íntima plegaria me estremece, Leo, me deja sin palabras.
    Besos de luz y esperanza.

  14. Inés de la Caridad dice:

    Bello y triste poema, Leo, la plegaria final es conmovedora:
    “Cuento en las horas la suerte del silencio.
    La pido al infinito para estrechar los dientes
    en amasijos de sal, y derrumbo las paredes
    sacando sudor de los bolsillos para masticar
    mi pan, el cotidiano,
    con la angustia bendecida, desposeída del llanto….
    Amén.”
    No pierdas la esperanza.
    Besos llenos de luz.

  15. Marina dice:

    Hola Leonel: ¿Te sientes melancólico? Te lo pregunto porque me parece muy dura la plegaria. Aunque el fondo es también bella. El sol pide perdón a un pedazo de mi sueño. La verdad es que me encanta todo lo tú escribes. Un besito y se feliz.

    • egomanías dice:

      La melancolía de vez en cuando se hace sentir, pero de ella logro resalir.
      Te mando un fuerte abrazo agradecido por tanto afecto.
      Leo

  16. Jesús de Dios Martínez dice:

    Sería fácil ser poetas si se contaran solamente las cosas bellas con belleza, el talento de los poetas es saber contar las cosas tristes y hacerlas sentir “casi” bellas, tocando las fibras del alma del lector. Tú lo has hecho, Leo.
    Un fuerte abrazo.

  17. Luisa Martha dice:

    Tristeza, soledad, un alma en medio de un mundo injusto, donde se pierden sueños y esperanzas de la gente. Esto me deja tu poema, Leo, y tanta conmoción.
    No pierdas la esperanza. Besos millones para ti.

    • egomanías dice:

      Como dije antes Luisa, la esperanza no la pierdo, renace siempre, aunque hayan días rojos, y noches negras.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  18. Angélica dice:

    Ay Leo, se me escapa una lágrima con este poema, bello y triste, que duele.
    Te abrazo fuerte.
    PD. Ernesto hoy tiene el partido de béisbol. Te saluda él también.

    • egomanías dice:

      Hola Angélica, espero que Ernesto haya ganado su partido, es una de esas cosas que quisiera volver a hacer, te mando un fuerte abrazo agradecido por la emoción que has sentido y que me revelas y por todo tu afecto.
      Mi abrazo apra ustedes todos.
      Leo

  19. Ileana dice:

    Se me hizo un nudo en la garganta leyéndote Leo, me has conmovido, no digo más.
    Un abrazo fuerte lleno de fe.

  20. egomanías dice:

    Gracias a ti también Ileana, por tu conmoción y por tu afecto.
    Besos.
    Leo