Siempre rescatando escritos adolescentes, otros intentos de epigramas escritos en 1989

Catecismo (Español)

I
Los incrédulos del tiempo son iguales,
frustrados hasta el fin
alegres después de muertos.

II
Hoy descorro mi ventana hasta Cristo
y mientras crece la tierra,
pienso en las trampas
para salvar la pubertad del infierno.

III
Filosofando estaba el cielo
con los fuegos del infierno.
En la tarde, dios y diablo,
se dieron la mano.

IV
Solo te pido mi Dios
que, si debo  ir al infierno
tù vengas conmigo

Sempre riscattando scritti adolescenti, altri tentativi di epigrammi scritti nel 1989.


Catechismo. (italiano)

I
Gli increduli del tempo sono uguali,
frustrati  sino alla fine
e allegri dopo la morte.

II
Oggi scorro la mia finestra a Cristo
e mentre cresce la terra
penso alle trappole
per salvare la pubertà dall’ inferno.

III
Filosofando stava  il cielo
con le fiamme dall’ inferno.
Alla sera, dio e diavolo,
si strinsero la mano.

IV
Solo ti chiedo mio Dio,
se dovessi andare all’ inferno
di venire insieme a me.

Safe Creative #1007026720836

Anuncios

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Jesús de Dios Martínez dice:

    Estos epigramas se sienten mucho más filosóficos, el último particularmente fuerte en su mensaje.
    “Sólo te pido mi Dios
    que de ir al infierno
    tú vengas conmigo”

    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Me alegra que te haya gustado ese en particular. en este caso Dios no es el dios de una de las tantas religiones a las cuales respeto, pero en las que no creo, Dios me refiero al dios en el que cada persona creyente o no quiera creer, en mi caso particular, soy ateo, m i unco credo es en el ser humnao, en la amistad , y mi conciencia, a ella me referia. En muchas de mis poeisas utilizo termines regliosos, pero son solo simbolos, como algunos de los lectores han notado.
      Un abrazo.
      Leo

  2. Ernesto65 dice:

    Leoooo, ¿cuántos años tenías cuando escribiste esto? Si eres del 71, eran 18, oye mijo, a esa edad yo pensaba a otras cosas, jeje, en esa época muchacho, en Cuba el tema de la religión eran un tabú todavía, pero leyéndolos bien, tú les das un sentido menos religioso y más anticonformista, el último es una bomba.
    Un abrazo también de parte de Angélica.

    • egomanías dice:

      Yo también pensaba a esas cosas que pensabas tu, ernesto, jeje, pero me sobrava tiempo apra pensar a otras cosas también.
      Un abrazo.
      Leo

  3. Ileana dice:

    He intentado asomarme a esa ventana que descorres hasta Cristo, pero no entiendo porque has decido por la otra vía.
    De todas formas te mando un beso grande.

    • egomanías dice:

      Querida Ileana, recibì tu correo y te he respondido, pero ahora lo explico para todos, creo que serìa estupido de mi parte hablar de un tema sin haber siquiera abierto un libro donde se hable del tema especìfico. Cuando escribì estos epigramas, en particular el segundo, al que te refieres, estaba leyendo la biblia, porque me interesaba entender muchos porqués que en aquel tiempo no entendìa, eso significa el asomarme a la ventana, descorrer mi ventana hasta el Dios en el que tù crees y al que yo respeto no porque es Dios sino porque tu crees en él, pero lo que Dios significa para ti no es lo que significa para mi, tù concibes tu Dios, como algo externo a tì, que te indica una vìa que saprà guiar tus acciones, yo no creo en nada sobre natural, pero juzgo mì mismo con tanta o màs severidad de la que tù Dios lo pueda hacer contigo. Respeto el credo de todos los seres humanos sobre la faz de la tierra, respeto un poco menos, las instituciones politicas que comandan el credo, no creo que los politicos de la Iglesia, tengan la moralidad suficiente para permitirse de juzgar a los hijos de tu Dios, es por esto que pienso las trampas para salvar mi edad de la pubertad del infienro al que esos señores la han querido condenar ayer, y continúan haciendolo hoy.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo

      • Ileana dice:

        Gracias por tu exhaustiva respuesta, ésta y la que me has enviado por correo. Eres una persona noble y lo que me has dicho me hace sentir orgullosa de haberte conocido.
        Un fuerte abrazo.

  4. Luisa Martha dice:

    Eras todo un filósofo a esa edad. Quizás Ileana no los deba ver estrictamente en el sentido religioso, me parece más bien que usas determinados símbolos para gritar que no te conformas, a la edad que dices que lo has escrito, es fácil luchar contra molinos de viento.
    Me gustan sobre todo los dos últimos.

    • egomanías dice:

      Has entendido perfectamente Luisa, y llevas razon en casi todo( menos en decir que era todo un filosofo 😀 ) a esa edad es fàcil luchar contra los molinos de viento, sobre todo porque se tiene la inconciencia y la espontaneidad que esta nos trae y no te digo cuantas ganas de volve a esa inconciencia me vienen de vez en cuando.
      Gracias por tu analisis.
      un abrazo.
      Leo

  5. migli2007 dice:

    Sencillamente estupendos!!
    Remarco los Epigrama III y IV, geniales!
    Qué muchachito, qué grinta!
    Un abrazote para ti. Maffi

    • egomanías dice:

      gracias Maffi, me alegra que te hayan gustado, tu sobnre este tema sabes perfectamente que piesno.
      Un beso grande para ti.
      Leo

      • migli2007 dice:

        Cierto y tú también sabes que, aunque las creencias y espiritualidad está en mi quehacer diario, las políticas aplicadas a la religión no van conmigo.
        Otro beso grande para ti.

  6. Alguien se empeña en demostrar que la religión está muerta. No es así. Está muerta cierta idea de religión, cierta imposición, cierta tendencia que afirma, entre ropajes blancos, que la verdad es absoluta y sin matices. Al contrario, y como ya pensabas, la duda es el camino de la religión verdadera, bueno y la confianza.

    • egomanías dice:

      Esta es màs o menos la idea Amando, yo soy Ateo, como expliqué a la amiga Ileana, pero creo que, sin tantos ropajes y dogmas, hoy la gente se acercarìa con mayor libertad al credo y a la fé.
      Gracias por tu rflexiòn.
      Un abrazo.
      Leo

  7. paloma dice:

    Me gsuta, Leo, me gustan esos retazos escritos hace más de veinte años. Eres sorprendente.

    Besos, doscientos.

    • egomanías dice:

      Me alegra que asì sea Paloma, saber que te gusta lo que escribì hace tanto tiempo es un estìmulo para tratar de mejorar aùn màs hoy con 20 años de experiencias sobre mis espaldas.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  8. Claudia dice:

    Amigo mío, estos versos ya los había leído, pienso, como Luisa, que uses la religión como simbología y no como objetivo, el tercero es un ejemplo de ello.
    Un beso para ti.

    • egomanías dice:

      Gracias Claudia, como dices ya de este tema habìamos hablado y sabemos como la pensamos, y la clave de lectura que dices es la correcta, aunque como digo siempre, cada uno es libre de interpretar como siente lo que ha leìdo,
      Un abrazo.
      Leo.

  9. Alex dice:

    Versi ironici al punto giusto. Si può dire che non passano inavvertiti, una riflessione pro o contro il tema la strappano sicuramente.
    Bravo.

  10. me gusta esa mirada al baúl de los recuerdos.

    Besicos

    • egomanías dice:

      De vez en cuando voy a repescar en le pasado, para reafirmar el presente, querida Luisa.
      Gracias por tu afecto.
      Un besito.
      Leo

  11. Flamenco Rojo dice:

    Leo, me quedo más como lo expresas que el contenido de los epigramas…Seguro que algún amigo de los que aquí se acercan sabrá apreciarlo mejor que yo.

    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Estimando Flamenco Rojo, para mi es importante ya el hecho que lo hayas leìdo, el contenido y el modo de expresarlo, son cosas que dependen mucho de la época en que las escribì. Grtacias por leerme y por comentarlo.
      Un abrazo.
      Leo

  12. Ana María García dice:

    Creo que la lógica imponga el simbolismo de la religión, y no la religión en sí misma, por otra parte, me encuentro perfectamente de acuerdo con el análisis de Amando.
    Una cosa en la iglesia institución religiosa con dogmas e imposiciones y otra es la fe que llevamos dentro sin necesidad de ostentarla al mundo.
    Como te dije antes, es sorprendente la madurez de tu versos en el momento en que los escribiste. Te mando un beso, te lo mereces ahora como entonces.

  13. Voy en contra de los dogmas y todo lo que ello conlleva, pero si creo en que cada uno libremente crea en su Dios. Y basándome en eso, yo también espero que si voy al infierno, Dios venga conmigo. Me ha gustado Leo.
    Un abrazo

  14. Ernesto dice:

    Los epigramas que nos revives muestran la curiosidad y madurez que tenías ya hace 20 años. Me quedo con el IV sin dudar lo más mínimo, y me identifico con Carmela Rey Garcés.

    Por cierto, al ver el original, escrito en las queridas máquinas de escribir con unos tipos más marcados que otros, el recuerdo me ha emocionado.

    Un fuerte abrazo Leo.

    • egomanías dice:

      Gracias Amigo Ernesto, si te identificas con lo expresado por Carmela, te identificas con mi intencion que es exactamente esa.
      Como dije en la entrada anterior a MAffi, a veces siento nostalgia del ticquetio de la maquina de scribir, pero es mejor no gastar demasiado papel y usar la tecnologìa.
      Un abrazo agradecido.
      Leo

  15. Inés de la Caridad dice:

    Cuántas lecturas pueden tener estos versos, amigo mío, y cuánto hacen pensar. Entre estos prefiero el III, el pacto entre dios y diablo lo siento muy actual, entre paces, guerras y apretones de manos…
    Un beso para ti sin pactar ni con uno ni con otro.

    • egomanías dice:

      Asì es Inés, pueden tener tantas lecturas como las mismas persoans que lo lee, cada uno puede interpretarlo a su modo.
      Me ha gustado tu analisis de la tercera estrofa.
      optimo piunto de vista.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  16. Jose Zuniga dice:

    A la abeja semejante,
    para que cause placer,
    el epigrama ha de ser
    pequeño, dulce y punzante.

    Iriarte

    Esto se anima, Leo, aquí observo argucia, y buena, algo, como te decía, consustancial al epigrama. Los dos últimos son realmente buenos, punzantes, ocurrentes. Y, en cuanto alfondo, la religión no sale bien parada, lo cual, ya en subjetivo, me reconforta un tanto.

    • egomanías dice:

      te habìa entendido ayer, amigo mìo, por eso en mi respuesta de dije que eran los primero intentos, des pues de esos escribì otros , entre ellos estos. Como dije a Ileana, yo no tengo nada contra la Religion como credo o fé del ser humano, màs bien no voy de acuerdo con los organos politicos que gobiernan las religiones es allì el simbolismo y mi anti todo.
      Un abrazo para ti.
      Leo

  17. albina80 dice:

    El último fue siempre mi preferido, y veo que gusta a muchos de tus amigos.
    Me ha gustado leer las cosas que escribiste cuando estudiábamos en el preuniversitario. Te mando un abrazo fuerte y un beso.

    • egomanías dice:

      Gracias querida amiga mìa, me alegra que te sigan gustando. El abrazo y el beso fuerte los remando yo para ti y para todos los amigos comunes en nuestra tierra.
      Leo

  18. Marina dice:

    Hola Leonel:
    Así que has ido allí al fondo de tu maleta! Ay que ver cuantas cosas pasan por nuestra mente- en esa edad, la de la pubertad, pensando que todo era pecado, porque así nos lo hacían creer. Muy interesante y bonita tu entrada.

    No he pasado estos días… por circunstancias que la vida a veces nos presenta… pero a pesar de eso, todo va bien. Un abrazo. Se muy feliz.

    • egomanías dice:

      Gracias Marina, te agradezco sincera y sentidamente que hays encontrado el tiempo para pasar a leerme y a saludarme.
      Te mando un fuerte abrazo y te deseo mucha mucha suerte.
      Un beso para ti
      Leo