Rescatando mis escritos de edad adolescente, les traigo estos intentos de epigramas escritos entre octubre 1986 y marzo 1987. Espero les gusten.

Avisos (Español)

A Einstein:

Por ti viajé en el tiempo,
era mejor no regresar.

Al poeta:

No quedes en silencio:
hoy vi pasar el ángel
sin poder llevar tu voz.

A la serpiente:

Protege a nosotros, pecadores,
que no comimos manzanas

A la esposa:

Si vienes conmigo conocerás el pecado adulterio
si no vienes, conocerás el pecado infelicidad.

A las estrellas:

Si pueden,
no dejen de vigilar mis sueños.

A Morfeo:

Se busca somnífero efectivo,
desde el siglo pasado no logro dormir
a piernas sueltas.

Al tiempo:

Si Cronos siembra olor de siglos:
¿quién convoca la eternidad?

Riscattando i miei scritti d’ epoca adolescente, oggi vi propongo questi tentativi di epigrammi scritti tra ottobre 1986 e marzo 1987

Avvisi (Italiano)

Ad Einstein:

Per te viaggiai nel tempo:
era meglio non tornare.

Al poeta:

Non restare in silenzio,
oggi ho visto l’angelo passare
senza che portasse via la tua voce.

Al Serpente:

Proteggi noi, peccatori
che non mangiamo la mela.

Alla sposa:

Se vieni con me saprai del peccato adulterio,
se no, ti macchierai del peccato infelicità.

Alle stelle:

Se riuscite,
non smettete di vegliare i miei sogni.

A Morfeo :

Cerco sonnifero efficace,
dal secolo scorso non riesco a dormire
a gambe distese.

Al tempo:

Se Crono semina odore di secoli:
chi convoca l’eternità?



Safe Creative #1007026720546

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Jose Zuniga dice:

    Es curioso: yo, que de adolescente nada, estoy trabajanodo en los epigramas. Creo que es un género apasionante. Me quedo con estos para seguir aprendiendo. Aunque debo decirte que noto falta de mordacidad, consustancial al epigrama.

    • egomanías dice:

      Como escribí, José, fueron intentos de epigramas, escritos en una época donde ser demasiado irónicos, en mi paìs, significaba arriesgar. Si los escribiese hoy, quizàs los escribiría en otro modo, pero estos he preferido mostrarlos como eran. Gracias por la sugerencia, la tendré presente en futuro, tengo algunas cosas escritas en las que me podrá ser útil. Un abrazo.
      Leo

  2. Jesús de Dios Martínez dice:

    Me han gustado en particular modo el que has dedicado a la esposa y el último, tiene un sentido rotundo del tiempo. Si consideramos la edad, ya las ideas era suficientemente precisas.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      gracias Jesùs, estos fueron solo intentos, pero me da placer mostrarles las cosas que escribì cuando aùn no dominaba muchas cosas que hoy domino, he quedado muy apegado a estos versos, me hacen ir atràs en el tiempo.
      Un abrazo.
      Leo

  3. Ernesto65 dice:

    Oye mijo, me parece que a esa edad ya escribías con propiedad de lo que querías decir, me gusta mucho el que dedicas al poeta, creo que allí esté una referencia al “Ángel para un final” de Silvio (una de mis canciones preferidas), a Angélica también le ha gustado ese y también el de las estrellas.
    Un abrazo para ti.

    • egomanías dice:

      Gracias Ernesto, tienes razòn sì, esa estrofa fue dedicada a esa cancion, una de mis preferidas de Silvio Rodriguez.
      Un abrazo.
      Leo

  4. Ileana dice:

    Si en los anteriores no me encontraba, en estos me siento mucho mejor, pido disculpas a tu amigo José, pero yo encuentro mucha ironía en estos versos, cierto en algunos más en otros menos, pero hay mordacidad en ellos.
    Me ha hecho sonreír, no poco, el que has escrito a la esposa:
    “Si vienes conmigo conocerás el pecado adulterio
    si no vienes, conocerás el pecado infelicidad.”

    ¿No te parece demasiado pretencioso para un muchachito?
    Me ha gustado Leo, pero creo que debemos hablar sobre el tema de la religión. Te mandaré un correo.
    Un beso para ti.

    • egomanías dice:

      Querida Ileana , creo que no has entendido el significado de lo que me escribiò José, y en lo que yo me encuentro perfectamente de acuerdo con él, la mordacidad de la que èl hablaes un poco màs afilada, en estos versos hay ironìa, quizàs hagan sonreìr algunos de ellos, pero falta un poco de sarcasmo, como dije a él esots fueron los primeros intentos, y los puse porque me gusta mostrar como era ayer y como soy hoy. Sobre la pretencion , creo que a esa edad un poco pretenciosos lo hemos sido todos,
      Un abrazo grande para ti.
      Leo

  5. Luisa Martha dice:

    Estos epigramas, querido Leo, me parecen pequeñas pinceladas de humor e ironía, como este:
    “A la serpiente:
    Protege a nosotros, pecadores,
    que no comimos manzanas.”
    Sin dudas lo que has escrito en estos versos son el espejo de como veías la vida a tus quince o dieciséis años, y debo decir que veías mucho respecto a la media de los chicos a esa edad. Un beso para ti.

    • egomanías dice:

      Màs de humor que de Ironìa, pero si , esa era la intenciòn cuando lo escribì hace algunos años atràs.
      un abrazo.
      Leo

  6. migli2007 dice:

    Toques, notas, pinceladas de las visiones de aquellos años.
    Me encanta la ironía que dedicaste “A la serpiente
    “Protege a nosotros, pecadores,
    que no comimos manzanas”

    Incluir tu original escrito en aquella antigua máquina y las correcciones le dan una connotación muy especial.
    Un abrazo grande.

    • egomanías dice:

      Me alegra que aprecies los originales Maffi, a veces siento que me falta mi maquina de escribir, hace algunos anos tuve la intencion de comroparme una aquì en Italia, pero después gano la tecnologia, creo que se ahorre mucho papel, y no es mal para el ambiente.
      Un abrazo.
      Leo

      • migli2007 dice:

        Sabes una cosa? me creerás que tengo una Underwood que no sé porqué razón llegó con mi padre (era chiquito) cuando se vino desde Italia, imagina los años!!!!

  7. Claudia dice:

    Me gustan todos, pero si me obligaran a escogerme quedaría con el de la esposa, no sólo es irónico, y coincido con Ileana, era pretencioso el chiquillo.
    Es siempre un gusto leer tus inicios, Leo. Un beso grande.

  8. Alex dice:

    Simpaticamente ironici questi avvisi.
    Un abbraccio.

  9. Ana María García dice:

    “A la serpiente:
    Protege a nosotros, pecadores,
    que no comimos manzanas”

    Tierna juventud atrevida y valiente. Cuando traes tus versos de tierna edad, me pregunto como contenías esa fuerza dentro de tí.

    • egomanías dice:

      No sé como se hace todavìa hoy, y creeme que quizàs hoy sea mas dificil que ayer, entonces podia hacer todo, hoy…
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.
      Leo

  10. pipermenta dice:

    Me encanta la de Morfeo,Leo.
    Leí el siguiente. Disculpa que no lo comente, pero tengo que confesarte que soy una atea redomada. Mordaces e ingeniosos- Un aplauso para el adolescente Leo.

    • egomanías dice:

      Me alegra que te hayan gustado qeurida Piper, y no debes pedir disculpas por no haber comentado, me basta saber que lo has leìdo. Te digo solo que yo también soy ateo, en aquel catecismo he buscado una simbologia de paso decir las coas con las que no me acontento, pero nada de “credo” religioso. Gracias por tus palabras. Un abrazo.
      Leo

  11. Inés de la Caridad dice:

    Leo, me gustan todos pero me quedo con “Al poeta”, como Ernesto, siento la influencia de Silvio y mi canción favorita “Ángel para un final”.

    • egomanías dice:

      Es también una de mis canciones preferidas, qeurida Inés, y fue justamente la cancion por la cual lo escribì.
      Un abrazo.
      Leo

  12. albina80 dice:

    De estos me recuerdo bien , Leo, me gustaron desde siempre el de la serpiente y el da la esposa, recuerdo como reíamos todos cuando los leíste en la peña.
    Qué chévere que conserves todavía el original.

    • egomanías dice:

      Que linda sorpresa Albina, no me dì cuenta que estabas en linea, me alegra que te recuerdes de estos versos y que te gusten todavìa despues de tanto tiempo.
      Un abrazo.
      Leo