Estaciones. (Para Adán y Eva y el pasar del tiempo).(Español)

Para Adán las manzanas
han quedado en el olvido.
Alza el cáliz a la memoria
de su alma abierta
que sabe a ella, la desea
y promete magias al anochecer
con el fuego hecho alas
y el cansancio
sutil de la vigilia.

Llega el otoño para Eva.
Emigran los pájaros
antes que llegue el invierno,
antes que caiga la nieve
convencida de su ciencia.
Antes que deje de ser
canción de primavera
y se consume la cita
con la ausencia en el ocaso.

Quedan noches de besos
entre cenizas de agosto.
Se abrazan y susurran
– Feliz aniversario –
en la noche interminable
que les dona el arco iris.

Un rayo de luz cae
en este amor de antaño.
Canta su sonata
y enciende hebras de fuego.

Stagioni. (Per Adamo ed Eva ed il passare del tempo).(Italiano)


Per Adamo le mele
sono rimaste nell’ oblio.
Alza il calice alla memoria
della sua anima aperta
che sa di lei, la desidera
e promette magie al calar il sole
col fuoco diventato ali
e la stanchezza
sottile della veglia.

Arriva l’autunno ad Eva.
Migrano gli uccelli
prima dell’inverno,
prima che cada la neve
convinta della scienza.
Prima che smetta di essere
canzone di primavera
e si consumi l’appuntamento
con l’ assenza nell’occaso.

Rimangono notti di baci
tra le ceneri d’agosto.
S’abbracciano e sussurrano
– Felice anniversario –
nella notte infinita
donatagli dall’iride.

Un raggio di luce cade
in questo amore del tempo.
Canta la sua sonata
ed accende una stilla di fuoco.


Safe Creative #1009197371169

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Luisa Marha dice:

    Leo, este es un POEMA con todas las letras mayúsculas, precioso querido poeta. Utilizas en modo certero cada palabra y nos dejas un mensaje de amor que va lejos en el tiempo, un amor de verdad indisoluble. El final es una joya, esa metáfora del último verso la encuentro maravillosa, como todo el poema.
    “Un rayo de luz cae en este amor de antaño. Canta su sonata y enciende hebras de fuego.”
    Gracias por esta maravilla.

  2. Angélica dice:

    Muy hermoso tu poema, Leo, el amor que describes es el amor que al menos una vez en la vida hemos soñado, un amor que nos acompañe por toda la vida, sin perder la ternura y la emoción de una caricia. Tus poesías me parecen cada día mejores.
    Hoy Ernesto no está en casa pero a penas llegue le digo de pasar a leer tu poesía.
    Un abrazo fuerte para ti y gracias por todas las atenciones que has tenido en estos días con nosotros.

    • egomanías dice:

      Es un verdadero placer saber tu opinion , querida Angelica, espero que se repita en futuro. Un abrazo para ti y para los pequeños.
      Leo

  3. migli2007 dice:

    Que maravillosa forma de enlazar palabras para darle forma a un poema que es una oda al amor que va más allá del pasar del tiempo, un homenaje al amor y a la ternura infinita.
    El poema es hermosísimo, pero remarco estos versos finales porque me han dejado absolutamente enganchada: “Un rayo de luz cae/en este amor de antaño./Canta su sonata/y enciende hebras de fuego.”
    Un abrazo inmenso para ti.

    • egomanías dice:

      Esta es la idea, Maffi, hace algunos días en el hospital donde voy para la fisioterapia, conocí una pareja de ancianos, 65 años de matrimonio, la señora comienza a tener problemas cuando camina, pero esto no impedía que el la mirara con luz en sus ojos. Cuando el médico llamó la señora y pidió al marido de quedarse fuera, él, con tono divertido, respondió: -“Escuche doctor, son 65 años que nos acostamos juntos y no solo para dormir” – con una sonrisa picara en la cara –“ me dice usted que no puedo ver mi mujer cuando se desnuda delante a usted? Me haga el placer y no diga tonterías”-, comencé a reír y sentí un poco de envidia, porque me gustaría llegar a esa edad con el mismo espíritu.
      Un abrazo fuerte .
      Leo

      • migli2007 dice:

        Amigo querido, nada de envidias! llegarás a ese edad y más con el espíritu que has visualizado en aquellos dos maravillosos personajes que has conocido, que de “ancianos” no tienen nada!
        Un abrazo grande, grande. Maffi

        • egomanias dice:

          Eso espero, querida amiga, pero créeme que fue un momento tan especial el que vivì mirando esos ancianos a los ojos, que me conmovì.
          Un abrazo.
          Leo.

  4. Aysss que preciosidad! La foto es buenísima y el poema más, que ternura …. a veces nos olvidamos que el tiempo pasa para todos y que el amor ese dicen sobrevive a los minutos por muchos que se amontonen.

    Un abrazo enorme

  5. Menos malq ue el amor nunca se queda huérfano de nosotros. Siempre es perenne como tu muy bien has sabido en este poema lleno de ternura. Como bien te han dicho, el último verso es magistral.
    Un abrazo querido amigo

    • egomanías dice:

      Gracias Carmela, me llena de placer saber que el mensaje que queria transmitir te haya llegado. Como dije a Maffi la inspiracion me llegò de una pareja de ancianos, simpatiquisimos que conocì en Hospital mientras esperaba mi hora de fisioterapia, y créeme, me quedò la luz de sus miradas en mis mente.

  6. Claudia dice:

    Cuánto me gustaría escribir un poema como este, esas “hebras de fuego” finales son el cierre perfecto para un poema lleno de ternura y pasión. Me encanta el lirismo puro de tus versos, Leo.
    Un beso grande grande grande.

    • egomanías dice:

      Gracias Claudia, me alegra que te haya gustado, y en cuanto a lo de escribirlo, ya te he dicho, basta que comiences a intentarlo.
      Un abrazo.
      Leo.

  7. Ana María García dice:

    El amor que nos das en este poema vibra en el alma porque es de cada momento, el de una vida, el amor que perdona todo. Es tan hermoso llegar al otoño de la vida reviviendo con la intensidad de las caricias la intimidad que muchos creen apagada. Hermosísimo poema, Leo, repetiré algo que te han dicho todos, el verso final es un digno broche para este poema lleno de lirismo.
    Un fuerte abrazo con aroma de café, me has regalado un lindo desayuno.

  8. Inés de la Caridad dice:

    Precioso este poema, Leo, no digo nada más porque te han dicho todo, simplemente bello.

    Un beso para ti.

  9. pipermenta dice:

    Me gusta muchísimo el comienzo de este poema, dedicado-entiendo-al amor maduro. Aquel que busca sobretodo la comprensión y la compañía. El amor más puro y completo. Después de la pasión la certeza de que nos aman con el corazón.
    Te lo digo y lo repito todas las veces que hagan falta; me encantan tus poemas.
    Un enorme abrazo mi querido poeta.

    • egomanías dice:

      Gracias amiga Piper, me hace feliz saber que te gusten mis poesias, y te agradezco por cada palabra y el tiempo que me dedicas.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  10. Jesús de Dios Martínez dice:

    Leo tu poema , amigo mío, y me recuerdas mis abuelos, 60 años de matrimonio y cuando se miraban en los ojos, se encendía una luz que los hacía hablar sin palabras. Me ha encantado leer este poema que, como te han dicho, es de una belleza sublime y tierna, casi conmovedora.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Fue una pareja asì la que me hizo escribir este poema, amigo Jesùs, y te confieso que sentì envidia de la felicdad que desprendìan sus miradas.
      Un abrazo.
      Leo

  11. Ileana dice:

    No sé cómo consigues, cada día, tocarme el alma con tus poesías. Esta en particular la siento muy dentro de mí. Un fuerte abrazo y un beso.

  12. De regreso. Poco a poco me iré poniendo al día. Si es que puedo…
    El amor está más allá del físico, lo atraviesa, lo devora, y continúa más allá, incluso cuando hemos muertos:

    “Polvo serán, mas polvo enamorado,
    serán ceniza, mas tendrán sentido” (Francisco de Quevedo).

    Espléndido poema, Leo.

    • egomanías dice:

      Me alegra mcuho que estés de vuelta y que hayas resuelto los problemas de conexiòn , amigo Amando, de Quevedo estudié ” La cuna y la sepultura ” y después leì muchas de sus obras, en particular sus sonetos, entre ellos “Amor constante màs allà de la muerte” del que me citas los versos.
      Gracias por pasar. Un abrazo.

  13. Ernesto65 dice:

    Ya me había dicho Angélica que era una hermosa poesía, pero no pensé que fuese tan hermosa. Me sucede como a Jesús, veo mis padres ancianos, después de una vida juntos, que se miran y se besan como el primer día, a veces siento envidia de ellos, los observo y me pregunto ¿llegaremos a esa edad amándonos así?
    Bello tu poema , Leo. Un fuerte abrazo.

    • egomanías dice:

      Amigo Ernesto, como ya dije, fue una pareja como tus padres, creo que sea bello poder contar historias asì.
      Un abrazo fuerte para ti.
      Leo

  14. Silvia dice:

    Me han encantado estos veros:

    “Un rayo de luz cae
    en este amor de antaño.
    Canta su sonata
    y enciende hebras de fuego.”

    Lindísimo, Leo, me gustó mucho
    Un besito.

  15. Alex dice:

    Bel canto d’amore per tutte l’età, Leo, delicatissima e sensibile la tua poesia.

    Un abbraccio.

  16. Ernesto dice:

    Leo, un gran poema que desborda ternura. No puedo añadir nada más a lo que ya han dicho, simplemente que hay que leerlo, releerlo, volver a leerlo…

    un abrazo.

    • egomanías dice:

      Gracias Ernesto, me alegra que te haya gustado al punto de leerlo varias veces.
      Infinitas gracias.
      Un abrazo.
      Leo

  17. mayde dice:

    ¡Qué preciosidad, Leo!
    Hermoso homenaje a todos los Adanes y Evas que saben hacer del amor una estación perdurable en sus vidas.
    Me han gustado mucho, mucho, los últimos versos.

    Un besote viajero!