Más allá del horizonte. (Español)


Un hombre  se busca más allá del olvido
deshojando las mañanas inmortales de la muerte.

Otro hombre apuesta su destino con el viento
y viaja por la vida con los pasos de la suerte.

Reclaman las certezas que corren en silencio
y las gotas de paciencia para seguir la corriente.

Se encuentran, los hombre, más allá del horizonte
desnudando de tristezas los mares solitarios.

Più in là dell’orizzonte. (Italiano)

C’è un uomo che si cerca più in là dell’oblio
sfogliando le mattine immortali della morte.

Un altro uomo scommette il suo destino con il vento
E viaggia per la vita con i passi della sorte.

Richiamo le certezze che corrono in silenzio
e le gocce di pazienza per seguire la corrente

Si trovano, gli uomini, più en la dell’orizzonte
denudando di tristezze i loro mari solitari.


Safe Creative #1009117296053

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Luisa Martha dice:

    Bello y profundo tu poema, con metáforas llenas de simbolismo como esta:
    “Otro hombre apuesta su destino con el viento
 y viaja por la vida con los pasos de la suerte.”
    Encantada de leerte, Leo, a propósito, fui a leer los enlaces que me dejaste hace algunos días, tienes razón, tu amigos son óptimos poetas y sus haiku, son de excelente factura.
    Gracias por el consejo y muchos besos.

    • egomanías dice:

      Gracias Luisa, es un placer saber que te hayan gustado mis versos y que te hayan gustado los haiku de mis amigos, espero les hays dejado tu comentario.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo

  2. migli2007 dice:

    Hombres en busca de sus destinos! cuantos símbolos.
    Me gusta mucho este poema, me deja pensando en nuestras búsquedas a través del tiempo y en nuestro interior…
    “Un hombre se busca más allá del olvido/deshojando las mañanas inmortales de la muerte.”
    Me voy pensando…Un beso grandote.

  3. Marina dice:

    Una música perfecta- para un poema melancólico… buscando más allá del horizonte, más allá del olvido y a veces incluso, más allá de lo imposible. Hoy mi corazón también va un poco más allá de las estrellas, en la búsqueda de la salud para uno de mis hijos. Leonel, Un abrazo grande. Se feliz.

    • egomanías dice:

      La melancolía es una compañera de viajes afidable, para mí es la añoranza del pasado, valorándolo pero sin hacer de él una obsesión, sirve sobre todo para ir adelante en un presente ,que a veces, debemos soportar.
      Espero que tu corazòn haya encontrado su estrella y la salud para tu hijo.
      Gracias por tu abrazo, Marina, lo siento fuerte. Recibe fuerte mi abrazo.
      Leo

  4. Claudia dice:

    Me gusta la idea de buscar más allá del horizonte, representa, al menos para mí, buscar una esperanza, una luz que me indique donde quedan las mañanas.
    Preciosa reflexión , Leo.
    Besos de esperanza.

  5. Alex dice:

    So che non ami facebook però, c’è un gruppo che si chiama “non accontentarti dell’orizzonte, cerca l’infinito”, credo che la tua poesia cerchi esattamente questo, l’infinito che ogni uomo porta dentro di sé.
    Bel poema, Leo, con questa musica é quasi commovente.
    Un abbraccio.

    • egomanías dice:

      Beh, indubbiamente quel gruppo ha un bel nome, ma non basta per farmi amare la rete sociale. Comunque sì, più in là dell’orizzonte c’è l’inifito e la speranza che ci portiamo dentro. Grazie mille Alex, un abbraccio per te e per Carina.
      Leo

  6. Jose Zuniga dice:

    Quien busca certezas, de una u otra forma, acaba hallando al otro.
    Abrazo

  7. Ana María García dice:

    Más allá del horizonte se encuentran nuestras utopías. Esas cosas que son casi irrealizables, pero que nos ayudan a seguir soñando para alcanzarlas. Más allá del horizonte veo la felicidad en tus versos, y deseo que la alcances, aunque te acerques 100 pasos y te parezca que se aleje nuevamente.
    Besos desde el horizonte.

    • egomanías dice:

      Me encanta tu punto de vista,Ana Marìa, aunque no lo habìa visto en esta òptica, me alegra que tu la hayas interpretao asì.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  8. El fin del hombre es la busqueda más allá del horizonte, del viento, hasta más allá de la propia muerte. Que tu busqueda encuentre metas.
    Un abrazo

  9. Isolda dice:

    Versos profundos, amigo. ¿Qué decir? Los mares, unas veces alejan y otras unen, pero quienes están a ambos lados son los mismos.
    Besos desde tu horizonte.

    • egomanías dice:

      Me gusta tu lectura Isolda, si se pudieran unir los horizontes para encontrarnos en la otra orilla…Serìa maravilloso.
      Un beso grande para ti.
      Leo

  10. Jesús de Dios Martínez dice:

    La profundidad de tus versos y la interpretación de Ana María me hacen recordar una frase de Eduardo Galeano, que me gusta mucho:
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”
    Te deseo que prosigas tu camino lleno de poesía.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      De Galeano leì hace poco el libro “Bocas del tiempo” en su edicion italiana que se llama “Le labbra del tempo”, pero no conocìa esta frase que seguramente habrìa podido inspirarme.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  11. Inés de la Caridad dice:

    Me gusta tu invitación a reflexionar, a llegar más allá de ese horizonte que nos parece lejano y ahogar las tristezas en los mares infinitos.
    Muchos besos amigo querido.

  12. paloma dice:

    La búsqueda es permanente, Leo, y si acaso dejara de serlo, malo, malo… me ha gustado: breve, intenso y reflexivo.

    Beso grande.

    • egomanías dice:

      Muy cerca de tu reflexiòn està la idea que me hizo escribirlo, esa bùsqueda continua para encontrarnos dentro y saber que nos espera en nuestro horizonte, en nuestro mañana. Un fuerte abrazo y un beso, bella Paloma.
      Leo

  13. Ileana dice:

    Buscarse más allá del horizonte… Linda metáfora, la cosa importante, como te han dicho, es seguir siempre buscando porque sólo así parecerá que nos acercamos al horizonte, a nuestras metas. Muy profundos tus versos, Leo.
    Te dejo mil besos.

  14. Ernesto65 dice:

    Oye , Leo, estos versos hacen pensar, coño, nos ha gustado mucho ese buscar dentro para llegar lejos y hacer realidad los sueños.
    Muy lindos también los comentarios.
    Un abrazo muchacho, de parte mía y de Angélica.

    • egomanías dice:

      Gracias querido amigo, y gracias Angélica, sentirlo asì tancerca a pesar de la distancia es un grande estìmulo para mì.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  15. Silvia dice:

    Está muy lindo tu poema, Leo, profundo y lleno de reflexiones.
    Me gusta mucho también la cita que escribió Jesús.
    Muchos besos.

  16. María Socorro Luis dice:

    … y es que el destino espiritual del hombre, querido Leo, no se hallará más allá del horizonte?… dónde si no buscarlo?…

    Más lejos
    más allá de los astros,
    con los brazos abiertos,
    me llama el universo…

    Así termina uno de mis poemas. Casualmente.

    Muxu mila. Soco

    • egomanías dice:

      La idea de estos versos, querida Soco, no es otra que resaltar esa bùsqueda interior, que nos hace conocer mejor , que nos haga encontrarnos dentro, cuando lo logramos, sabremos cual es el objetivo fundamental que debemos buscar, cual es esa utopia que nos queda màs alla del horizonte, la meta que queremos alcanzar.
      Preciosos tus versos, si me dices el tìtulo del poema lo busco en tu blog si està disponible, me encantarìa leerlo por entero.
      Te mando un fuerte abrazo agradecido.
      Leo

      • María Socorro Luis dice:

        El poema se titula Nocturno y está publicado en abril de 2009 ,pero no lo busques porque lo voy a reponer esta noche para ti.

        Muxu

  17. mayde dice:

    Qué bonito Leo, creo que estoy interpretando a esos dos hombres, como a uno solo reencontrándose en su caminar por el mundo, pero no sé ya me lo dirás tú ;).
    Me encantan especialmente estos versos:

    “Otro hombre apuesta su destino con el viento
    y viaja por la vida con los pasos de la suerte.”

    … viajar por la vida con los pasos de la suerte,y con el impulso de la magia de la vida acompañando nuestros pasos.

    Besos, que estés pronto muy bien!!

    • egomanías dice:

      Has centrado el punto Mayde, exactamente esto entendìa con ese otro hombre, el otro yo, el interior, el que se buscaba y finalmente se encontrò.
      Un fuerte abrazo querida amiga.
      Leo
      PS.
      Hoy va un poco mejor. 😉