Fotografía Analógica

Playa Santa Lucìa, Camaguey Cuba
Foto de Sandro Mastellaro ©

Haiku: El mar. (Español)

Vivimos juntos
en rincones azules.
Olor de mar.

La brisa posa
susurros en mi piel.
Siento sus besos.

Sus olas bañan
la luz del horizonte.
Se apaga el día.

Sueña sirenas
nocturnas y corales.
Reposa el mar.

Haiku: il mare. (Italiano)

Viviamo insieme
nell’azzurro che porta
del mar l’odore.

La brezza lascia
un soffio sulla pelle.
Sento i suoi baci.

Bagnano le onde
le luci all’orizzonte.
Si spegne il giorno.

Sogna sirene
notturne tra i coralli.
Riposa il mare.


Safe Creative #1009077269159

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. María Socorro Luis dice:

    Preciosos, Leo. El mar… mi tema recurrente.

    Un detalle : la luz “del” horizonte.

    Más besos de mar

    • egomanías dice:

      Gracias querida amiga, esta vez nació en italiano y se me quedo “pegao” el “al”.
      Gracias por tu atención y tu amistad, me encanta que te gusten mis haiku.
      Besos para ti.
      Leo.
      😉

  2. Ileana dice:

    Preciosos tus haikus, Leo, el segundo me ha encantado:
    “La brisa posa
    susurros en mi piel.
    Siento sus besos.”

    Besos de brisa para ti.

    • egomanías dice:

      Me alegra que así haya sido Ileana, creo que un día a la semana lo dedicaré solo a los haiku, esperando de no aburrirlos.Un abrazo fuerte.
      Leo

  3. mayde dice:

    Blue bellezza nel vostro mare di haikus, caro amico.

    Preciosa tu playa de Camaguey, no me extraña nada tu añoranza, debe ser una maravilla vivir en un lugar así.
    Besos y feliz noche
    i sogna mare 😉

    • egomanías dice:

      Mayde, esa foto la hizo grandísimo amigo mío en su viaje a Cuba en el 1999, la hizo a media noche, esa playa está detrás del hotel “Caracol” donde fui animador turístico por 4 años antes de venir a vivir en Italia.
      Gracias por tus palabras, me enorgullece que te gusten mis Haikus.
      Un beso grande.
      Leo

  4. Isolda dice:

    Al terminar de leer tus versos, sólo cabe sentir admiración y serenidad por los haikus y por esa belleza de fotografía. Camagüey, suena tan bien… desde niña me fascinó ese nombre. Imagino lo que representa para tí. Alfonsina siempre de fondo.
    Besos dell mar que hoy nos une.

    • egomanías dice:

      Querida Isolda, como dije a Mayde, la foto es de un grande amigo, casi un hermano para mi. En esa playa a 80 kilómetros al norte de mi Camagüey pasé los últimos 4 años que viví en Cuba, y cada vez que veo esa foto me trae a la memoria recuerdos bellos e inspiradores. Me alegra que te gusten los versos de mis Haiku.
      Un abrazo grande como el mar.
      Leo
      😉

  5. Jesús de Dios Martínez dice:

    Cada vez que leo tus haiku(s) quedo sorprendido de tu capacidad de contar la belleza con tan pocas palabras y darle un sentido tan poético.
    Enhorabuena.

    • egomanías dice:

      El sentido poético lo dan ustedes, amigo Jesús, y la belleza está en los ojos de quien los lee, y logra imaginar lo que yo he escrito, sin tu fantasía no sé si yo lo lograría.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  6. Ernesto65 dice:

    Oyeeee, muchachón (no quiero ponerte viejo demasiado rápido, jeje) me encantan estos dichosos haiku, que un día aprenderé a decir sin tener que ir a leer el título, son lindos de verdad y tu los escribes en un modo que tienen tu sello.
    Dice Angélica que le gusta todos, que tienen un sentido único que los une y los hace ser maravillosos. Palabras suyas que yo confirmo.
    Un abrazo querido amigo.
    Angélica y Yo.

  7. egomanías dice:

    Como siempre en tu modo único de escribirme desbordas simpatía, ayer me hiciste crecer y hoy me haces regresar un muchachòn, pero al menos he crecido un poquitín 😀
    Angélica, agradezco tus lindas palabras, y para evitar celos, también agradezco las tuyas Ernesto.
    Un abrazo para los cuatro.
    Leo

  8. albina80 dice:

    Querido Leo, he llegado al final de tu página, sé que te preguntarás que milagro hizo posible que pudiera pasar tanto tiempo comentando tus poesías y la respuesta es, el mismo milagro que permitió a tu madre de hablar contigo, nuestra amiga común me ha regalado un poco de su tiempo para navegar con su ordenador y debo decir que es un gustazo poder leer con clama tus poesías sin temer que alguien te controle y te puedan sancionar en el trabajo.
    Estas miniaturas llamadas haiku, son exquisitas. Espero que continúes a escribir con todo el sentimiento que pones en tus poesías.
    Un fuerte abrazo para ti.
    Alba.

    • egomanías dice:

      Amiga mia, te agradezco infinitamente por todo el tiempo que hoy has pasado a leerme, me alegra que hayas pasado el dìa en modo relajado y sin temer de perder el trabajo, no arriesgues nunca por mi culpa, y no te preocupes, que no pienso de dejar de escribir, a menos que , de repente, deje de sentir.
      Un abrazo grande

  9. Luisa Martha dice:

    Preciosos haikus, Leo, me quedo con el último me transmiten serenidad y lirismo, el mar que reposa y sueña sirenas es una metáfora digna de otro tipo de poesías. No es que los haikus no merezcan estos versos, es que difícilmente se utiliza este lenguaje en ellos.
    Encantada de leerte. Besos.

    • egomanías dice:

      Gracias Luisa, creo que por primera vez coincidimos a esta hora en el blog, me alegra que te hayan gustado mis haiku, que encuentres el lirismo que resaltas, pero puedo asegurarte que no soy el único, entre los amigos que vienen a mi blog, encontrarás algunos que cultivan los haiku en modo mucho más bello y profundo que los míos, y no es falsa modestia, es simplemente la verdad, si te puede dar placer prueba a leer algunos de los blogs entre los enlaces aconsejados, estoy seguro que encontrarás lo que te digo. Te dejo algunos enlaces directos a algunos haikus de ellos.
      Soco Lluvia, musica, Abril, tu, Marìa Sanguesa Haikus Urbanos , Zùñiga Ella ,
      Paloma Haikus , Mayde Haikus Gorrion , Amelia Haiku del sol

      Espero que puedas leerlos y apreciarlos como los aprecio yo.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  10. Silvia dice:

    Una descripción bellísima del mar, es una delicia leer tus haikus una y otra vez, y sentir la calma que regalas.
    Besitos ticos, para ti.

  11. migli2007 dice:

    Qué maravilla! increible cuanto puedes transmitir en una estructura establecida pero que tú has domesticado y la haces tuya magistralmente.
    No sabría cual elegir, me gusta de principio a fin.
    Me ha venido deseos de gozar el mar en la soledad de comienzos de primavera.
    Lindísima la foto, felicitaciones a Sandro. Un abrazote de mi parte.
    Un abrazote para ti, poeta querido.

    • egomanías dice:

      Gracias querida amiga, eres siempre generosa en tus comentarios, ojalá los hubiera domesticado, son ellos que han domesticado me, porque vienen cuando quieren ellos y no cuando quiero yo.
      Un abrazo grande, y espero que puedas disfrutar de tu mar en primavera.
      Besos
      Leo 😉

  12. sinBalas dice:

    Como guarda el avaro su tesoro, guardaba mi dolor; quería probar que hay algo eterno a la que eterno me juró su amor.

    Amigo estoy de regreso

    Come l’avaro nasconde il suo tesoro, nascondevo il mio dolore, ho voluto dimostrare che esiste qualcosa di eterno a cui ho giurato amore eterno.

    Amico sono tornato

    • egomanías dice:

      Gracias por tu regreso, querido amigo, sentíamos tu ausencia, pero logré encontrar tu nueva casa en blogger.
      Espero reencontrarte nuevamente.
      Un abrazo.
      Leo

  13. Jose Zuniga dice:

    Como a Soco, ezperta en la materia, me parecen estupendos. Y también como Soceo tengo el mar dentro de mis versos, siempre.
    Alfonsina y el mar, buen acompañamiento.

    • egomanías dice:

      Y yo, como a Soco, te agradezco por la amistad y la presencia que tanto aliento me da para seguir adelante, espero de reencontrarme en ese mar azul que una vez me bañó. Un abrazo.
      Leo

  14. Alex dice:

    “La brezza lascia
    un soffio sulla pelle.
    Sento i suoi baci.”

    Caro amico, questa é poesia.
    T’ abbraccio.

  15. Perdona por los retrasos y falta de visita a lugar tan placentero. Esto de no disponer de modo habitual de internet y tenerlo que usar a cuenta gotas en horario de oficina supone que algunos días puedes llegar y otros no…
    En fin, fuera lamentos.
    No se lo merecen estos haikus que invitan al sosiego, a rimar nuestra respiración con la brisa y con el mecer de las olas del mar, para poder soñar a la amada.
    Enhorabuena.

    • egomanías dice:

      Amando, estimado amigo, no tengo nada que perdonarte, aunque se siente la ausencia de los amigos, cuando la tecnología no nos acompaña, no podemos inventarnos ordenadores, así que nada de perdones, me alegra que hoy hayas pasado.
      Gracias por tus palabras siempre gentiles e inspiradoras.
      Un abrazo.
      Leo

  16. Claudia dice:

    Y es que cada una de tus estrofas, con sus diecisiete silabas son un canto de amor al mar y a la naturaleza. Tenía razón quien dijo que la belleza se disfruta mejor a pequeños sorbos.
    Mis besos de mar para ti.

    • egomanías dice:

      Gracias Claudia, por apreciar siempre y en cualquier circunstancia lo que escribo.
      Un beso grande como el mar para ti.
      Leo 😉

  17. Ana María García dice:

    Que bellos Leo, ha hecho del haiku un modo de expresarte y lo haces con grande dominio. Me han encantado todos. Besos.

  18. Inés de la Caridad dice:

    Hermosos haikus, me gustan especialmente el tercero y el cuarto, sobre todo este último:

    Sueña sirenas
    nocturnas y corales.
    Reposa el mar.

    Me parece impresionante, muy bello. Un abrazo y besos miles.

  19. Marina dice:

    Hola Leo: Hermosos haikus, ay que ver para cuanto nos da el mar… símbolo de muchísimos poemas.

    Me quedo con el primero…

    Vivimos juntos
    en rincones azules
    Y olor a mar.

    Un beso y se feliz.

    Este de regalo…

    Si- que reposa…
    en la ola prudente
    que acaricia…

    Almas desnudas…
    corazones sinceros…
    sin ataduras…

  20. Amelia dice:

    Uno más, para ti:

    En el mar nuestro
    el otoño ha sembrado
    rosas azules.

    Un beso, Leo.

    • egomanías dice:

      Precioso Tu regalo también, querida Amelia, de regreso a Itaca?
      Un abrazo fuerte y un ramo de rosas azules.
      Leo

      • Amelia dice:

        Aún sigo navegando, querido Leo, pero hay ciertas playas en las que me gusta recalar y coger fuerzas.

        Son mis preferidas, como todo lo azul, muchas gracias.

        Besos, desde altamar y en plena marejada.

  21. Maria dice:

    Olas que acarician la brisa de tus manos
    besos que abrasan la humedad de tu piel
    mares que hablan, cuerpos que rien
    paz unida desde tus manos.

    Tus versos inspiran amigo, ahí deje mi inspiración.

    Un beso.

  22. paloma dice:

    Los leo tarde (con otro café), qué bonitos, me encantan: transmiten serenidad y belleza.

    Más besos.

    • egomanías dice:

      Gracias Paloma, hoy mi café lo pude beber tare, apesar de haberme levantado muy temprano.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo