Regalo de cumpleaños.(Español)

Hoy,
que aún no aprendo a mirar
los mediodías
sin cubrir mi frente
o quemar mis llantos
y mis ojos,
llega la calma.
Se clava en el tiempo
sin saber
dar cuerda al reloj
y deja mudo el tictac
profundo de su paso.

Hoy,
echo de menos
a mi edad de ayer,
cuando escapaba en la noche
persiguiendo el viento
sobre los pasos del agua,
donde se queda
el humo arrepentido
que reniego.
Y siento la rutina
en los adagios del mar,
en el silencio,
donde se ahoga mi boca
con el color del arco iris.

Hoy,
que el tiempo usa mi cara
para mirarse en el espejo ,
acaricio las arrugas
que poseen mi soledad.
Quiero ser definitivamente
adulto y sobrio, quizás loco,
y regalarme una sonrisa.

Regalo di compleanno. (Italiano)

Oggi,
che ancora non imparo ad osservare
il mezzogiorno
senza coprirmi la fronte
o bruciare il pianto
ed ai miei occhi,
arriva la calma.
Si pianta nel tempo
senza saper
ricaricare l’orologio
e lascia muto il tictac
profondo del suo passo.

Oggi,
sento la mancanza
della mia età di ieri,
quando scappavo nella notte
inseguendo il vento
sopra i passi dell’ acqua
dove é rimasto il fumo
che rinnego.
E sento la rutina
negli adagi del mare,
nei silenzi,
dove affoga la mia bocca
coi colori dell’arcobaleno.

Oggi,
che il tempo usa il mio viso
per guardarsi nello specchio ,
accarezzo le rughe
che possiedono la mia solitudine.
Voglio essere definitivamente
adulto e sobrio, forse pazzo,
e regalarmi un sorriso.

Safe Creative #1009057241663

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Ileana dice:

    Adorables tus versos, Leo. Qué lindo regalarse a sí mismo una sonrisa.
    Por esto yo te regalo dos sonrisas y un abrazo.
    ¡Feliz cumpleaños! , querido amigo.

    • egomanías dice:

      Gracias Ileana, esta sonrisa, hoy, para mi era importante.
      Agradezco que te hayas recordado de mi cumpleaños.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  2. Jesús de Dios Martínez dice:

    Es el paso del tiempo que nos llega a todos, querido amigo, se hace grande y nos hace grandes. Ese día, cada año, nos llega a todos, cuando hacemos el resumen de lo vivido y de lo que nos hace falta de ayer. Festejarlo con una sonrisa es el mejor modo de tomar su paso sobre nosotros.
    Un fuerte abrazo y felicidades

  3. jimena011 dice:

    Querido Leo, en esta noche de insomnio voluntario (odio la psicometría!) mi calendario marca día cinco… Feliz cumpleaños!.

    Hoy, que presupongo tus ausencias más intensas, quiero que tengas mi cariño presente.

    Que el amor lo cubra todo, que la esperanza mantenga a raya el dolor y, egoístamente, que la inspiración no te falte. Nunca.

    Hoy, a la luz de una espléndida luna que te dedica su sonrisa, brindo por tí, poeta bello, a tu salud.

    PD. Miles de besos, cientos de abrazos y tantos tirones de orejas como años cumplas (treinta y nueve, no?). 😉 🙂 🙂 🙂

    • egomanías dice:

      Gracias querida Jimena, recuerdas bien, son 39 años, y sì, hoy mis ausencias se han hecho sentir con fuerza, por casi todo el día, pero vuestro afecto me ha ayudado a levantar el ánimo. Hoy mis amigos en Cuba se han demostrado nuevamente como hermanos, gracias a una amiga pude hablar con mi madre casi una hora, y esto me ha hecho sentir mucho más cerca de la felicidad.
      Gracias por todo este afecto que me das.
      Un abrazo fuerte.
      Leo
      PS. Hoy, 6 de septiembre, es el cumpleaños de nuestro querido “Amigo”, he hablado también con él, y me ha dicho de saludarte.
      😉

      • jimena011 dice:

        Feliz Aniversario, Amigo!!!. 🙂 🙂 🙂

        Estáis hechos unos jovenzuelos los dos. 😉

        Miles de besos y tirones de oreja para tí también, lindo caballero, acompañados de todos mis deseos de felicidad y plenitud.

  4. Jose Zuniga dice:

    Felicidades, Leo. Cuida bien las arrugas, pero nunca pierdas la mirda del niño. Te has regaldo una sonrisa y también a nosotros nos la has regalado.
    Abrazo

    • egomanías dice:

      Tu consejo lo tengo muy bien guardado, amigo mío, espero de no perder esa mirada, como he dicho en tu blog, y de cuidar bien mis arrugas.
      Me hace feliz saber que te he regalado una sonrisa.
      Un abrazo agradecido.
      Leo

  5. María Socorro Luis dice:

    Zorionak, Leo. Y mi sonrisa y un abrazo muy, muy tierno.

    Soco

    • egomanías dice:

      Gracias querida Soco, por este maravilloso augurio, gracias por tu sonrisa y por tu abrazo. Muchos besos para ti.
      Leo

  6. mayde dice:

    ¡Qué bueno Leo! como ya te dijo Jose, también nos hiciste un regalo a nosotros.
    …ahhh y nunca temas ser loco y regálate siempre muchas sonrisas

    Te dejo aquí mi regalo, como es para ti… te va a tocar contar las sílabas, que ya sabes que en eso soy un poco desastre.

    Un beso, pásalo rebien.

    yo no sé si voy en vuelo o sólo sueño
    si acaso fui camino en lo que anduve
    si yo sé que no sé vivir sin dueño
    y quise hacerme libre y no retuve

    sé que aún me queda voz y besos de aire
    que el alma también vuela cuando canta
    que acallar palabras sabe a desaire
    que el sueño entre las manos se levanta

    no sé si soy por dentro azul o blanca
    y si es aire o es fuego lo que me anda
    y si voy a ser tachada por ser franca
    yo soy mujer rebelde y voz que ablanda

    no sé, si es por tu brisa o es mi alegría
    que hoy vuelan mariposas por ser tu día

    • egomanías dice:

      Querida Mayde, yo me quedo con tu regalo así como es, como lo escribiste, no me importa si es perfecto o no, me importa todo el corazón que pusiste en escribirlo, en donàrmelo con tanto afecto. Gracias por todo, también por esta canción maravillosa de Silvio, que me hace sentir la brisa de las alas de esas lindas mariposas.
      Eternamente agradecido.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  7. Marina dice:

    Preciosos Leo, después de leer todos los comentarios, no que mucho más que decir, solo felicitarte y dejarte un sinfín de sonrisas. Me encanta tu locura y además sigue dándole cuerda al reloj por mucho tiempo. Besos con mucha cuerda. Se feliz.

    • egomanías dice:

      gracias querida Marina, es maravilloso sentir tanto afecto y sensibilidad de tu parte tuya. Un fuerte abrazo.
      Leo

  8. Isolda dice:

    Las arrugas se hacen con las sonrisas, no con los años. Comprobado. Es todo tan relativo! ¿Qué diferencia hay de un día a otro? Lo importante de veras, es lo que te queda por vivir y que será maravilloso a tenor de tu persona.
    Muchas felicidades y muchos más besos.

    • egomanías dice:

      Querida Isolda, agradezco tus palabras y buenos deseos, es lindo sentir que tantas personas como tù y todos los amigos que por aquí pasan me deseen tanta felicidad, creo que gracias a eso hoy me sentido muy vecino de serlo.
      Gracias infinitas.
      Un beso grande.
      Leo

  9. Alex dice:

    Tantissimi auguri, Leo, avevamo pensato di venirti a trovare però, con il tempo che c’è meglio di no. Comunque abbiamo solo rimandato.
    Mi piace la calma di questo regalo di compleanno, ha la saggezza del tempo e la freschezza sana dei tuoi versi.
    Un abbraccio.
    Carina ed Alex.

    • egomanías dice:

      Caro Alex, Carissima Carina:
      vi ringrazio sentitamente per il solo pensiero di voler venire a trovarmi per il mio compleanno, sarebbe stato bello ma, molto di più di quanto potessi immaginare, Sicuramente uno di questi riusciremo a trovarci, con calma.
      Ringrazio ogni parola gentile che mi lasciate, sempre, commentando la mia poesia e la vostra condiscendenza nel perdonarmi gli errori propri di chi sta imparando la vostra lingua.
      Vi mando un forte abbraccio.
      Leo

  10. Claudia dice:

    Feliz cumpleaños, amigo nuestro, que esa sonrisa que te has regalado sea eterna en tus labios, sin que pierdas la locura de regalarnos tus versos.
    Un abrazo fuerte y miles de besos.

    • egomanías dice:

      Gracias Claudia, gracias por ese regalo maravilloso que me has enviado, me llegó ayer en la tarde, ese libro de Daìna Chaviano, Confesiones eróticas y otros hechizos, que por motivos de la vida había perdido y que gracias a ti, hoy puedo leerlo nuevamente. Hoy has contribuido dos veces con esa sonrisa alimentando mi locura.
      Un beso grande para ti.
      Leo

  11. migli2007 dice:

    No quieras ser definitivamente adulto ni sobrio,
    Sé loco, un loco lindo
    y regálate miles de sonrisas
    y a nosotros, déjanos tus poemas.

    Feliz Cumpleaños amigo querido, muchos besos para ti, desde más allá del mar.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Maffi, por todas tus atenciones y palabras siempre inundadas de cariño.
      Gracias por estar y por ser como eres.
      Un beso grande.
      Leo

  12. Ana María García dice:

    Desde la distancia quiero estar cerca en este día tan bonito, un año más de vida, uno más por vivir con entusiasmo y alegría por la vida.
    Gracias por reglarnos tu poesía también en este día especial, como lo eres tú, querido amigo.
    Besos para ti.

    • egomanías dice:

      Gracias a ti, Ana Marìa, por todo este afecto que espero poder recambiar en algún modo.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  13. Inés de la Caridad dice:

    Adoro la serenidad que transmite tu poema. Un hermoso regalo que nos haces en el día de tu cumpleaños.
    Felicidades Leo, miles de estos días para ti y fuerte abrazo.

    • egomanías dice:

      Gracias a ti, querida Inés, me alegra saber que te he transmitido la serenidad que dices. Un abrazo fuerte y un beso.
      Leo

  14. Silvia dice:

    ¡Que toda la dicha de este mundo te acompañe, Leo!. Creo que la mereces.
    Como siempre tus versos son bellos y sabios. Los tengo conmigo para cuando me servirán , así podré recordar de acaricias mis arrugas con una sonrisa.

    • egomanías dice:

      Gracias por tan lindas palabras Silvia, Saber que mis versos te acompañaran es un regalo que me haces y te lo agradezco infinitamente.
      Un abrazo fuerte.
      leo

  15. Ernesto65 dice:

    Oye, muchacho, pues, muchas felicidades, ahora entiendo la tristeza que te ha hecho contarnos la historia de ayer, esa nostalgia por tu familia, hoy tiene más sentido que nunca. Yo te deseo que trates de disfrutar este día y que trates de divertirte, nos hace bien hacerlo. 😉

    Dice Angélica que te felicite también por el poema que le transmitido tanta serenidad.
    Un abrazo y de nuevo:
    FELIZ CUMPLEAÑOS

    • egomanías dice:

      Gracias Ernesto, gracias Angelica, hoy he tratado de seguir vuestro consejo, y creo que , a pesar de todo, he logrado hacerlo realidad.
      Un fuerte abrazo para ustedes.
      Leo.

  16. Luisa Martha dice:

    Querido Leo, me ha encantado tu regalo de cumpleaños, me alegra que hayas pasado una hora hablando con tu madre, al menos en ese tiempo has tenido la dicha de estar con ella.

    Felicidades Poeta.

    • egomanías dice:

      Gracias Luisa, esa hora me pareció infinita después de meses en que, hablarnos resultaba una odisea. Gracias por tus palabras y tu afecto.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  17. migli2007 dice:

    Leo, si se puede hazle llegar a AMIGO un gran abrazo, un cariñoso saludo en su cumpleaños.
    Muchos cariños en este día y por muchos años por venir. Maffi

  18. migli2007 dice:

    Qué hermoso regalo has tenido, hablar con tu madre por un buen rato!
    Tu alegria la comparto, la hago mía y ruego por que el contacto con tu hogar se repita más a menudo.
    Un abrazo grande.

  19. Amelia dice:

    Muchas felicidades, querido Leo, poeta sublime.

    Besos desde mi Mar Eterno

  20. Ernesto dice:

    Felicidades Leo, tu regalo es en realidad para todos nosotros., y como siempre hay que ser agradecidos, te regalo una canción con la que compartes edad, nació el mismo año que tu. Espero que la disfrutes, amigo.

    • egomanías dice:

      Estimado Ernesto, esta canción es una de mis preferidas de Serrat, hace algunas semanas leyendo la novela de la amiga común Pipermenta , en uno de sus capítulos la citaba, y no puede hacer de menos que extasiarme en los recuerdos de mi infancia.
      Gracias por el regalo que me has hecho.
      Un abrazo.
      Leo

  21. paloma dice:

    ¿Me perdonarás por llegar tarde?

    Feicidades con el más grande de mis abrazos y la mejor de mis sonrisas para que se una a la tuya.

    • egomanías dice:

      Ay Paloma, bella amiga, no hay nada que perdonar, recibo tus felicitaciones con todo el afecto y el cariño que desprenden tus palabras en el mismo modo que si lo hubieses hecho ayer.
      Gracias infinitas y un abrazo.
      Leo

  22. Has sabido expresar con una dulce melancolía el paso del tiempo. Me ha gustado mucho la manera con que lo has hecho, con esa sutileza que te caracteriza.
    Un abrazo

    • egomanías dice:

      Estimada Carmela, me hace feliz que hayas sabido apreciar lo que quise decir con mis versos, y esto lo agradezco enormemente.
      Recibe un fuerte abrazo.
      Leo

  23. azpeitia dice:

    Eres poeta nada más que se leen los primeros versos, he seguido luego leyendo en más profundidad y me ha gustado tu estilo sin florituras ni extraños arpegios…enhorabuena por tu blog…un abrazo de azpeitia

    • egomanías dice:

      Bienvenido Azpeitia,
      honrado de recibir tus palabras de elogio, agradezco tu gentilísima visita y espero que no sea la última.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  24. albina80 dice:

    Estupendo el poema, un modo maduro y feliz de celebrar el cumpleaños.
    Me encantan los versos finales:

    “Quiero ser definitivamente
    adulto y sobrio, quizás loco,
    y regalarme una sonrisa.”

    Con algunos días de retardo Felicidades.

    • egomanías dice:

      Nunca es tarde si la dicha es buena, gracias por tus felicitaciones, sé que el lunes festejaste con nuestro “Amigo”.
      Me alegra que te haya gustado el poema.
      Un abrazo para ti.
      Leo.