Utopías.(Español)

Quiero quitar las trampas del día final,
borrar las sombras de mi cuerpo, la esencia
del espejo y el miedo del olvido.
Consumir mi tiempo en plena muchedumbre
sin poner un nombre al pie de mi garganta
que identifique mi voz para dejarme en la historia.

Quiero abrir las alas y volar entre las aguas.
Sumergir mi cuerpo en emboscadas de vientos
sembrando mis visiones en la tierra prometida.
Ahogarme en el llanto que canta mi guitarra
donde quedan mis versos escondidos en silencios
que arrancan reflexiones sordas como el tiempo.

Quiero que las manos protejan el invierno
entre paredes cubiertas con mi fotografía,
y ser juzgado, tan sólo, si no digo te amo.
Gritar en altavoces que existe un mundo nuevo
sin pecados para quien corre el riesgo de vivir
y diseña nuevas vías para llegar al alma.

Quiero abrir la mente para matar la guerra, ser poeta
con el gusto seco del papel que deja su sabor entre los dedos
cuando cambio las páginas del nuevo calendario:
las páginas del mundo detrás de aquella puerta,
las páginas en blanco que abren mi proscenio
y las páginas de versos que aún no he concluido.

Utopie.(Italiano)

Voglio togliere le trappole dal giorno finale,
cancellare le ombre dal mio corpo, l’ essenza
dallo specchio e la paura dall’ oblio.
Consumare il tempo in mezzo alla moltitudine
senza scrivere un nome ai piedi della mia gola
che identifichi la mia voce per lasciarmi nella storia.

Voglio aprir le ali e volar tra le tue acque.
Sommergere il mio corpo nelle imboscate del vento
piantando le visioni nella terra promessa.
Affogare nel pianto che canta la mia chitarra
dove rimangono  i miei versi nascosti, silenziosi
che strappano riflessioni sorde come il tempo.

Voglio che le mani proteggano l’inverno
tra pareti tappezzate con la mia fotografia
ed essere giudicato, soltanto, se non dico t’ amo..
Gridare ad alta voce che esiste un mondo nuovo
senza peccati per chi corre il rischio di vivere
e disegna nuove vie per arrivare all’anima.

Voglio aprire la mente per uccidere la guerra, essere poeta
col gusto secco della carta che lascia il suo sapore tra le dita,
quando cambio le pagine del nuovo calendario:
le pagine del mondo dietro a quella porta,
le pagine in bianco che mi aprono il proscenio
e le pagine dei versi che non ho ancora concluso.

Safe Creative #1008267149134

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Luisa Martha dice:

    Bello, Leo, es estupendo. ¡Qué intensidad que tienen las imágenes y metáforas!, desde el primer verso hasta el último, pero hay una frase que me ha regalado una fotografía mientras volteo las páginas de un libro: ” con el gusto seco del papel que deja su sabor entre los dedos” o esta otra: “Gritar en alta voces que existe un mundo nuevo sin pecados para quien corre el riesgo de vivir”
    Encantada de leer un poema como este, Leo.
    Un grandísimo beso.

    • egomanias dice:

      Gracias Luisa, me alegra que te haya gustado, este poema nació en un sueño, me despertó y no me dejó ir a dormir hasta que no lo escribí. Esta vez quise hacer la prueba de escribirlo directamente en el blog, sin corregirlo, tal y como me salió. Ahora que lo he visto, he comenzado a notar algunos errores y los estoy corrigiendo, espero que te guste igualmente si lo lees nuevamente.
      Un beso grande.
      Leo

  2. jimena011 dice:

    En el momento en que le das forma dejan de ser utopías.

    Gracias.

    • egomanias dice:

      Gracias a ti, Jimena, aguda tu observación, pero de verdad creo que hay cosas que quedarán en eso, en buenos deseos y nada más, una utopia.
      Besos para ti.
      Leo

  3. mirlowe dice:

    Me ha sencillamente encantado Leo. No se si será mi nostalgia por la falta de tiempo para escribir o mi alma de soñador empedernido.

    Pero creo que he podido sentir cada una de las palabras en mi piel.

    Un saludo! y en menos que canta un gallo rondaré otra vez por aquí como antaño ;).

    Un abrazo!

    • egomanias dice:

      Querido amigo Mirlowe, me alegra mucho verte nuevamente por estas páginas, espero que tu hayas regresado lleno de noticias y sobre todo con grandes resultados en los estudios. Espero de poder leer nuevamente tus historias y poesías. Un abrazo amigo mío y gracias por el comentario.
      Leo

  4. paloma dice:

    Que no sea una utopía, Leo querido, que ese reparto de ilusiones sea una constante en tu vida. Profundo y precioso.

    Besazo.

    • egomanias dice:

      Espero lograr a realizarlas todas, querida Paloma, pero al momento, son todas utopias.
      Me da gusto contar siempre con tu preciosa participación.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  5. Claudia dice:

    Querido Leo, tu poema me ha encantado, aunque prefiero llamar sueños tus utopías y regresar cada día a leer “las páginas de versos que aún no has concluido”. Estupendo el verso final, como todo el poema.
    Muchos Besos, Poeta amigo.

    • egomanias dice:

      Gracias Claudia, sueños o utopìas, esperamos todos un dìa de realizarlas, algunas se realizan otras no, lo importante es no dejar de soñar o de seguirlas.
      Un fuerte abrazo para ti .
      Leo

  6. Ana María García dice:

    Leo, en tu poema siento la necesidad de evadir, de confundirse entre la gente , de encontrar emociones, algo que empuje a llenar las páginas de versos, de gritar al mundo que el amor todavía existe…Si estas son tus utopías, quiero que sepas que yo las suscribo todas.
    Bello, Leo, de verdad.
    Un fuerte abrazo.

    • egomanias dice:

      Gracias Ana Marìa, si esta es tu lectura yo la suscribo también.
      Un beso grandísimo para ti.
      Leo

  7. Inés de la Caridad dice:

    Que lindo significado encuentro en estos versos: “Gritar en altavoces que existe un mundo nuevo //sin pecados para quien corre el riesgo de vivir”. Un modo precioso de invitar a vivir la vida plenamente.
    Besos para ti.

    • egomanias dice:

      querida Inés, vivir la vida con sus riesgos es el unico modo de aprende a vivir a plenitud, en esto tienes razón.
      Un beso grande.
      Leo

  8. Amigo dice:

    Querido amigo mío, He pasado una hora maravillosa leyendo tus poesías. He visto con nostalgia los poemas que habías escrito cuando estudiábamos en el PRE, y las anécdotas que cuentas a tus amigos de esos tiempos maravillosos que vivimos, creo que Osiel, Maica, Pablo, Sandra y tantos de nuestros amigos se sentirán contentos de saber que todavía recuerdas con placer aquellos momentos.
    Este poema me ha gustado como lo has escrito, imágenes y metáforas estupendas que logran mezclar nostalgias y esperanzas en un modo tuyo personal que te distingue desde siempre.
    Saludos para todas las chicas que ya me conocen y para las que no me conocen también.
    Te mando un fuerte abrazo sin decirte hasta cuando, con la esperanza que sea hasta muy pronto.
    A

    • egomanias dice:

      Amigo mío, no sabes que nostalgia he sentido en estos días que evocaba aquellas noches de guitarras y candiles, de poesías y un coctel disfrazado de Thé… “El trovador” con esencia de naranja, menta y tanto ron. jaja.
      Que tiempos.
      Da un abrazo a todos de parte mía y otro grande para ti.
      Leo

  9. migli2007 dice:

    Suscribo tus sueños, que llamas utopías, cada una de ellas, desde principio a fin, sueños esperanzados.
    Me ha emocionado no sabes cuanto!

    “Quiero abrir la mente para matar la guerra, ser poeta
    con el gusto seco del papel que deja su sabor entre los dedos
    cuando cambio las páginas del nuevo calendario:”
    las páginas del mundo detrás de aquella puerta,
    las páginas en blanco que abren mi proscenio
    y las páginas de versos que aún no he concluido.”

    Magnifico!!
    Un gran abrazo. Maffi

    • egomanias dice:

      Gracias por tu afecto querida Maffi, los sueños son deseos que no se han cumplido… una quimera, o una utopia, espero que un dìa dejen de serlo.
      Un beso grande.
      Leo

  10. migli2007 dice:

    Un gran abrazo AMIGO!!
    Qué alegría saberte caminando por estas cálidas páginas. Maffi

  11. pipermenta dice:

    Un pequeño apunte Leo, cuando dices ” en alta voces, ¿no querrás decir “altas voces?”
    Yo también quisiera “abrir la mente para matar la guerra” Una maravillosa mirada hacía otros mundos, más íntimos, más personales. Allí dónde tu escribas un poema, estará tu voz, Leo, la tuya, esa tan personal e intransferible.
    Un apretadito abrazo, amigo.

    • egomanias dice:

      Querida Piper, te agradezco por el apunte, me he percatado que no lo escribí correctamente, no porque fuese “altas voces”, sino “altavoces”, ahora lo corregí y te agradezco por habérmelo hecho notar y por las maravillosas palabras que me escribes.
      Creo que la guerra sea el sinónimo más grande de estupidez y de ignorancia del genero humano, me alegra que te haya llegado mi mensaje.
      Te mando un fuerte abrazo y un beso.
      Leo 😉

  12. Jose Zuniga dice:

    Esas utopías hazlas realidad. Creo que ya lohaces, Leo. Se nota al leer estos versos.
    Abrazo.

    • egomanías dice:

      El empeño no falta José, a veces faltan los medios para hacerlas realidad, pero no dejaré de creer en ellos, un día… quien lo sabe.
      Un abrazo.
      Leo

  13. Marina dice:

    Deliciosamente bello: abrazado de sentimientos muy humanos y reflesines profundas. Es un gusto y un lujazo leerte. Un beso y se feliz.

    • egomanías dice:

      Gracias Marina, de vez en cuando me sale la vena reflexiva, me alegra que te haya gustado.
      Que la felicidad que me deseas te llegue doble.
      Un beso querida.
      Leo

  14. Jesús de Dios Martínez dice:

    La belleza de estos versos estremece, resuena dentro con fuerza, Leo, están vivos y se sienten en la piel.
    “Gritar en altavoces que existe un mundo nuevo
    sin pecados para quien corre el riesgo de vivir
    y diseña nuevas vías para llegar al alma.”
    Tu la vía para llegar al alma las has encontrado de verdad.
    Enhorabuena.

  15. Ileana dice:

    Leo, belleza y profundidad corren juntas en tus versos. Me dejas sin palabras y emocionada.
    Besos para mi poeta preferido.

    • egomanías dice:

      Gracias, Ileana, por esta declaración que me haces, ojalá y yo fuera poeta, habría realizado uno de mis sueños.
      Un beso para ti.
      Leo

  16. Silvia dice:

    Me gusta la utopía que sueñas, espero que la realices, al menos la última esta andando por un buen camino.
    Besos cariñosos.

    • egomanías dice:

      Gracias Silvia, eres siempre gentil y sensible, espero que se realicen todas, incluida la última.
      Besitos para ti.
      Leo

  17. Ernesto65 dice:

    Leo, la estrofa final de este poema me ha hecho emocionar y, si tienes dudas, yo no, tú eres un poeta, muchacho, si hasta has lograo que yo empiece a leer poesías y mi mujer es la que más te agradece.
    Un abrazo.

  18. Amelia dice:

    Un sueño maravilloso el que tuviste aquella noche y que te permitió crear tanta belleza.
    Me ha encantado cuando susurras:
    “y ser juzgado, tan sólo, si no digo te amo”

    Gracias por tan maravilloso desayuno, Leo querido.

    • egomanías dice:

      Querida Amalia, me alegra que tu desayuno haya sido maravilloso acompañado de mis poesías. Espero de continuar a escribir versos que te acompañen en tus desayunos.
      Un beso para ti.
      Leo