Autorretrato de Leonel Licea ©

Silueta.(Español)

Mi silueta se agota en cada paso
cuando piensa, al azar, que estoy ausente
si me pierdo en el sol, indiferente
o mi cuerpo se espeja en el ocaso.

Mi silueta se enciende en cada noche
al borde de mi cama, en cada donde
la luz de tu mirada el alma esconde
y evoca en el recuerdo mi derroche.

Mi silueta abandona la decencia
ocultando las sombras y la suerte
donde es calma la mar y el viento inerte.

Y en la noche que llega sin clemencia
renace de mi cuerpo la demencia
que agota mi silueta y me divierte.


Sagoma.(Italiano)

La mia sagoma fatica ad ogni passo
se pensa che, per caso, sono assente
se mi perdo nel sole, indifferente
o se il corpo si specchia nell’ occaso.

La mia sagoma si accende ad ogni notte
quando al bordo del letto si nasconde
la luce del tuo sguardo e, no risponde,
benché evochi il ricordo a mezzanotte

La mia sagoma perde la decenza
Si occulta di penombre quasi certe
dove il mare è calmo ed il vento inerte.

Ed arriva la notte, l’inclemenza
che al mio corpo rimanda la demenza
e la sagoma affatica, mi diverte.


Safe Creative #1008237113844

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Es lo que tiene la poesía, cualquier porción de realidad viviente, puede ser motor suficiente para crear un poema.

    • egomanías dice:

      Gracias Amando, este soneto desde hace algún tiempo me daba vueltas en la cabeza, tenía escrito algunos versos entre apuntes varios, hasta que la foto me dio la inspiración final y lo concluí.
      Es un placer enorme contar con tu presencia.
      Saludos.
      Leo

  2. Jose Zuniga dice:

    Buen soneto! Tal vez revisaría el últimi verso, que suena como forzado.
    Abrazo

    • egomanías dice:

      Hola José, tal como te escribí en el correo ,agradezco infinitamente tu sugerencia, como veràs quité la coma y puse la “y”, pues creo que era el ritmo que quedaba forzado y no el texto, creo que fuese este el problema.
      No me cansaré nunca de agradecer las sugerencias que me hacen todos, pues ayudan seguramente a mejorar mis escritos.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  3. mayde dice:

    ¡Qué maravilla! que la imagen de tu silueta, te regalase la magia para este precioso soneto.
    A mí no me parece forzado el último verso, y menos al leerlo en italiano, y no sé si acierto o pienso lo que no es, al imaginar el por qué te divierte y creo que si es eso lo que sugieres (la fatiga de tu silueta dejándose llevar por lo que tú llamas “demencia”), es bien normal que te divierta.
    Perdóname, Leo, si meto la pata, a veces la imaginación se va más allá de lo que sugieren las palabras.

    Besos, me voy unos días de vacaciones, pero al regreso, regreso para leerte.

    • egomanías dice:

      Querida Mayde, como dije a Amando, la foto me hizo concretizar una idea que desde hace tiempo me daba vueltas, y con ella quedó finalmente en blanco y negro. Me alegra que te haya gustado. Sobre tu interpretación la encuentro perfecta, recuerda que el poema es de quien lo interpreta, y tu has dado en el centro.
      Deseo que te diviertas en tus vacaciones y espero tu regreso.
      Un beso grande.
      Leo

  4. Claudia dice:

    Soneto delicioso, con un final muy sugerente que, en mi opinión, no queda forzado, lo siento directamente enlazado a la demencia que renace de tu cuerpo – como ha escrito Mayde – llega natural el divertimiento. Me encantó.
    Un beso grande.

    • egomanías dice:

      Gracias Claudia, me alegra que te haya gustado, respecto al final como dije a José, me parece que fuese un problema de ritmo y no en el texto, quitando la coma y poniendo la “Y” queda más fluido.
      Un beso grande apra ti.
      Leo

  5. María Socorro Luis dice:

    Un soneto magnífico. Perfecto como está.

    Pero siguiendo la tradición de coincidir con Jose – en casi todo – noto que la dinámica del ritmo, se rompe un poquitín en el último verso. Yal vez si eliminas la coma y pones una “y”… Una opinión, quizás una tontería.
    El poema es tuyo.

    Un abrazo. Soco

    A

    • egomanías dice:

      Amiga Soco, y yo estoy de acuerdo contigo, cuando llegué de la fisioterapia y leì la sugerencia de José, me puse a analizarlo, y llegué a la misma conclusión tuya, creo que fuese un problema de ritmo.
      Agradezco infinitamente tu sugerencia, sabes que para mi son importantes y escucho siempre quien trata de ayudarme.
      Te mando un grande abrazo.
      Leo

  6. Isolda dice:

    Es precioso, Leo, jugar con tu sombra en un soneto.
    Lo que dice Zúñiga del último verso, se resolvería con perfil en vez de silueta ( es una opinión)
    He pillado la entrada con el Adaggio de Albinoni, ha sido espectacular. Luego, se ha vuelto más moderno…
    Besos, hoy sólo para tu sombra, amigo.

    • egomanías dice:

      Querida Isolda, mi sombra agradece tu beso y yo también.
      Respecto a la sugerencia que me haces, y que agradezco, no creo que resuelva el problema y me explico:
      El verso orignal era “que agota mi silueta, me divierte” un verso endecasílabo clásico menos que en el ritmo. Si cambio silueta con perfil, no solo queda el ritmo igual al verso original, sino que pierde una sílaba, quedaría: “que agota mi perfil, me divierte” – para evitar esto, podría escribir – “que agota mi perfil y me divierte” pero en este caso sería la misma solución que adopte con silueta, pero con el acento rítmico in sexta sílaba demasiado brusco, por esto prefiero quitar la coma poner la y dejar silueta.
      Te mando un fuerte abrazo agradecido. Me encanta este tipo de diálogo.
      Un beso grande.
      Leo.

  7. Amelia dice:

    Me quedo estremecida, como suele ser ya hábito, al leerte.
    Conseguir un soneto como este, en dos idiomas, y con tanto sentimiento…bufff…

    Y, como he leído a Zúñiga antes de leer tu contestación, me había puesto a cavilar y tenía un último verso que te dejo aquí de igual manera aunque ya esté solucionado:
    “que agota mi silueta al contenerte”

    Perdón por la osadía.

    Un beso

    • egomanías dice:

      Querida Amelia, no tengo ninguna osadía que perdonarte, al contrario, te agradezco en el mismo modo que agradezco todos los amigos que me ayudan a mejorar mis escritos, el verso que me sugieres tiene el ritmo perfecto, incluso el acento fuerte en sexta silaba suavizado de la union de las “a” de “silueta” y “al”, pero la palabra final “contenerte” me cambiaría el significado que quiero darle.
      Como he dicho antes, cada sugerencia que me hacéis, la analizo profundamente y os agradezco siempre.
      Un fuerte abrazo y un beso.
      Leo

  8. Ana María García dice:

    Querido Leo, quedo siempre impresionada de tu modestia y la capacidad de escuchar y responder con gentileza a todos tus lectores. Ni siquiera el día que te escribí que no me gustaba tu cuento has dejado de ser gentil y esto te hace mucho más grande para mí.
    He leído el soneto varias veces. Creo que si has considerado oportuno cambiar como te han sugerido, es porque así debía ser. Yo lo siento tan musical y lleno de ritmo que me parece una melodía bien cantada, sobre todo la segunda estrofa, tiene un no sé qué, que me gusta muchísimo.
    Te mando un beso grande como tú, Poeta.

    • egomanías dice:

      Querida Ana María, creo que cuando alguien decide de escribir en un blog, debe poner en su cuenta que, no siempre lo que se escribe gusta a todos, y tanto menos puede pretender de no cometer errores, en el fondo, el blog es un modo de compartir con los demás nuestras emociones, confrontar nuestras opiniones, y crecer, no solo en lo que se escribe sino como personas.
      Cuando quien me lee, me sugiere algo, para mi es primordial analizarlo, pues esa persona a dedicado su tiempo a la lectura de algo que no estaba obligado a hacer, y si me dice su opinión merece mi respeto por entero, aunque no este de acuerdo con lo que dice, y no es este el caso, porque quien te quiere bien, trata siempre de ayudarte.
      Estoy seguro que encontrarás todavía muchas más personas así en la red, no siempre todo es de color oscuro.
      Te mando un fuerte abrazo y un beso.
      Leo

  9. migli2007 dice:

    Sencillamente magnífico para mí que no soy para nada conocedora de poesía.
    Y si algunos versos ya estaban escritos, más la estupenda fotografía que me/nos ha gustando tanto, reflejándote al completo, y ha sido la inspiración para darle forma final a este poema que nos deja fibrilando. Realidad y poema perfectamente unidos…!
    Gracias por esta entrega.
    (acompañado este poema por la música de la Leyenda…..ya es más que un regalo para un día lunes)

    • egomanías dice:

      Gracias Maffi, me alegra que te guste mi poesia y me lo manifiestes con tanto afecto, como siempre. Sabes que me hace feliz, saber tu opinión.
      Hablando de cosas serias, he sentido las noticias en la tele, y que ya tú me habías adelantado en tu correo, que no he podido responder por el mismo problema de siempre que me da error cuando lo envío, Me alegra que tus compatriotas estén todos vivos y en buenas condiciones, espero que esa pesadilla termine cuanto antes para ellos y para sus familias.
      Un abrazo, para ti querida amiga.
      Leo

      • migli2007 dice:

        Leo, la pesadilla no terminará hasta que puedan salir de la subterra donde se encuentran (700 metros bajo tierra), se requerirán al menos 30 o más días, pero se les ha comenzado a enviar hidratación y alimentación en gel para comenzar….falta tanto, amigo mío.
        Un abrazo. Maffi
        p.s. siguen estando las otras direcciones.

        • egomanías dice:

          Yo espero, querida Maffi, que la soluciòn sea màs veoz de lo que preveen.
          Mi abrazo para ti y para tu gente.
          Leo

  10. Inés de la Caridad dice:

    Tu poesía me encanta, la foto que has hecho la encuentro estupenda, este diálogo entre poetas me parece constructivo y educativo, al menos para mi que amo leer poesías pero no se nada de ritmos, sílabas y acentos. ¿Qué mas se puede pedir?
    Te doy las gracias Leo, por este espacio lleno de magia para todos.
    Un beso grandísimo.

    • egomanías dice:

      Gracias Inés, es siempre un placer para ti contar con aliento, me alegra que te haya gustado todo, y que aprecies el dialogo que se sigue entre amigos, no creo que pueda ser en un modo distinto de este.Te mando un fuerte abrazo.
      Leo

  11. pipermenta dice:

    “…Mi silueta abandona la decencia…” Logras enganchar con una sola frase, un verso que se mece en la imaginación. Me encanta leerte, Leo.
    Por cierto te agradezco tu contestación al preguntarte yo sobre uno de los poemas que le escribiste a tu primer amor.
    Eres un solete Leo.

    • egomanías dice:

      Gracias infinitas Piper, para mi es un encanto que tu me leas y me dediques tu tiempo. mis respuestas son el minimo que puedo hacer para recambiar vuestro afecto.
      Un beso gigante.
      Leop

  12. Jesús de Dios Martínez dice:

    Leo, tu soneto tiene el ritmo y la cadencia de los sonetos clásicos de un tiempo y la modernidad de tus imágenes. Me ha gustado muchísimo.
    Un abrazo y gracias por la respuesta.

  13. ileana dice:

    Ay Leo, si es que no tengo palabras para decirte cuanto me gusta como escribes.
    Felicidades por este maravilloso soneto.
    Un beso a tu silueta.

  14. Ernesto65 dice:

    Oye, muchacho, me ha gustao mucho no solo el poema, sino también tus respuestas, eres una persona chevere de verdad. Felicitaciones y gracias por las fotos que me mandaste.

  15. Luisa Martha dice:

    Precioso tu poema, Leo, encantada de leerte en este soneto maravilloso que no me agota, al contrario, me divierte..
    Besos para ti.

  16. Silvia dice:

    Bello tu soneto, Leo, y todo inspirado por tu fotografía, es de verdad lindísimo.
    Felicitaciones, no sé como haces para escribir tantas cosas lindas.

    • egomanias dice:

      Gracias Silvia, eres gentilisima, me alegra de verte de regreso.
      Besitos para ti.
      Leo

  17. Marina dice:

    Delicioso- delicioso soneto. Enhorabuena. Besitos.