Hoy les propongo el poema Blanca escrito a finales del 1990, a diecinueve años. Con este cierro el ciclo de mis poemas “adolescentes”, aunque tengo muchos más que les propondré en futuro. Este poema, fue uno de los primeros que mi amigo y guía Benito Estrada, selecciono para que hiciera parte de mi cuaderno “Egomanías”, del cual les he hablado en pasado.


Blanca (Español)

Oigo tu música…
Al viento cesa el fraguar del silencio,
trasnochan los instantes.
¡Oh tiempo!
Abril hiere más que la noche,
sus labios me hacen evitar las sobras
y no quiero obedecer.
Las sábanas saben que llegaste.
Dejo escapar los cuadros que aún no pinto,
extingo post-mortem mis cenizas
para sentir toda margen del fuego,
cada pedazo de leyenda que toca mi puerta,
los cristales que hurtan tus ojos,
embriagan las estrellas
y en silencio dibujan
el color de tu nombre.

Oggi, vi propongo il poema “Blanca”, scritto alla fine del 1990, a diciannove anni. Con questa poesia chiudo il ciclo dei miei poemi “adolescenti”, comunque ne abbia molti altri che , vi proporrò in futuro. Questo poema fu uno dei primi che il mio amico e guida Benito Estrada, seleziono per il mio quaderno “Egomania” del quale vi ho parlato in passato.

Bianca (Italiano)

Ascolto la tua musica.
Nel vento si ferma il rumore del silenzio,
non dormono gli istanti.
Oh tempo!
Aprile ferisce più delle notti,
le sue labbra mi fanno evitar gli avanzi
e non voglio obbedire.
Le lenzuola sanno che arrivasti.
Lascio scappare i quadri che ancora non dipingo,
estinguo post mortem le mie ceneri
per sentire tutti margini del fuoco,
ogni pezzo di leggenda che bussa alla mia porta,
i cristalli che urtano i tuoi occhi,
ubriacano le stelle
ed in silenzio disegnano
il colore del tuo nome.

Safe Creative #1007026721727

Foto Blanca (Original)/Foto Bianca(Originale)

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Amelia dice:

    Qué preciosidad!!!
    Y qué ternura ver esa foto de tu poema original, Leo.

    Naciste poeta y creciste POETA.

    Besos de admiración y cariño

    • egomanías dice:

      Gracias Amelia, te agradezco mucho lo que dices y me alegra que te haya gustado.
      Te deseo un buen domingo.
      Besos.
      Leo

  2. migli2007 dice:

    Preciosa!
    Qué hermosos estos versos finales:
    “y en silencio dibujan
    el color de tu nombre.”

    El detalle de tu antiguo original, le da un toque especial a toda la entrada.
    Te felicito amigo querido. Besos, muchos.

  3. Nombrar a la amada es revivirla en el corazón. Conseguir un poema con su nombre es mantenerla viva en el corazón.

    • egomanías dice:

      Gracias Amando, hay historias que quedan siempre grabadas en la memoria y este poema, en su momento fue un modo de confirmarlo.
      Un abrazo.
      Leo

  4. sinBalas dice:

    Ay amigo, soy apasionado en la lectura, soy apasionado en el amor, pero más me apasiona leer aquellos poemas llenos de amor.

    Amico, io sono appassionato di lettura, io sono passionale dell’ amore, ma
    la mia passione più grande é di leggere quelle poesie piene di amore.

  5. paloma dice:

    Qué ternura, ay.

    Besazo.

  6. Claudia dice:

    Este poema tiene la frescura y la ternura de la edad que dices. Me ha encantado el recorrido que has hecho por tus poesías juveniles, Leo.
    Un beso grande, querido amigo.

  7. Inés de la Caridad dice:

    La metáfora del segundo verso: “Al viento cesa el fraguar del silencio” la encuentro estupenda, amigo mío, como toda la poesía.
    Besos

  8. Ana María García dice:

    Un gustazo leer este poema, Leo. Los versos finales, como dice Migli2007, dibujan con ternura el nombre de ese amor.
    Besos tiernos para un poeta tierno.

  9. Marina dice:

    Leo, eres un manar de poesía, estas frases entre otras… sus labios me hacen evitar las sobras. Es un excelente poema, como todos los que escribes. Un puñadito de besos que llegarán a tu puerta en un instante. Se feliz.

    • egomanías dice:

      Gracias Marina, eres de una gentileza única, gracias por ese puñadito de besos que esta tocando mi puerta, ahora mismo los dejo entrar.Espero que la felicidad que me deseas llegue redoblada a ti.
      Miles de Besos.
      Leo

  10. Ileana dice:

    “…sus labios me hacen evitar las sobras// y no quiero obedecer.”
    “…y en silencio dibujan// el color de tu nombre”

    Dos de los tantos versos maravillosos que has escrito en este poema, ahora me dejas con ganas de leer las otras poesías adolescentes, no me queda que esperar a que nos las hagas conocer. Estas tres las he encontrado maravillosas, Leo.
    Un afectuoso y materno abrazo para ti.

  11. Jesús de Dios Martínez dice:

    Creo que te hayan dicho todo, pero tengo que repetirlo, tu poema es uno de los más tiernos que haya leído, Te felicito por la idea de proponernos tus poesías juveniles, en mi opinión, tan buenas como las que escribes hoy.
    Enhorabuena.

  12. Luisa Martha dice:

    Me has dejado enmudecida con este poema, Leo, cuantas metáforas bellas que has logrado, no las cito porque tendría que copiar el poema entero, como diría Ernesto, ¡Muchacho, te la comiste!
    Un beso por este poema, te lo mereces todo.

    • egomanías dice:

      Gracias Luisa, espero que reencuentres la voz, creo que Ernesto sea feliz de que lo hayas citado en su modo original y extrovertido de saludarme.
      Un abrazo.
      Leo

  13. Ernesto dice:

    ¡Oyeeee, te la comiste muchacho!, jaja, ahora que te lo dicen otros me siento propulsor de una moda.
    Dejando las jaranas, te lo digo en serio, me ha gustado muchísimo, Leo, está de verdad muy linda, desgraciadamente mi mujer no se llama Blanca, sino, se la decía.
    Felicidades a tu talento que te hizo escribir cosas tan bonitas, cuando eras así jovencito. Un abrazo.

  14. Silvia dice:

    Esta es la poesía que más me ha gustado, Leo. Está llena de ternura y amor. El final es todavía mejor.
    Besos tiernos, querido Leo.

  15. mayde dice:

    Una auténtica maravilla, Leo.
    Y siempre las estrellas embriagando los poemas de nuestras juventudes más románticas.
    Sin duda, ya eras un gran poeta por entonces.

    Besos

  16. pipermenta dice:

    Existen muchas frases para rescatar en este poema. Tantas que no las voy a copiar. El conjunto con que las adornas es maravilloso. La música, la delicada fotografía, y los versos cargados de ternura. No me resisto y rescato “…Cada pedazo de leyenda que toca a mi puerta…”

    • egomanías dice:

      Gracias Piper, quando las leyendas tocan a la puerta siempre hay tantas emociones que vivir.Un fuerte abrazo y un beso.
      Leo