Rescatando mis poemas adolescentes, les propongo este que escribí en el ’88, ùltimo año preuniversitario (bachillerato)

Eroescenas – siglo XX: Desorden. (Español)

III

No dejes de amarme
Con mi cuerpo escondido en tu rostro
besare tu aroma mas febril.

No dejes de amarme
con tus sueños gimiendo mis sueños
tendré tu cuerpo envuelto en mí.

II

Quizás
pueda encontrarme en tus huellas
fracciones de la prisa
con que llenamos estos días,
soñando rompecabezas
como tiempos eróticos vividos apenas.
Quizás
también sueñes con mis pasos,
el espejo que cruza el rostro
sin mover lo labios.

I

Prohibir?
Sí,
las ataduras de este sueño
donde tus ojos,
tus silencios
me prohíben a ti.

Riscattando le mie poesie adolescenziali, vi propongo  questa che fu scritta nel ’88, ultimo anno di liceo (classico)

Eroscene – secolo XX : Disordine. (Italiano)

III
Non smettere di amarmi
col mio corpo nascosto nel tuo viso.
Bacerò il tuo aroma più febbrile.

Non smettere di amarmi
con i tuoi sogni gemendo nei miei sogni
avrò il tuo corpo avvolto in me.

II

Forse,
riuscirò ad incontrare nelle tue impronte
le frazioni della fretta
per riempire questi giorni
sognando puzzle
come tempi erotici vissuti appena.
Forse,
sogni anche i miei passi,
lo specchio che attraversa il viso
senza muovere le labbra.

I

Vietare ?
Sì ,
i legami di questo sogno
dove i tuoi occhi,
i tuoi silenzi
mi vietano te.



Safe Creative #1007026720089

Foto del original/ Foto dell’originale.

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Ernesto65 dice:

    Oyeeeeee, muchacho, ¿así jovencito y escribías así? Imagino que en la escuela eras de esos que no tenían problemas, es verdad que en los años ochenta, en Cuba, la escuela tenía otra cualidad. Conmigo estudiaban muchachos que escriban, pero no así, eran cosas como ” yo te quiero amor mío, ven y bésame que hace frío.” En este poema tuyo, en el número dos, un poco difícil la pusiste pa’ to el mundo, y la primera estrofa dice cosas que yo en el 88 ya hacía, pero no las decía con estas palabras. Está lindísimo.
    Te mando un abrazo mi amigo y felicidades.

    • egomanias dice:

      Querido amigo, como siempre me logras arrancar una sonrisa, es ya una costumbre. Te agradezco por todo lo que me dices.
      Un abrazo.
      Leo

  2. Luisa Martha dice:

    Tú naciste con el don de la poesía, se siente en estos primeros versos de muchacho imberbe, con un mundo interior más grande que él mismo.
    Besos llenos de admiración.

    • egomanias dice:

      Gracias Luisa, sobre una cosa tienes razón, a esa edad no tenía ni siquiera un pelito en mi cara, la barba comenzó a crecer cuando llegué a los 23, jeje.
      Te mando un grande abrazo.
      Leo

  3. Jesús de Dios Martínez dice:

    Leo, entiendo que tus seguidores y nuevos amigos queden sorprendidos con lo que escribías a esa edad, es difícil escribir con tanta profundidad siendo tan joven. Este poema que nos propones hoy, ¿cuántos años tenías, diecisiete, dieciocho? no hablo de la versión final, hablo del original, era ya un poema bien logrado, maduro. Cito algunos versos que son de una belleza que no sè como definirla:
    “No dejes de amarme // con tus sueños gimiendo mis sueños //tendré tu cuerpo envuelto en mi.”
    “…encontrarme en tus huellas // fracciones de la prisa”
    “donde tus ojos,//tus silencios // me prohíben a ti.”
    Si no decías la edad que tenías cuando los escribiste, podían pasar por poesías apenas escritas.
    Un abrazo.

    • egomanias dice:

      Amigo Jesús, agradezco tus consideraciones, siempre agudas, sobre mis poesías. Cuando escribí este poema, tenía diecisiete años, soy del 1971, tras pocas semanas cumpliré 39 años.
      Me alegra que te hayan gustado estos versos que citas.
      Un fuerte abrazo.
      Leo.

  4. ileana dice:

    Leo, hace algunos meses leí un cuento tuyo dedicado a tu abuela, ahora no recuerdo el título pero la historia sí. Narrabas de un niño que contaba historias de dinosaurios a su abuela que lo escuchaba atenta y lo estimulaba a seguir haciéndolo.
    Tu abuela te había entendido e hizo bien a estimularte a escribir y seguir contando historias.
    Un abrazo grande y un beso especial para ti.
    P.S. ¿Puedes, gentilmente, dejar el título del cuento o el enlace? Me encantaría leerlo de nuevo.

  5. migli2007 dice:

    Una belleza releer este poema!! y leer también el original recién salido de tu antigua máquina de escribir.
    Te felicito por este toque tan hermoso con que has adornado esta relectura.
    Un besote emocionado.

  6. Acústica, ritmo, imagen, estructura… Toda la tramoya del poema juvenil perfecta, tan perfecta que hoy sabemos que era juvenil porque te empeñas en hacernoslo saber…
    Pero lo mejor, sin duda es la esencia, ese canto al amor apasionado de la juventud y al mismo tiempo hondo que ya prefigura la madurez de un poeta que sólo puede aspirar a esa esencia: ser poeta.
    Enhorabuena.

  7. Jose Zuniga dice:

    Impagable ese regalo mecanografiado, Leo, el original que nos da cuenta de cómo te faltaba la palabra “silencios”. Ah!, la juventu es momento de florecer en poesía, cada vez que pienso en que Rimbaud dejó de escribir para siempre jamása los veintiún años (y murió mayorcito) me da que pensar.
    El desorden que nos propones me gusta. Ahora, que los últimos serán los pimeros, yo me quedo con el I, creo que es superior a los anteriores; más: creo que debería ser un poema sin más acompañamientos.
    Abrazo.

    • egomanias dice:

      Amigo José, tomaré en consideración tu sugerencia. Hoy les regalaré otra de esa época, junto con su original, espero que te guste como esta.
      Abrazo.
      Leo

  8. Claudia dice:

    La frescura de estos versos es una de las cosas más bellas que se pueda encontrar en la poesía, me encanta la número I, es de esas que dice tanto con poco.
    Gracias Leo, es fantástico conocer tus poemas adolescentes como los has llamado, para mí son Poesías con la P mayúscula.

  9. Ana María García dice:

    Precioso, Leo, precioso, cada parte tiene en sí algo tuyo, el ímpetu del deseo en la III, la reflexión de quien descubre el amor y el abandono en una edad tan joven en la II, y en la I, la poesía, el arte de decir, como ha dicho Claudia, con poco.
    Maravilloso, Leo.
    Besos sin prohibiciones.

  10. Inés de la Caridad dice:

    Cuando te conocí en Cuba y me dijiste que escribías poesías, no pensé que fueran como las he descubierto aquí, sobre todo, leyendo estas que me dicen mucho más de cómo eres hoy que las actuales, aquí está el ímpetu de la juventud.
    Encantada de leerlas.
    Besos, Poeta.

    • egomanias dice:

      Gracias Inés, me lena de satisfacción saber que te haya gustado leer mis poesías.
      Hoy fue tu mensaje a terminar entre los spams, te equivocaste al escribir el correo electrónico y lo había metido en los spammers.
      Por suerte logré recuperarlo.
      Un beso grande para ti.
      Leo

  11. mayde dice:

    Que hermoso, Leo
    Que nos muestres aquí la ternura y la pasión de tus poemas adolescentes, en que ya estaba tan viva y presente tu fuerza poética. Son bellos los tres, pero el primero, especialmente, me encantó. También me gusta mucho el título que pusiste en su momento, “Ero-escenas, siglo XX: desorden”

    ¡Qué bonito el detalle de mostrarnos el original mecanografiado! Me haces sentir tremenda nostalgia, por el repicar y el atrancarse entre los párrafos de la máquina de escribir que yo tenía en mi juventud.

    un beso

    • egomanias dice:

      Gracias Mayde, el título en su momento me hizo discutir mucho, mis profesores me decían que era demasiado atrevido para mi edad, pero no cedí.
      Me alegra que te haya gustado. La idea de poner el original, me vino ayer en la tarde mientras respondía los mensajes de Planes. Como adelante a José, hoy les dejo el tercero y último por el momento, de esta serie.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo

  12. Isolda dice:

    Estoy de acuerdo con Amando, sólo sabemos que son tan jóvenes porque nos lo dices. Juveniles o actuales, son de un poeta maduro. ¡Maravilloso recuerdo el del papel escrito por la Olivetti! También me quedo co el I. Lo dice todo y es precioso, Leo.
    Besos en el orden que quieras.

    • egomanias dice:

      Gracias Isolda, sabes, cuando llegué en Italia, por muchos años, casi seis, pensé que no habría escrito nada más, intentaba hacerlo, pero no lograba escribir un verso donde me sintiera mí mismo, y así dejé de hacerlo. En el 2005 tuve un problema grave a la columna, casi me dejaba invalido, por suerte , he mejorado muchísimo, pero este no es el tema. Después de la operación , en los seis meses que siguieron entre rehabilitación y terapias, para aprender a caminar nuevamente, encontré en un bolsillo de mi valija, una copia de mis poesías, mi madre, sin decirme nada, las había puesto allí, recomencé a leerlas y como por magia recomencé a escribir.
      Hace algunos meses mi madre me hizo la sorpresa de enviarme los originales, y cuando paso un período sin escribir, recomienzo a leerlos. Creo que contarles a ustedes que estás son mis primeras poesías, les haga el honor que ellas merecen porque me hacen volver a la mente ese período que tanto bien me hizo.
      Nuevamente gracias por tu afecto y tus palabras.
      Besos desordenados.
      Leo.
      😉

      • Isolda dice:

        No sabes lo que le agradezco a tu madre, que metiera tus poesías en la maleta.
        No hay nada más fructífero que un período de convalecencia. Las gracias son para ti, que te esmeras siempre en tus contestaciones. Un beso fuerte.

        • egomanías dice:

          Responderles es el mínimo que pueda hacer para agradecerlos por pasar y dejarme vuestro afecto.
          Muchos besos para ti.
          Leo

  13. Silvia dice:

    Lindísimas las tres partes, sobre todo la primera y la tercera.
    Felicitaciones.

  14. pipermenta dice:

    Si la poesía es hermosa, lo es aún más cuando se conoce que el autor tan solo contaba con tan pocos años. Me encanta el detalle de insertar la copia del original. Me recuerda mucho a todas mis cosas de hace años. En serio, es como reconocerse en el paso del tiempo.
    Voy a seguir leyendo, que me perdí las otras…

  15. egomanías dice:

    Gracias Piper, me honora saber que te identifiques en estos detalles. Te mando un beso grande.
    Leo.