Hoy les dejo el primer poema que escribí consciente de querer escribirlo. Tenìa 16 años y lo dediqué a la primera chica que me hizo mirar a las estrellas en modo diferente.

Planes. ( Español )

“…algún día, de este amor harás una opera,
una música que todavía es el teorema del silencio…”
Zoe Valdés

Esta noche cambiaré la suerte de las estrellas
y en la luz de tu voz
la luna será un cristal
de memorias en nuestros cuerpos.

Esta noche el acertijo danzará sobre tu vientre
la música que agita el tiempo
mientras tus ojos cruzan
la inquietud del sueño.

Esta noche,
cuando las estrellas corran por tu alma,
serás nuevamente!

Oggi vi lascio il primo poema che scrissi cosciente di volerlo scrivere . Avevo 16 anni e,  lo dedicai  alla prima ragazza che mi fecce guardare le stelle in modo diverso.

Piani.(Italiano)

“…qualche giorno, di questo amore farai una opera,
una musica che ancora è il teorema del silenzio…”
Zoe Valdés

Stasera cambierò la fortuna alle stelle
e, nella luce della tua voce,
la luna sarà un cristallo di memorie
sui nostri corpi.

Stasera, l’indovinello danzerà sul tuo ventre
la musica che agita il tempo
mentre i tuoi occhi attraverseranno
l’inquietudine del tuo sogno.

Stasera,
quando le stelle correranno sulla tua anima,
sarai nuovamente!


Safe Creative #1007026720638

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Jose Zuniga dice:

    Un poema muy propio del romántico adolescente, Leo. Gracias por enseñárnoslo.

    • egomanías dice:

      Gracias a ti jose, por regalarme parte de tu tiempo leyéndome. El período adolescente lo recuerdo con un velo de nostalgia y al mismo tiempo tanta alegría, era un tiempo de verdad feliz.
      Un abrazo.
      Leo

  2. Jesús de Dios Martínez dice:

    Se siente la frescura de los años y el talento que iniciaba a tomar su lugar. Me gusta la sencillez de los versos que hoy nos muestras, Leo, es bueno recordarse de como éramos para seguir siendo.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Gracias Jesús, por los cumplidos que me dices. Me encanta lo que me dices de recordar como éramos para seguir siendo, es una cosa que me decía siempre mi abuela, “nunca te olvides de donde llegas, para que sepas siempre donde estás”
      palabras distintas con un solo significado.
      Gracias por estar.
      Un abrazo.
      Leo

  3. Luisa Martha dice:

    Que lindo el amor de juventud, de esos que no se olvidan. Poesía juvenil, pero ya apasionada. Me gusta, Leo.
    Besos.

    • egomanías dice:

      Gracias Luisa Martha, a esa edad la pasión comienza a quemarnos las venas, no crees?
      Un beso grande para ti.
      Leo

  4. ileana dice:

    El alma del poeta se reconoce ya en estos versos. Felicidades, Leo, haciéndonos ver tus inicios, aprendemos a conocerte mejor.
    Besos dulces como miel.

  5. migli2007 dice:

    En aquella época ya tenías toda la intensidad para dibujar en palabras tus sentimientos y tu amor.
    Los tres últimos versos me fascinan.
    …y la música della Leyenda del Pianista….me deja enganchada!
    Besotes muchos.

    • egomanías dice:

      Gracias Maffi, lo sé que la Leyenda del pianista en el oceano, te gusta tanto como a mì, me alegra que mis versos adolescentes te gusten.
      un abrazo.
      Leo

  6. Ya desde los dieciséis años demostrabas tus cualidades y tus potencias como poeta. Me impresiona la fuerza de las imágenes que utilizas.

    • egomanías dice:

      Gracias Amando, te cuento una anécdota.
      En el instituto preuniversitario donde estudiaba en esos años, recibíamos lecciones de baile y de música con instructores de arte, pero el taller literario no lo teníamos.
      Era un instituto donde permanecíamos toda la semana sin ir a casa. Las noches de los miércoles eran las noches de “recreación” y, mientras casi todos los chicos hacían fiesta, yo y otros 7 amigos nos íbamos lejos de la música a todo volumen y con una guitarra y un candil, debajo de un árbol, cantábamos canciones de Silvio y Pablo, y leíamos nuestras poesías, ese grupo cada semana crecía, así nació “La Peña del Elegido”,cada semana elegíamos un poeta y leíamos sus poemas.
      Un día, la profesora de literatura, sintió hablar de este grupo que se reunía a cantar y leer poesías, quiso participar. Llegó en el momento en que uno de mis amigos, había robado uno de mis intentos de poesía y lo leía en alta voz. Ana Iris (la profe) preguntó de quien era el poema, y mi amigo, Osiel, dijo – es de Leo-. El poema era este, y ese día, oficialmente nació el taller literario de la escuela, la primera en el municipio Sierra de Cubitas donde quedaba el instituto, a contar con un taller literario de adolescentes.
      Gracias a ella, Ana Iris, y a Benito Estrada, quien me siguió durante la universidad, hoy continuò a cultivar (con más o menos suerte) mi pasión por la literatura y por la poesía en particular.
      Me alegra que de este poema te haya llegado la fuerza de las imágenes, pues este fue , como dije en la introducción, el primer poema que tuve la conciencia de haber escrito.
      Un abrazo.
      Leo

  7. paloma dice:

    … y en la luz de tu voz/la luna será un cristal/de memorias en nuestros cuerpos… ¿con dieciseis? querido Leo, sin lugar a dudas, apuntabas maneras, y qué maneras 😉

    Besos y besos.

    • egomanías dice:

      Querida Paloma, como he escrito respondiendo a Amando, era un período feliz, donde nos bastaba poco para disfrutar de cosas bellas, y cada palabra era una fiesta, me alegra que te haya gustado esa metáfora, un fuerte abrazo y miles de besos para ti.
      Leo.

  8. pipermenta dice:

    ¡Que hermosos dieciseis años! Y cómo se adivinaba ya la fuerza y el sentimiento que hoy en día posees. Una indiscreción ¿Se lo enseñaste? Y si tu respuesta es afirmativa ¿Cúal fue su reacción?
    Desde el titulo hasta los versos, podrían pasar por un poema escrito hace un día.
    Mis felicitaciones y cariños a partes iguales, querido Leo.

    • egomanías dice:

      Así era Piper, era un periodo lindo de verdad. A la chica que lo dediqué, era ya mi “novia” pensaba de darlo a ella sola pero, como conté en la anécdota respondiendo a Amando, mi mejor amigo, Osiel, disfrutó mucho en hacerla, con lujos de detalles, explicando que lo había despertado mientras encendía la luz a las dos de noche porque quería escribir una poesía para Maica ese amor de adolescente que casi nunca se olvida. Maica reacciono dàndome un beso, después fue donde Osiel, le quitó el poema diciendo – si es para mí, por qué lo has robado? – y sonriendo regresó a mi lado.
      Hoy Maica sigue escribiendo, se ha casado y tiene dos niñas preciosas, que conozco solo en fotografias, hace diez años que mi condición de refugiado político me impide de entrar en mi país.
      esta es la historia completa de este poema.
      Te mando un beso grande.
      Leo

  9. Claudia dice:

    A dieciséis años ya tenías las ideas claras de lo que querías hacer. Imagino que esa “chica” haya apreciado tus metáforas y versos, eran ya de esas que se quedan grabadas en la memoria.

    Muchos besos.

    • egomanías dice:

      Así fue , Claudia, las apreció mucho, y aunque el amor de adolescentes terminó, seguimos siendo amigos.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo

  10. Ana María García dice:

    Precioso el mundo de un adolescente que comienza a sentirse adulto y descubre el amor. Se siente la frescura de los sueños y deseos de quien se enamora por primera vez. Me ha encantado leerlo, Leo.
    Un abrazo grande para ti.

    • egomanías dice:

      Querida Ana Marìa, tu comentario tuve que rescatarlo entre los spams nuevamente, no se porqué está sucediendo esta cosa, pero lo importante es que lo puede recuperar. Te agradezco por pasar cada día y dejarme tus palabras.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  11. Inés de la Caridad dice:

    A esa edad no es imposible tocar las estrellas, basta cerrar los ojos. Creo que tu amiga haya tenido mucha suerte de encontrar un jovencillo como tú.

    Me ha encantado el poema, y las anécdotas que has contado respondiendo a tus amigos.

    Eres muy generoso, Leo, das todo de ti, siempre.

    Un fuerte abrazo.

  12. Marina dice:

    Caramba, tan jovencito y que maduro a la vez, en realidad, ya hecho poeta… creo que uno nace con esa vocación, luego se va haciendo y creciendo y teniendo la suerte de poder preparase con una clase de literatura, que no todo el mundo puede decir lo mismo. Fenomenal el poema: me alegra que hayas tenido suerte en el pasado, en el presente y en el futuro- te deseo lo mejor del mundo, te lo mereces por tu sencillez por tu sensibilidad e inteligencia. Sabes… no tengo gana de salir de tu rincón, la música me embriaga. Un abrazo y se muy feliz.

    • egomanias dice:

      Gracias Marina, con todas estas lindas cosas que me dices, me haces sonrojar. Sobre mi niñez y mi adolescencia tienes razón, fui un niño muy afortunado, y un adolescente muy feliz, por esto hoy no dejo de buscar la felicidad, creo que sea una cosa maravillosa.
      Gracias infinitas por lo que dices, y por tu augurio.
      Un beso grande.
      Leo

  13. Isolda dice:

    Supongo, que como a muchos, me ha recordado ‘El Club de los poetas muertos’ ¡Ojalá la hayas visto! en todo caso, estaba muy clara tu vocación, como la de Maica, según cuentas. Nada que decir , tan sólo disfrutar de aquellos días: los tuyos y los de cada uno de nuestra adolescencia.
    El recuerdo es justamente lo que dices, nos bastaba la ternura y el idealismo.
    Besos para un poeta hecho y derecho.

    • egomanias dice:

      Gracias Isolda.
      La película que dices, la he visto muchísimas veces, la primera vez en el año 1991, cuatro años después de haber concluido el preuniversitario. Nos pusimos de acuerdo todos lo amigos de ese grupo de mi adolescencia/juventud y fuimos al cine a verla. Cuando salimos, teníamos todos lágrimas en los ojos. Por suerte en nuestro grupo no hubo que lamentar ni suicidios ni prohibiciones por parte de nuestros padres o profesores, todo el contrario.
      Entre los lectores del blog, hay un amigo de la época, firma sus mensajes como Amigo, de vez en cuando me trae noticias de Maica, Benito, Ana Iris… Otros amigos del grupo han abandonado Cuba, como yo, pero a todos nos ha quedado esa amistad sincera que nos unirá no solo con los recuerdos, sino en el saber que en cualquier momento que nos necesitemos, uno puede contar con el otro.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso grande.
      Leo

  14. María Socorro Luis dice:

    Esa tertulia bajo un árbol, también me trae a la memoria la película de los poetas. Yo llevé a mi clase de octavo – chicas y chicos, de 14-15 – a ver esa peli, y todos lloraron como tontos… Bendita edad

    Un beso Leo, a tus 16 años.

    • egomanias dice:

      Es la edad más bella, si queremos, es una edad donde nada nos parece imposible, querida Soco. Todo esto que les cuento, sucedió en el año 1987, y todavía hoy cierro los ojos y me parece de revivirlo, tengo escrito algunos poemas que hablan de ese período, algunos están aquí en el blog uno en particular, se llama Inocencia, si pinchas en el nombre lo podrás leer.
      Un beso grande para ti.

  15. Te puedo asegurar Leo, que un chaval de 16 años, no es corriente que escriba en esos términos. No me queda más, que felicitarte, y darte las gracias por haber compartirdo ese tierno y bello poema.
    Un abrazo

  16. egomanias dice:

    Me honran las palabras que dices, Carmela, y te agradezco por ellas.
    En estos días estoy revisando mis primeros poemas, los que escribí en aquellos años, entre el 1987 y el 1992, aquí tengo los originales escritos con mi vieja máquina de escribir. Espero que os gusten como esta, si os ha gustado.
    Te mando un fuerte abrazo.
    Leo.
    Os dejo la foto del original, con las correcciones:
    Planes (Original)

  17. Silvia dice:

    Leo, tengo dieciocho años, y juro que si encuentro un coetáneo con la madurez que tenías tú a dieciséis años me enamoraría de él ciegamente. Es precioso tu poema.
    Muchísimos besos.

    • egomanias dice:

      Querida Silvia, te deseo que encuentres la persona de la que te puedas enamorar nuevamente. A veces un echo como el que nos has contado hace algún tiempo , nos condiciona, pero estoy seguro que encontrarás la persona justa para ti , y por qué no, entre tus coetáneos. La madurez de una persona, a veces se esconde detrás de una máscara para ser aceptados por el grupo, sobre todo a tu edad. Solo conociendo bien a las personas, podemos saber como son realmente.
      Gracias por pasar. Un beso para ti.
      Leo

  18. Ernesto65 dice:

    Muchacho, este poema es lindísimo, creo que tus padres tuvieron motivos para sentirse orgullosos de ti.
    Felicidades de nuevo.
    Un abrazo.

    • egomanias dice:

      Yo espero que se hayan sentido orgullosos Ernesto, como creo que quieran hacerlo todos los hijos con sus padres.
      Gracias por lo que me dices.
      Un abrazo.
      Leo

  19. migli2007 dice:

    Gracias Leo por hacernos partícipe del recuerdo de las tertulias bajo un árbol acompañado de las notas de una guitarra y por dejarnos ver la fotografía del texto original!!
    Felicitaciones
    Un besote grande. Maffi

    • egomanias dice:

      Gracias a ti querida amiga, los originales me llegaron hace poco tiempo desde Cuba, los tenía mi madre, y me ha dado una grande alegría que me los enviara.
      Un beso grande.
      Leo

  20. mayde dice:

    Que preciosidad, Leo… Es muy tierno y tiene su magia.

    Acabo de leer la anécdota que cuentas a Armando y me alegro mucho de que tu amigo robase ese poema tuyo y lo diese a conocer y de ahí naciese vuestro taller literario.

    Me haces recordar mi propia época adolescente y mis primeros poemas de amor, alguno de ellos apenas unos versos copiados en la carpeta de la escuela que se fueron perdiendo entre el desorden de los años…
    Te dejo aquí uno de los que sí conservo aún, de todo lo romántica y recursi que era yo por entonces.
    No creo tener el valor suficiente para subirlo, cómo tú has hecho, hasta mi propio blog. Pero sí me hace ilusión compartirlo aquí contigo. Ahí va y no vale reírse eh, que era solamente una quinceañera.

    Noches de Andalucía, luz templada y luna clara
    Que brillo en tus negros ojos cuando me miras la cara
    Cómo se enreda tu pelo entre mis manos de agua

    Noches de Andalucía, sin vientos ni tramontanas
    Sueños lanzados al aire fresco de tu sierra de Granada
    Mientras suena tu guitarra debajo de mi ventana

    Y que hermoso veo tu cuerpo al trasluz de la noche
    Me pareces un Romeo reinventándose el derroche
    Y lanzo al viento ese beso que tu boca atrapa al vuelo

    Pero los mejores besos son los besos de cuando llegas,
    Cuando mi abuela no mira y se me escapa esa risa
    Mientras tu loca prisa recorre toda mi cara detrás de la cancela

    Rozo el aire de tu boca y el mundo se evapora
    Y sé que mi madre se equivoca
    Cuando dice que el amor tiene su peligro a los quince años

    Y sé que se me encienden de amapolas y de rosas los carrillos
    Que se me sube a las pestañas tu dicha y su brillo
    Y le digo que sí al inminente peligro de tus labios con los míos

    Y esa risa de tu boca, mientras te digo loco, que no me muerdas
    Se hace canción ligera que me derrite del todo al otro lado de la cancela
    Mientras mi abuela aparece y mi corazón galopa y mi alma desespera

  21. egomanias dice:

    Querida Mayde, no hay motivo alguno para reír, en tu poema encuentro muchas imágenes válidas, se siente que es un poema escrito en edad juvenil. Estoy seguro que si te pones a mirarlo, con la experiencia que tienes hoy, te viene un poema completo, pero el valor de lo que escribimos cuando éramos apenas muchachos que se acercaban a la escritura, es la espontaneidad de lo que sentíamos, por esto los conservo y espero que tu hagas lo mismo.
    Un beso grande para ti.
    Leo