Vida.(Español)

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos…”
Charles Chaplin

Se abre el telón.
Tus manos maquillan
lentamente, una lágrima
que deja su huella.
Las tablas llenas,
figurantes que caminan
como máscaras alegres
que creo reconocer.
Un espejo, un árbol
y en el fondo una estación
donde las manos se agitan
alrededor de viandantes.
Un vaivén de abrazos
a quien llega, a quien se va.
Y tù, sola,
con la mirada fija
en el fondo del proscenio
recibes los aplausos
mientras baja el telón.

Vita. (Italiano)

“La vita é una opera di teatro che non permette prove…”
Charles Chaplin

Si apre il sipario.
Le tue mani truccano
lentamente, una lacrima
che lascia la sua impronta.
Il palco pieno,
figuranti che camminano
come maschere allegre
che credo riconoscere.
Uno specchio, un albero
ed in fondo una stazione,
dove le mani si agitano
attorno ai viandanti.
Un andirivieni d’abbracci
a chi arriva, chi parte.
E tu, sola,
con lo sguardo fisso
in fondo al proscenio
ricevi gli applausi
mentre cala il sipario.


Safe Creative #1007026721673

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Luisa Martha dice:

    Cuando se abre el telón de la vida, como en el teatro, no sabemos como será nuestro andar, seguramente los aplausos tenemos que aprender a ganarlos, porque nadie nos regalará nada.
    Me gusta el tono coloquial y pausado de tu poema, me transmite calma.
    Un beso.

    • egomanías dice:

      Gracias Luisa, es siempre un placer conocer tus impresiones sobre lo que escribo.
      te mando un fuerte abrazo.
      Leo

  2. Jesús de Dios Martínez dice:

    Siento en tu poema una reflexión sobre la vida que se presta a muchas lecturas. Una descripción , casi comparada, de las escenas de vida cotidiana y la representación teatral, entre telones y estaciones con el tiempo que pasa como protagonista, hasta que, cae el telón y se reciben los aplausos.
    Trasmite tanta serenidad como lo escribes que la tristeza pasa en segundo plano.
    Enhorabuena.

    • egomanías dice:

      interesante tu interpretacion Jesùs, me alegra lo que dices sobre el hecho que tenga varias lecturas, gracias por dejarme escrita la tuya.
      Un abrazo.
      Leo

  3. migli2007 dice:

    Una mirada y reflexión sobre la vida.
    Lágrimas que se maquillan, sonrisas y palabras que se entregan…así es la vida, el escenario de la vida.
    Hermoso y calmo tu poema. Un abrazo grande.

  4. Isolda dice:

    Me parece un poema más profundo de lo que en si ya es. Precioso. Las estaciones que conforman nuestras bienvenidas y adioses. Nuestro paso por la vida, a fin de cuentas, solos. Y los aplausos o pateos también son exclusivamente para nuestra obra.
    Besos en la estacion en la que nos encontramos.

    • egomanías dice:

      Gracias y besos para ti, Isolda, agradezco lo que dices del poema, y la reflexion que nos regalas sobre él.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  5. paloma dice:

    Al final, a pesar de los aplausos (también de los ensayos) uno mismo es el único espectador… Eso es lo que me transmite tu poema.

    Muchos besos, querido Leo.

    • egomanías dice:

      AL final, cuando se termina, en algùn modo estamos o quedamos siempre solos, no?
      Un besazo para ti preciosa.
      Leo

  6. Claudia dice:

    Me gusta este paralelo entre la vida y el teatro, cada estación de la vida como
    una pieza de teatro, se llega sin conocer el guión que debemos interpretar y lo vivimos, lo aprendemos cada día, improvisándonos sabios o aprendices, hasta llegar al último acto acompañados por la soledad, como el teatro vacío después de los aplausos.
    Un beso lleno de reflexiones.

    • egomanías dice:

      Que linda imagen que has puesto Claudia, es una caricatura? puedes decirme quien la hizo? Agradezco tu bella reflexion sobre mi poesìa.
      Un beso grande.
      Leo

  7. mayde dice:

    Es hermosa tu reflexión, hecha poema… Me gusta mucho.

    Realmente Leonel, la vida es una obra de teatro, sin ensayo previo, ni aplausos, donde algunos abrazos llegan y los recibes, y otros se van y es bueno dejarlos partir.
    La vida es ese gran escenario en el que nos aprendemos y desarrollamos a nosotros mismos, en el que aprendemos también a amar y a crecer con ello.

    Un beso y feliz tarde-noche

  8. Ana María García dice:

    Comparto la opinión de Isolda, la profundidad de tu poema va más allá de lo que está escrito, la escena que dibujas con un espejo, un árbol y una estación está llena de simbologías: el espejo es la interioridad, el árbol la familia, la estación las dudas,
    llegar o partir, cambiar o no. Exactamente como es la vida.
    Me ha encantado.
    Un beso Leo.

  9. Inés de la Caridad dice:

    En algún lugar leí: “Nadie puede saber lo que sucederá mañana. Qué triste sería el mundo si lo supiéramos. Ninguna sorpresa, ninguna emoción. Siento que lo que se requiere es ver la vida como lo que es: una gran aventura.”
    Tu poesía viaja a través de esa aventura, aunque no siempre, cuando llega el final, se reciben aplausos.
    Un beso para ti, amigo mío.

    • egomanías dice:

      Muy interesante tu reflexion, inés. Te agradezco , como siempre, por estar presente y compartir tu tiempo con mi poesia.
      Un beso para ti.
      Leo

  10. jimena011 dice:

    “Vida.
    Te amaré hasta que pueda.
    En el ocaso cierto
    de mi memoria seca
    ilumina tu escenario
    esta luna queda.
    Hoy actúa mi bella.
    Me ofrece su mano
    y con clamorosa certeza,
    cae el telón
    de mis noches baldías,
    se sacia el aire
    de perdurables promesas.”

    Al instante de leer tu poema, acudieron a mi mente las imágenes de dos hombres que conocí hace algún tiempo. Ambos habían perdido sus recuerdos, su presente, toda opción de futuro. La maldita enfermedad se los había arrebatado, sumiendo en la más profunda desolación a sus seres queridos, ahora ya desaprendidos conocidos.

    No olvido el fino humor que, a pesar de todo, conservaba uno de ellos, ni la radiante y enorme sonrisa de niño pícaro que constantemente atesoraba el otro. Resulta triste y contradictorio pensar que nunca he visto una sonrisa que llene tanto el espacio como la de esta persona.

    El cuidado y amor con que su mujer e hijas lo trataban y la lectura de tu poema, me han llevado a imaginar qué es lo que él sentiría si, por un instante, volviese a tener la oportunidad de ser el dueño de su memoria. Porque todos somos actores con un guión vivido y pocas cosas encuentro tan devastadoras como perderlo y encontrarse “sin ojos a los que mirar, sin luz en la que dejarse ir”.

    Interpretación muy personal de un poema que hoy me deja huella.

  11. egomanias dice:

    Querida Jimena, aplaudo con el alma tu poesía, agradeciéndote por regalarla a este espacio, nuestro, acompañándola con este fragmento de vida que te ha marcado y que me ha conmovido.
    Gracias por lo que dices de mi poesía, y nuevamente gracias por la maravillosa canción que no conocía. Puedes decirme quien la canta?
    Besos infinitamente agradecido por tu presencia.
    Leo

    • jimena011 dice:

      La canta Luz Casal, Leo.

      Y las gracias te las doy yo a tí por regalarme tu sensibilidad cada día.

      Saludos.

      • egomanias dice:

        Gracias amiga mía la buscaré en las tiendas de música en formato digital, me ha gustado mucho su voz.
        Besos para ti.
        Leo.

  12. Jose Zuniga dice:

    No es fácil meter la vida tal cual en un poema. Tú lo has hecho como si tal cosa.

  13. Ernesto65 dice:

    Oye chico, esta poesía esta triste, tiene demasiada soledad.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Estimado Ernesto, la tristeza es una emoción que sentimos en determinados momentos de la vida, puede ser que te trasmita tristeza, , como a otros ha trasmitido otras emociones, es este el secreto de la poesía, transmitir emociones, si lo he logrado, me siento feliz , a pesar de la tristeza.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo

  14. Ileana dice:

    Que bello, Leo, me parece ver una película donde, en el final, el protagonista ha concluido su obra y por ello es feliz, no siento la tristeza que siente Ernesto, más bien, siento tranquilidad, conciencia de haber hecho todo lo que se debía hacer en cada momento de la propia existencia, sin escapar.
    Me ha gustado muchísimo.

    • egomanías dice:

      Ileana, amiga mía, como he dicho a Ernesto, saber que has probado emociones y/o sensaciones cuando leíste mis poesías, me hace sentir la persona más feliz del mundo, quiere decir que lo que escribo hace que algo se mueva dentro a las personas y créeme que no es poco.
      Te mando un fuerte abrazo y un beso.
      Leo

  15. pipermenta dice:

    Efectivamente la gran Luz Casal. Hoy en día esta enorme cantante lucha entre la vida y la muerte de un cáncer de años. Escucharla en momentos por los que pasa, es desgarrador.
    Sobre tu poema; la vida es puro teatro, como dijo alguien. Los aplausos del final solo algunos los encontraran. Esos quienes queden en la memoria de sus seres más queridos.
    Jimena, hace un tiempo inserté una entrada en mi sitio sobre el alzheimer, una de las enfermedades más terribles del ser humano. Perder la memoria supone olvidar el guion de nuestras vidas y vernos abocados a la nada más absoluta.Por desgracia lo viví hace años con mi abuela. Una persona con coraje y fuerza se nos apagó al perder la noción de la realidad.
    Cada cual tiene su papel en esta vida, lo importante es ser el protagonista de nuestra historia, no dejar que “nos roben” nuestro propio papel.
    Un excelente análisis sobre la vida.
    Un abrazo, mi querido Leo.

    • jimena011 dice:

      Pipermenta,

      sé bien cuál es la entrada que comentas. La leí hace tiempo y la releo ahora, emocionada, con el Adagio en G Minor de Albinoni sonando de fondo. El texto escrito lo encuentro brillante en su intención y forma. Se nota la experiencia.
      Lamento que hayas tenido que pasar por algo así. Es algo, como tantas otras cosas, que nadie debería vivir.

      Te comento que me fascina tu forma de escribir y las múltiples facetas que muestras en tu blog. Te resalto dos textos, entre otros muchos, que me han llamado la atención: “La vida entera te diera”, por cómo la atmósfera creada supo llevarme por donde quiso hasta escupirme a la cara el escalofriante final y “No me quieras tanto”, porque no encuentro reflexión más acertada. Por todo ello, te doy las gracias y te animo a que sigas escribiendo.

      PD. Saludos a Nuri.

      • egomanías dice:

        Jimena, no sabía que leìas “Nuestro Nushu”, debemos comentarlo uno de estos días, no crees? Yo me he enamorado de Nuri… 😀 😀 😀

    • egomanías dice:

      Querida Piper, agradezco las palabras que dices sobre la poesía, es un honor para mi conocer tu opinión.
      Respecto a lo que dices a Jimena de tu entrada, la primera vez que pasé por tublog, comencé leyendo los capítulos de tu novela, y terminé leggendo exactamente entre tus reflexiones , allí me quedé después de leer “ALZHEIMER” y con un nudo en la garganta me fui sin poder comentar, como dice Jimena, el Adagio de Albinone hace el resto.
      Gracias por todo y, sobre todo, por tu sensibilidad.
      Un beso para ti.
      Leo

  16. Claudia dice:

    Leo, si has visto la película de Almodóvar “Tacones lejanos”, has conocido Luz Casal, ella es la intérprete de la banda sonora. Recientemente la han operado de un tumor maligno a las mamelas. Como dice Pipermenta, es desgarrador ver una mujer, todavía joven, en esta situación.

    La imagen que ves en mi avatar me la regalaron en Cuba, dicen que me parezco mucho a la mujer que inspiró al pintor cubano Servando Cabrera. El cuadro se llama María, supongo que sea el nombre de esta mujer.
    Besos.

    • egomanías dice:

      Querida Claudia, gracias por responder a mi pregunta, justamente por la semejanza te pregunté si era una caricatura.
      La película Tacones lejanos la he visto sí, y la canción me gusta muchísimo, pero no sabía quien era la cantante, desde el momento en que leí el nombre, he recogido en internet muchísimas informaciones y, en Itunes, he comprado su disco La pasión.
      Es siempre triste cuando una persona, por demás joven, sufre en este modo.
      Espero que se recupere y regrese a deleitarnos con su bella voz.
      Besos para ti amiga mía.
      Leo

  17. Alex dice:

    Hai fotografato tutta una vita, in un poema che ci fa riflettere.
    Mi é piaciuto.

    • egomanías dice:

      Grazie Alex, sei sempre gentilissimo con me… la prima volta che passo per Como te lo faccio saper, e chi sa se é la volta buona che ci troviamo.
      Saluti.
      Leo

  18. pipermenta dice:

    Tengo que volver. Emocionada y con el rubor en las mejillas por el comentario de Jimena. Que cierto es eso de que la vida te da sorpresas.
    Estimada Jimena, es todo un honor para mí saber que me has leído ¡Y de qué manera!
    En especial te diré que la entrada ” No me quieras tanto” fue escrita toda de un tirón para alguien muy especial para mí. Pasó por un momento muy delicado de desamor y tras mis palabras de aliento, me sentí con su alma en mis manos. Era mi hijo. Cuando lo leyó se le saltaron las lágrimas, porque dijo que había captado todo aquello que él había sentido. Hoy, ya repuesto, la vida le sonríe.
    Jimena, agradezco enormemente tu maravilloso detalle. Nuri, me pide que te dé también las gracias en su nombre.
    Leo, tienes una suerte inmensa con las personas que te siguen. Son todas estupendas y de buena ley.
    Mil gracias por tu comentario con el “Nushu”.

    • jimena011 dice:


      Pero qué tesoro tan inmenso posee tu hijo al tener una madre que escriba así para él. Fantástico!. Celebro que hoy la vida le sonría. Como tiene que ser.

      Un gran abrazo. 🙂

      PD. Qué bello encuentro eso de escribir para alguien sintiendo el alma en sus manos…

    • egomanías dice:

      Ya lo pensaba antes, ahora tengo la confirmación, eres una persona maravillosa, Piper, que honor tenerte entre mis amigos de la web, orgulloso de que aquí estés, te mando un grande abrazo.