Los días de libertad. (Español)

“Donde mora la libertad, allí está mi patria.”
Benjamin Franklin

Regresan los días donde no es prohibido ser libres.
Llegan exhaustos de viajar anunciando despedidas.

Derrumban puertas sin pedir permisos
para gritar la rabia de inocentes heridos
en los rincones de ayer, cuando no habían
ángeles o diablos que quemaran sus alas
protegiendo a los poetas de las sombras del alma.

Regresan los días que nos dejan libres
y esta vez la lluvia me absuelve del silencio.

I giorni di libertà. (Italiano)

“Dove abita la libertà, quella è la mia patria.”
Benjamin Franklin

Ritornano i giorni dove non è vietato essere liberi.
Arrivano esausti di viaggiare annunciando addii.

Abbattono le porte senza chiedere permesso
di gridare la rabbia degli innocenti feriti
negli angoli di ieri, quando non c’erano
angeli o demoni che bruciassero le ali
proteggendo i poeti dalle ombre dell’anima.

Ritornano i giorni che ci lasciano liberi
e questa volta la pioggia mi assolve dal silenzio.


Safe Creative #1008127036109

Anuncios

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. jimena011 dice:

    “Regresan los días donde no es prohibido ser libres.
    Llegan exhaustos de viajar anunciando despedidas…”

    Estos versos me dejan reflexionando, lamentando más bien que, en ocasiones, el sentirse libre equivalga a tener que dejar atrás un pedazo de uno mismo.

    “Regresan los días que nos dejan libres
    y esta vez la lluvia me absuelve del silencio.”

    Libertad y lluvia que ofrece una tregua a la soledad.

    Me quedo pensando, Leo.
    Saludos.

  2. Jesús de Dios Martínez dice:

    La libertad tiene siempre un precio que puede ser muy alto y para obtenerla sirven renuncias muy grandes, a veces, se renuncia a la propia familia pero sin dejar de luchar, derribando muros y conteniendo rabias, escondiendo las palabras… por eso cuando llegan esos días libres sirve la lluvia para lavar la culpa de un silencio necesario.
    Entre todos tus poemas, creo que este sea una fotografía de ti mismo, de tu exilio, y lo que te ha costado ser libre. No puedo dejar de pensar a lo que has contado de tu situación leyendo este poema, y no obstante no abandonas el lirismo que te caracteriza.
    Un abrazo fuerte, Leo.

    • egomanías dice:

      Amigo Jesús, cuando escribo sobre un tema hay siempre parte de mi vida dentro, que sean experiencias personales o menos, cuando decido de escribirlas es porque han entrado dentro de mí, desde ese momento me pertenecen, como creo y sostengo desde siempre que lo que escribo deja de ser mìo en el momento exacto en que alguien lo lee y lo hace suyo interpretàndolo.
      En este caso creo sea normal que asocies mi poesìa a la mi situaciòn politica respecto a mi paìs, pero me habrìa gustado que lo hubieses vistodesde un punto de vista un poco màs general y menos personal(referido a mì como autor), pero una de las cosas màs bellas de la libertad, es dar la posibilidad a las personas de decir lo que piensan y adoro escucharlas aunque sean ideas distintas de las mìas. Me basta esto para agradecerte por el tiempo que dedicas a leerme y la gentilez con que me comentas cada dìa.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo

  3. ileana dice:

    Leo, de tus versos sale un grito muy fuerte contra la injusticia que viven las personas que no son libres, que luchan por alcanzarla a cualquier precio, renunciando, si es necesario, a parte de ellos mismos. No conozco tu situación como la pueden conocer tus amigos pero se siente que es un tema que te toca dentro.
    Espero que lleguen días libres para todos.
    Un beso grande.

    • egomanías dice:

      Creo que es un tema que nos toca a todos, querida Ileana, la libertad es uno de esos valores que nos deben pertenecer a todos, y nos debe hacer mal cuando un solo ser humano vive sin ella o, simplemente, no tiene la posibilidad de expresarse peor lo que realmente es o siente.
      Hay muchos modos de ser o no libres, per es un tema que nos toca dentro a todos.
      Un beso enorme.
      Leo

  4. Luisa Martha dice:

    Sobre la liberad se podría hablar en tantos modos, desde la libertad personal hasta la libertad de un estado, la libertad de decidir que hacer de la propia vida tratando de no herir a nadie con nuestras acciones, porque en ese momento violamos la libertad de los demás, creo que lo más importante es sentirse con la conciencia tranquila de no haber hecho daño a nadie, mientras disfrutábamos de nuestro derecho de ser libres para no pedir a la lluvia de absolvernos lavándonos la conciencia.
    No quiero hacer un análisis personal, Leo, porque no conozco la situación de la que hablan los amigos que te conocen mejor que yo, por esto prefiero analizar el tema en modo general.
    Te mando un beso por el óptimo tema de reflexión que hoy nos traes.

  5. jimena011 dice:

    Ya he reflexionado. 🙂

    Regreso para mostrarte la interpretación libre que hago de este poema que en esta noche estrellada de verano tantas vueltas ha dado en mi cabeza. El motivo de que esto sea así lo ubico en que todos los días leo noticias en mi país acerca de hombres y mujeres, niños, que se juegan literalmente la vida cruzando el estrecho en apenas cuatro tablas mal llamadas pateras. Nunca dejan de impresionarme las imágenes de la llegada a la costa de los que han logrado sobrevivir. Su mirada se me clava en lo más hondo de igual manera en que lo han hecho estos versos hoy.

    Sirva esta humilde reflexión como pequeño homenaje a todos aquellos que luchan por una vida mejor, aun a costa de dejársela por el camino, por la libertad, del tipo que sea…
    De antemano, Leo, te pido disculpas por la extensión de mi comentario.

    Este poema me ha llevado a visualizar a su protagonista observando por una ventana la lluvia caer con fuerza. Me lo imagino meditando sobre los pasos que ha tenido que dar hasta llegar a ese preciso instante de su vida, acerca de la cantidad de decisiones que se ha visto en la obligación de tomar.

    Lo veo repasando con dolor las despedidas que han marcado su caminar, idas que cree venidas en un futuro soñado. Lo serán. Cuando las cosas se anhelan con tanta vehemencia no tienen más remedio que hacerse realidad. Es su sino. Los ecos de las voces de quienes no han conseguido expresarse le acompañan y le dan el coraje que no le falta.

    Hay veces que la pena se hace insoportable y la soledad invade sus venas, haciendo que se crea a punto de estallar. El silencio gobierna su tiempo. Es entonces cuando el cielo habla y enormes gotas de lluvia ruedan libres por su ventana… son lágrimas de amor de aquellos que aún le sueñan que acuden a él para recordarle el porqué de su viaje.

    • egomanías dice:

      Hoy las personas mueren sin estar en guerras, solo porque quieren un rincón donde vivir, al menos, con la dignidad de ser libres, y no es algo que ven solo ustedes en España, no es que en Italia la situacion sea distinta, al contrario, aquí hubo sublevaciones populares donde la policía tuvo que intervenir para defender a los emigrantes, personas que tratando de ser libres, han encontrado una prisión màs grande que la pobreza que los llevò a escapar del propio país.
      Agradezco cada palabra que has escrito y te mando un beso.
      Leo
      PD:
      No tengo motivos para disculparte amiga mìa, tus comentarios yo los adoro, extensos o no.

  6. Alex dice:

    Tu poema m’ispira una profonda riflessione sulla libertà, un valore che, tanti, danno per scontato e, molte volte, non sanno apprezzare cosa sia.
    Complimenti, Leo, ottimo poema.

    • egomanías dice:

      Me alegra che così sia, Alex, questo era ciò che m’interessava succedese quando lo scribì.
      Un abbraccio.
      Leo

  7. Claudia dice:

    Leo, amigo mío, leyendo tu poema, no dejo de pensar en tu país y sus grandes contradicciones. De una parte un sistema de salud pública bien organizado, casi mejor que en muchos países europeos, de la otra parte su gente cordial, humilde, sencilla, llena de sensibilidad, de esperanzas y, de la otra parte, el miedo, ese miedo de decir lo que piensan porque no saben donde podrían terminar sus días, y es increíble la dignidad con la que, a pesar de no decir, se quedan en silencio ante preguntas que los puedan comprometer políticamente, digo dignidad porque es un silencio que habla, hay expresiones que hablan más que las palabras, y en esto tu pueblo es único.
    Entiendo que la poesía se deba valorizar en modo universal, leyendo el comentario de Jimena, creo que ella la valorice muy bien y su interpretación la encuentro perfecta para el tema que tocas en la realidad que vemos en televisión o leemos en los periódicos y revistas aquí en España, pero conociéndote, conociendo la situación de tu Cuba, como la llamas, no puedo dejar de pensar en ti y en tus deseos de que ese silencio sea escuchado.
    Un abrazo grande.

    • egomanías dice:

      Respecto a mi Cuba, como justamente dices que la llamo, la libertad es un tema que quema. Antes he dicho a Jesús que ustedes que conocen mi situación, tù en partiular que has regresado de un viaje a Cuba, es normal que asocien mi poesìa a mi y al hecho que no poder regresar a mi Cuba, pero màs allà de mí, están los cubanos que todavía están allí, y no tienen la posibilidad de decir lo que piensan, que no tienen la perspetiva de poder viajar al extranjero a conocer otro paìs, a menos que alguien los invite pagando todos los gastos, porque dificilmente un obrero cubano tendrà la posibilidad de pagar tan solo un viaje, no al extranjero,ni siquiera la entrada en un hotel cubano de los que estàn destinados al turismo, pues los costos son elevadisimos. Falta libertad a los cubanos, porque no pueden acceder libremente a internet, y quien lo logra, lo hace con el miedo de ser controlado; falta la libertad de decir con voz propia que es lo que quieren para sí mismos, y cuando lo hacen el riesgo es el de terminar como presos políticos. Son cosas que hacen daño al alma de las personas sensibles. Es por esto que he dicho antes que no quiero encerrarlo a mi experiencia personal, porque es un tema mucho más amplio y se puede aplicar a cualquier esfera de la vida y a cualquier país del mundo donde todavìa hay personas sin derecho a vivir.
      Un abrazo grande para ti Claudia.
      Leo

  8. Amigo dice:

    Leo, tu poema me toca demasiado hondo en el alma para dejar un comentario desapasionado, sabes que tu esperanza de regresar y abrazar nuestro país, es la misma esperanza que tenemos todos tus amigos de poder abrazarte nuevamente.
    Me voy conmovido, esta poesía es mejor que no lo lleva a tu madre Ada.
    Un fuerte abrazo amigo mío.

    • egomanías dice:

      A ti, en particular modo, sabía que te habría provocado esta reacción, pues tu estás entre esos que todavía no conocen los días donde ser libres es posible.
      Un abrazo amigo mío.
      Leo

  9. Ana María García dice:

    No debí leer los comentarios; resulta imposible no quedar condicionados con lo que escriben. Sigo tu blog desde hace algunos meses y recibo la energía de tus amigos de antaño detrás de cada mensaje, en este caso me parece que Amigo sea como un hermano para ti , por esto me conmuevo leyendo su mensaje, pero creo que en tu poema hay mucho más que la libertad real y física de la que todos hablan. Yo la siento como una libertad más íntima, la libertad del alma de correr, soñar, emocionarnos… esa libertad que nadie puede condicionar sino nosotros mismos, sobre todo, cuando se habla de sentimientos.
    Besos para ti.

    • egomanías dice:

      Me encanta tu lectura Ana María, fuera de quadros políticos, mas íntimos, y no por esto menos profundo, al contrario, una lectura diferente y que da un toque de poesía a lo que escribí.
      Gracias por leerme.
      Un abrazo,
      Leo

  10. Inés de la Caridad dice:

    Te deseo que los versos finales se hagan realidad
    “Regresan los días que nos dejan libres
    y esta vez la lluvia me absuelve del silencio.”
    Besos libres.

  11. pipermenta dice:

    Solo quien estuvo preso alguna vez sabe lo que es la libertad. El valor que supone no sentirse encadenado a nada ni a nadie. La fragilidad del ser humano, el vidrio en el que se convierte cuando son capaces de dejarnos desnudos de dignidad.
    Un fraternal abrazo, querido amigo.

  12. egomanías dice:

    Querida Piper, puede ser que, qiuen estuvo preso algún día por un motivo injusto, sepa valorar mejor la libertad, pero un preso sabe que cuando cumple su condena regresa en libertad. Hay personas que viven una prisión màs injusta, sin saber que han hecho para merecer una condena que ningùn juez ha pronunciado, para ellos esa libertad continùa a ser una quimera.
    Gracias por pasar y comentarme.
    Un fuerte abrazo y un beso.
    Leo

  13. Jose Zuniga dice:

    Excelente poema, Leo, tiene tantas lecturas que después de releerlo no sé con cuál quedarme. Y eso es poesía, decir sin decir, sugerir, gritar en silencio. Y que el lector complete lo escrito a su manera.
    Un abrazo.

  14. egomanias dice:

    Gracias José, me siento muy halagado con lo que me dices.
    Un abrazo.
    Leo

  15. Ernesto65 dice:

    Ay mijo, yo también me pongo así con la rabia que me sube cada vez que pienso en Cuba y en mi gente, carajo si me dan ganas de… mejor que no lo diga. Yo me fui de allá hace 15 años, tenía 30 años y ahora tengo 45 y no hay día que no me vengan ganas de poder abrazar mi familia, coño Leo, me has hecho conmover.
    Un día de estos las cosas cambiarán, seguro que sí, verás que podrás abrazar tu vieja.
    Un abrazo para ti.

    • egomanías dice:

      Amigo mìo, no era mi atencion conmoverte, quiero que sepas que esa misma rabia la pruebo yo cada dìa de mi vida, cuando pienso que mi madre me necesita y no puedo tenerla aquì conmigo.
      yo salì de Cuba hace 10 años, 6 meses y 15 dìas, tenìa 28 años, y estoy por cumplir 39, puedes imaginar cuanto te entiendo.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  16. Silvia dice:

    No pensé nunca de encontrar tanta gente linda y llena de sentimientos en la WEB, este sitio lo adoro, por la sensibilidad del autor y de quien lo lee.
    Me gusta mucho tu grito de libertad, Leo.
    Deseo a Ernesto y a ti que podáis abrazar vuestras familias muy pronto.
    Besos.

  17. Tu poema es un grito que a nadie deja indiferente. La vida está llena de falta de libertades, no sólo políticas, también del alma. Ojalá que regresen esos días que tú proclamas. Ojalá que tú te sientas libre de cuerpo y alma.
    Un abrazo

    • egomanías dice:

      Gracias Carmela, espero que esos dìas leleguen no solo para mi, sino para todoas las personas que, en un modo u otro, no se sienten libres.
      Un beso para ti.
      Leo