Fotografia de Eliseo Gutiérrez

Soneto al tiempo que pasa.(Español)

El tiempo pasa, cambia los instantes
recorriendo lentamente las venas,
arrancando con música las penas
de nostálgicos recuerdos distantes.

Remueve la añoranza con ternura,
desvanece pesares en el ruego
iluminando el rostro con el fuego
del ayer que regresa a la aventura.

El tiempo se detiene ante el espejo,
se hace adulto negándose la ausencia
de su imagen perdida en el reflejo

que deja la memoria adolescente
al destino que es luz y es experiencia
del mañana, que hoy, es su presente.

Sonetto al tempo che passa.(Italiano)

Il tempo passa, cambia ad ogni istante
percorrendo lentamente le vene,
strappando con musica le pene
di un ricordo nostalgico e distante.

Rimuove nostalgie con premura,
svanisce, sacrilego, nel gioco
s’ illumina la faccia con il fuoco
del passato che torna all’avventura.

Passa il tempo, si ferma nello specchio,
si fa adulto negandosi l’assenza
di riflesso, lo fa sentire vecchio

lasciando la memoria adolescente
al destino che è luce ed esperienza
del domani, che è oggi, il suo presente.

Safe Creative #1008026955822

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Como cuando uno encuentra un manantial de agua purísima, así un soneto clásico en la forma y en el tema, ese tiempo que se escapa pero que desearíamos se detuviera, aunque al mismo tiempo, perfectamente actual en el fondo, en el lenguaje, en las imágenes.
    Como dicen los enólogos: perfecto maridaje.
    Enhorabuena.

    • egomanías dice:

      Gracias por tus bellas palabras, Amando, imagina que, hasta hace poco tiempo no queria escribir sonetos, ahora de vez en cuando me decido a hacerlos, espero que continùen a gustarte.
      Saludos.
      Leo

  2. Inés de la Caridad dice:

    Sabes que tengo mi punto débil en el soneto, es mi forma poética preferida, y tú los escribes maravillosamente bien.
    Me gustan los juegos de palabras como el del último terceto, que en mi modesta opinión, resume la esencia del poema el tiempo pasa, regresa, nos abandona, nos hace viejos… es siempre eterno y fugaz.
    “que deja la memoria adolescente
    al destino que es luz y es experiencia
    del mañana, que hoy, es su presente.”

    Besos que vuelan en el tiempo para ti, Poeta.

    • egomanías dice:

      Agradezco tus palabras Inés, sabiendo que amas particularmente el soneto, tus cumplidos los agradezco dos veces.
      Un beso.
      Leo

  3. ileana dice:

    Un soneto clásico, bien escrito que nos habla del tiempo que pasa sin darnos cuenta de su paso inexorable.
    Sabes Leo, los versos finales me han hecho pensar a las cosas que se podrían hacer hoy si tuviéramos la experiencia que adquiriremos mañana, ¿como serían nuestras decisiones?
    Un beso Leo

    • egomanías dice:

      Sería siempre una cosa óptima poder decidir teniendo la experiencia para hacerlo, pero todo resultaría demasiado fácil, es por eso que la experiencia nos llega después de habernos equivocado.
      Agradezco tus palabras Ileana.
      Un beso.
      Leo

  4. migli2007 dice:

    Qué encantador poema al tiempo que pasa, tiempo que nos vuelve más sabios, y a la vez, aunque pase (no importa), nos llena de deseos de vivir y exprimir el minuto sin dejar que escape…
    Hay tanto por vivir!!
    Me han dejado fibrilando estos versos:
    “Remueve la añoranza con ternura,
    desvanece pesares en el ruego
    iluminando el rostro con el fuego
    del ayer que regresa a la aventura.”

    No, en realidad me ha dejado prendida todo el poema.
    Un besote grandote y gracias Leo. Maffi

    • egomanías dice:

      Me encanta que te encante 😀 😀 😀 y, bromas a parte, espero que el tiempo te de clemencia y puedas alzarte e ir donde querìas.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo

  5. Ana María García dice:

    El tiempo te inquieta y no lo escondes, luchas para dominarlo en tu interior, en un intimismo que toma vida en tu soneto.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Tienes razòn Ana Marìa, el tiempo siempre me ha inquietado, si notas son tanto mis poemas que tocan el tema, a veces en modo general, a veces màs intimista, pero es siempre el tiempo a dictar su ritmo y, como dice la palabra, el tiempo.
      Un barazo.
      Leo

  6. pipermenta dice:

    Es complicado quedarse con alguno de tus versos de forma aleatoria. Pero yo me quedaría “Remueve la añoranza con ternura/desvanece pesares en el ruego…
    Tienes un estilo muy propio y siento la curiosidad de saber en qué fuentes bebiste- literariamente hablando- para conocer que poetas te inspiraron en tu cercana juventud.
    Un abrazo fuerte Leo… ¡De una admirado incondicional!

    • egomanías dice:

      Querida Piper, como te he contado, mi abuela es muy culpable de mi pasión por la lectura, desde pequeño, todavía antes de comenzar a leer, me regalaba libros, primero con figuras, y apenas comencé a leer las primeras letras, me regalo dos libros que me acompañaron por mucho tiempo, uno lo hace todavía hoy, “El pequeño príncipe” de Antoine De Saint-Exupery y “La Edad de Oro” de José Martì, siguieron tantos libros para niños, para adolecentes, hasta el punto que a diez años había leído casi todos los libros de Julio Verne. A doce años llego el cambio, descubrí una joven escritora cubana, Daìna Chaviano, sus libros en aquel momento me cautivaron, cada cosa que ella decía de leer ,yo corría a buscarlos, así conocí Tolkien , Ray Bradbury, e gran parte de la llamada literatura “fantasy” hasta que en una entrevista dijo el nombre José Lezama Lima, uno de los más grandes escritores y poetas cubanos de siempre, que en Cuba era casi prohibido pronunciar, desde ese momento la poesía entra en mi sangre y con ella llegan Neruda, Vallejo, Dulce María Loynaz, Carilda Oliver Labra, Borges, Cohelo, Saramago, Alejo Carpentier, Nicolás Guillen, Gioconda Belli, y tantos tantos más. Leo tanto y sobre todo poesía latinoamericana, si debo seleccionar uno que puede haber marcado en algún modo la manera de expresar mis ideas, salvando las distancias y mi admiración por él que es infinita, te diría Cesar Vallejo entre los hombres, y entre las mujeres Carilda Oliver casi casi a la par con Dulce María Loynaz. De mi amor adolescente por Daìna Chaviano me ha quedado ese conflicto con el tiempo y sus viajes en él y mi amor incondicional por su , hasta el momento, único libro de poesías, “Confesiones eróticas y otros hechizos”, si lo encuentras en alguna librería española, no dejes de comprarlo, estoy convencido que te apasionará.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo

  7. paloma dice:

    Precioso, Leo, podría ser una réplica a mi “Horche”…

    Besos, siete.

    • egomanías dice:

      En un cierto modo tienes razòn, esa añoranza por el tiempo pasado, esos deseos de revivirlo en algùn modo, es siempre una inspiraciòn.
      Un fuerte abrazo y mil besos.
      Leo

  8. Amigo dice:

    Amigo mío, tus poemas crecen como creces tu con el tiempo, como crece el ritmo de tus versos para regalarnos un soneto perfecto.
    Paso como siempre sin mucho tiempo, pero sé que lo aprecias por eso cada vez que puedo paso.
    Te he mandado un correo, que espero te llegue, es importante.
    Mis saludos a todos los amigos y un abrazo para ti.

    • egomanías dice:

      Queridìsimo amigo, tu correo lo he respondido apenas lo recibì, tenme informado.
      Agradezco tu presencia y tu amistad.
      Leo

  9. pipermenta dice:

    Me quedo muy satisfecha por tu contestación que agradezco sobremanera. En cuanto al libro, lo buscaré pues si lo recomiendas seguro que vale la pena.
    Muchísimas gracias Leo por tu atención.
    ¡Un fuerte abrazo!

    • egomanías dice:

      No tienes nada que agradecer, Piper, al contrario, soy que agradece tu presencia.
      Sobre el libro, que espero te guste, te dejo los datos que te pueden servir para encontrarlo:
      Primera Edición: Betania
      País: España
      Formato/año: Rústica, 1994 Páginas: 64
      ISBN: 8480170220

      Espero lo encuentres.
      Un abrazo.
      Leo

  10. Jesús de Dios Martínez dice:

    Tu soneto al tiempo que pasa lo encuentro intimista sí, pero no tanto, porque las ideas y conceptos que expresas son bien delineados y presentes en la vida cotidiana. Como te han dicho antes me gusta el juego de palabras final, me parece bien logrado y expresa la continuidad infinita del tiempo.
    Enhorabuena.

  11. Luisa Martha dice:

    El soneto es estructuralmente perfecto y tu lo usas con su ritmo para regalarnos la fugacidad del tiempo. Buen soneto, Poeta.
    Besos eternos.

  12. Ernesto65 dice:

    Oye chico, de vez en cuando te pones así difícil que no logro entender todo, pero me estoy acostumbrando, por ejemplo, hoy aprendí que un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, y esto juro que lo estudie pero no lo recordaba, así que empiezo por aquí y te doy las gracias.

    • egomanías dice:

      Pues esta vez me siento muy feliz, de que hayas buscado que era un soneto, pero sigo convencido que si te lo propones puedes entender más de lo que dices.
      Un abrazo.
      Leo

  13. Silvia dice:

    Me gustaría viajar por el tiempo pero es imposible, por esto pruebo a viajar a través de él con tus poesías.
    Gracias.

  14. Isolda dice:

    ¡Son tan profundos tus versos! He leído este soneto al menos tres veces, deleitándome en cada palabra. Lo firmaría de principio a fin. Es como si supieras lo que yo quería decir. Y eso les pasa a los buenos poetas.
    Besos del aquí y ahora, es lo que tenemos.

    • egomanías dice:

      Agradezco infinitamente tus bellísimas palabras, Isolda, me llena de orgullo saber que lo que escribo estimula reflexiones, y mas aun saber que lo has leido varias veces, es mas de lo que pienso de merecer.
      Honorado de tenerte entre mis paginas.
      Un beso.
      Leo

  15. María Socorro Luis dice:

    Tu soneto merece aplausos y muchos besos…

    Soco

  16. egomanías dice:

    Gracias querida Soco, recibe dos besos mios por cada uno de los tuyos.