imagen de http://www.blogsperu.com/

El alma desnuda.(Español)

Has arrancado los harapos a mi cuerpo
en medio a la ciudad,
haciéndome vivir la pesadilla recurrente
que sonroja de pudor sin saber porqué
las sábanas no alcanzan a cubrirme
y me abandonas desnudo como si fuera
el fantasmas que revela sus entrañas.
Logro deshacerme de tu ausencia en el olvido
despertando del hechizo que me hiciste padecer
en tus tormentas de fuego  y hielo
enloqueciendo en la fuga de mi último silencio.
Y me siento libre caminando entre los vivos
sin temer, nunca más, la desnudez del alma.

L’ anima nuda.(Italiano)

Hai strappato gli stracci dal mio corpo
in mezzo alla città,
facendomi vivere l’ incubo ricorrente
che arrossisce di pudore senza sapere perché
le lenzuola non bastano a coprirmi
e m’abbandoni nudo come fossi
il fantasma che svela la sua natura.
Riesco a disfarmi della tua assenza nell’ oblio
risvegliandomi dal sortilegio che mi obbligavi a subire
nelle tue tormente di fuoco e ghiaccio
impazzendo nella fuga del mio ultimo silenzio.
E mi sento libero camminando tra i vivi
senza temere, mai più, la nudità dell’ anima.


Safe Creative #1008016950417

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. medusa dice:

    Dicen que soñarse desnudo en medio a las calles, signifique sentirse trasparente al mundo, manifestando el temor de ser vulnerables. No hay nada que nos haga temer más, que sentirnos descubiertos de nuestros secretos, es una pesadilla que, al menos una vez en la vida, hemos sufrido todos, y tu como siempre con tu poesía nos regalas estas sensaciones.
Como siempre óptima poesía.
Gracias

    • egomanías dice:

      Una vez sufría cada vez que soñaba de estar desnudo en medio a la calle, Medusa, quizás en esos años temía lo que dices, hoy no es así, no recuerdo siquiera de haber soñado nuevamente esta cosa, quizás porque logré finalmente exorcizar este miedo y soy libre de mi mismo, finalmente.
      Un beso afectuoso para ti.
      Leo

  2. Carmela Rey dice:

    Hermoso y triste poema. Siempre tememos que nos desnuden el alma, aunque algunas veces, somos nosotros mismos quién la desnudamos para entregarla. Me ha gustado tu poema Leo.
Un abrazo

    • egomanías dice:

      Creo que el temor no es tanto el de desnudarnos el alma, sino el temor de quedarnos sin piel en el empeno de mostrarla, pero a fuerza de recibir el sal en la carne viva, después no duele más, y llegamos a ser de verdad libres de mostrarnos como somos.
      Agradezco tus palabras Carmela, un orgullo para mi tu presencia.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  3. migli2007 dice:

    Me ha impresionado tu/el grito de libertad al final de este poema.
    “Y me siento libre caminando entre los vivos
sin temer, nunca más, la desnudez del alma.”
    Nada más que decir: otra poesía con alma!


    • egomanías dice:

      Y yo quedo impresionado de tu sensibilidad, amiga mia, tu sabes lo que significa para mi ser libre.
      Un beso enorme.
      Leo

  4. A veces ocurren esas cosas: alguien nos deja inermes ante el mundo y pensamos que padeceremos burla, vergüenza o más aún… Y sin embargo, sin darse cuenta, nos liberaron y ese despojamiento permitió que cabalgáramos libres en medio de los hombres…
Poema inmenso en su corta extensión, pero hondísima profundidad.

    • egomanías dice:

      Inmensa es tu bondad, Amando, y la sensibilidad que tiene de percibir las emociones de un poema.
      Gracias po hacerlo con los mios.
      Un abrazo.
      Leo

  5. Ana María García dice:

    Leo, tu poema sabe de experiencia de vida, es real, como lo es le sufrimiento de quien se siente desnudo y vulnerable en medio a la vida, pero nos hace crecer, como ha dicho Amando en su profundo comentario, coincido con el en anotar la intensa profundidad de tu poema.
Me ha gustado muchísimo.
Besos libres para ti.

    • egomanías dice:

      Gracias infinitas, Ana María, comienzo a sospechar de se ser , alunas veces, transparente ante los ojos de quien me lee, este poema, tiene mucho de personal, por esto me alegran y me hacen feliz vuestros comentario.
      Un beso grande para ti.
      Leo

  6. Isolda dice:

    El alma desnuda está expuesta a los elementos, pero es magnífico adivinar su transparencia. Otra poesía interiorista y bella.
Besos transparentes.

    • egomanías dice:

      Pues como he dicho antes, Isolda, ahora tengo la certeza, soy transparente a vuestros ojos, esa es mi alma desnuda, pero hoy no tengo miedo al decirlo.
      Besos.
      Para ti.
      Leo

  7. Inés de la Caridad dice:

    Un poema que regala la profundidad que caracteriza tu alma noble.
    Me gustan las imágenes que regalas, siempre eficaces, y el final intenso que hace reflexionar.
    Un beso para ti.

  8. Jose Zuniga dice:

    Poema que se vale de la lírica para avanzar, queriendo sin querer, hacia lo metafísico. La verdad de uno mismo, esos harapos que ya no cubren nada y nos hacen vulnerables frente a los otros y nosotros mismos.
    Y, con esos versos finales. una rotunda afirmación de valentía, de aquí estoy yo tal cual, no pasa nada.
    Espléndido.

    • egomanías dice:

      Has centrado perfectamente el punto Jose, respondiendo a Carmela escribí:
      “Creo que el temor no es tanto el de desnudarnos el alma, sino el temor de quedarnos sin piel en el empeño de mostrarla, pero a fuerza de recibir el sal en la carne viva, después no duele más, y llegamos a ser de verdad libres de mostrarnos como somos.” La verdadera libertad es liberarse del miedo y ser quienes somos.
      Gracias por pasar, y nada, que con tu comentario me ha salido algo que tendré que escribir, lo verás.
      Un saludo doblemente agradecido.
      leo

  9. ileana dice:

    Me encanta tu poesía, Leo, y me gustan los comentarios todos, que profundidad la tuya en escribir, y que sensibilidad la de tus seguidores en recibir e interpretar tus versos. Me encuentro completamente de acuerdo con el comentario de Jose Zúñiga, el final es valiente, el poema es de un lirismo inigualable, simplemente esplendido.
    Te mereces mil besos y un abrazo.

    • egomanías dice:

      Y yo te agradezco mil veces por esos besos y esos abrazos, y por tus magnificas palabras a quien me comenta, pues creo que, sin vuestra sensibilidad, no tendría el estímulo para seguir haciéndolo.
      Infinitas gracias e infinitos besos para ti.
      Leo 😉

  10. Ernesto65 dice:

    Muchacho, pocas veces me sucede de quedarme ensimismado delante a la belleza de un poema, esta vez me ha sucedido y no sólo, lo he entendido y me ha emocionado, es la segunda vez en una semana, demasiado , ¿no crees?
    Mis felicitaciones por tu talento.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Tu conmoción es la mia Ernesto, y que dos son ya demasiadas para alguien que no se conmueve, como me has dicho, así que espero no continúes a hacerlo…
      Bromas a parte me enorgullece saber por tus letras que esto te suceda.
      Un abrazo fraterno entre cubanos.
      Leo

  11. María Socorro Luis dice:

    Buena decisión, recuperar la libertad…

    Besos libres, con cariño.

    • egomanías dice:

      Y que seríamos sin ella, Soco, ser libres es el ansia más grande del ser humano.
      Un besazo agradecido de tu presencia.
      Leo

  12. Jesús de Dios Martínez dice:

    Anoche esperaba tu poema, Leo, y pensé que no lo habrías dejado, que saltarías nuestra cita cotidiana con tu poesía, pero con placer descubro que la has solo retardada.
    Un poema que definir magnifico es poco, te han dicho todo antes de mi, y algunas respuestas tuyas que he leído, merecerían un aplauso por profundidad y entrega hacia nosotros y hacia la vida.
    Agradeceré eternamente quien me hizo llegar hasta tu blog, un lugar donde soñar no es una quimera.
    Gracias por tu poesía.

    • egomanías dice:

      Y yo agradezco con el corazón y el alma desnuda, tus palabras que me conmueven Jesùs.
      Solo gracias puedo decirte. Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  13. Luisa Martha dice:

    “Y me siento libre caminando entre los vivos
    sin temer, nunca más, la desnudez del alma.
    Un final rotundo para un poema redondo. Si continúas a regalarnos poemas como este, será difícil que no te aprecien y apreciemos como poeta y como persona.
    Un beso.

    • egomanías dice:

      Gracias infinitas Luisa Martha, es siempre un placer encontrar personas que aprecien lo que se escribe, y yo soy muy afortunado.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  14. pipermenta dice:

    ¡Que hermosa esta desnudez del alma Y sobretodo no tener miedo a ser desnudados, pues nada se oculta para sentirnos avergonzados.

    • egomanías dice:

      Una vez que lo aprendemos es mucho màs fàcil de asilimar lo que dices, pero a veces, es difìcil de entender.
      Besos para ti, amiga Piper.
      Leo 😉

  15. Silvia dice:

    Me gusta la valentía de tus versos, un reto contigo mismo que logras vencer, que te hace libre. Aplaudo tu coraje.
    Saludos.