Después de haber leído su libro, Tiempo a destiempo, he querido hacer un homenaje a su autor, José Zúñiga, pero sin caer en la trampa de la retórica. Entonces repasé cada una de sus paginas, releyendo los títulos, originales como sus versos, y dentro de mi algo se iluminó; corrí al índice y, efectivamente era como había pensado, la sucesión de los títulos añadiendo algún artículo o palabra aquí y allá, era el resumen perfecto a las tantas sensaciones que el libro me trajo. Así nació este juego a destiempo con el tiempo. Los títulos en el riguroso orden del libro, aparecen en negrillas, esperando que José, y ustedes que me leen, perdonen mi atrevimiento.

Jugando a destiempo (con el tiempo)

A José Zúñiga y al Tiempo a destiempo.

I
Estoy
a la intemperie jugando al escondite con lo vivido,
sin
hoja de ruta o árbol genealógico.
Hoy no estoy para nadie.
Mi
larga vida en la luna de Valencia
no
sabe estar en aproximaciones
sobre las colas que colean
las colas en el alto voltaje,
las colas
de rebajas,
en la
rima (séptima) de las amistades peligrosas
de las
que siempre quiero escaparme
en su
naturaleza muerta.

II
Contratiempo, el escribiente, una noche,
encuentra un bodegón sin búcaro
donde las miradas se cruzan
con otros ángeles en el olor de los versos.
Fue una cuestión gramatical, un juego de palabras,
una caja de Pandora donde no puedo escribirte.
Un 32 de marzo a medias palabras presas del terror.
Eso es lo que hay, un inventario de puñaladas,
una poesía virtual y mi segunda dimisión.

III
Fuera de ti quedan los sonetos a mí mismo
casi una oración que ya te vale el alma
y
leo en la cama tu lamento funámbulo,
tu
metamorfosis en un te quiero mucho.

Veo, veo es tu respuesta, es el amor que pasa
cuando
ya estás de sobra y dos y tres suman cuatro
aunque me empeñe
con todo mi desaliño.

Es hora de hacer algo, pues hablando del tiempo
resulta
que soy el otro, el que va a quemar las naves
de la
sirena varada en autopista.

IV
Esta es mi subversión.
Soy el hombre que sueña de ser tú
jugando
en el parque al escondite
con el
tiempo a destiempo.

Dopo aver letto il libro Tempo fuori tempo, ho voluto fare un’ omaggio al suo autore, José Luis Zúñiga, pero senza cadere nella trappola della retorica. Allora ripresi ogni pagina, rileggendo i titoli, originali come suoi versi. Dentro me qualcosa s’illuminò; corsi all’indice ed, effettivamente, era come avevo pensato, il succedersi dei titoli aggiungendo qualche articolo e/o parola qua e là, era il riassunto perfetto alle tante sensazioni che il libro mi portò. Così è nato questo gioco fuori tempo (con il tempo). I titoli sono nel rigoroso ordine del libro, e se distinguono perche scritti in grassetto, sperando che José, e voi che mi leggete, perdoniate la mia intraprendenza.

Giocando fuori tempo (con il tempo)

A José Zúñiga ed al Tempo fuori tempo.

I
Sono
all’ intemperie giocando a nascondino con il vissuto
senza
lettera di vettura o albero genealogico.
Oggi ci sono per nessuno.
La mia
lunga vita sulla luna di Valencia
non
sa stare nelle approssimazioni,
sopra le code che scodinzolano,
le code ad alto voltaggio,
le code
dei saldi,
nella
rima (settima) delle amicizie pericolose
da quelle
che sempre voglio fuggire
nella sua
natura morta.

II
Controtempo, lo scrivano, una notte,
incontra una cantina senza vaso
dove gli sguardi si incrociano
con altri angeli nell’ odore dei versi.
Fu una questione grammaticale, un gioco di parole,
un vaso di Pandora dove non posso scriverti.
Un 32 di marzo in mezze parole imprigionate nel panico.
Questo è ciò che c’è, un inventario di pugnalate,
una poesia virtuale e la mia seconda dimissione.

III
Fuori da te rimangono i sonetti a me stesso
Quasi una frase che già ti costa l anima
e
leggo nel letto il tuo lamento funambulo,
la tua
metamorfosi in un ti voglio tanto bene.

Vedo, vedo, è la tua risposta, è l’amore che passa
quando
già sei di troppo e due più tre fanno quattro
benché m’impegni
con tutto il mio disordine.

È l’ora di fare qualcosa giacché, parlando del tempo
risulta
che sono l’altro, quello che va a bruciare le navi
della
sirena arenata in autostrada.

IV
Questa è la mia sovversione.
Sono l’uomo che sogna di essere te
giocando
nel parco a nascondino
con il
tempo fuori tempo.


Safe Creative #1007296941344

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Magnífico juego de palabras.
    Enhorabuena a José Zuñiga.

    • egomanías dice:

      Muchisìmas gracias Amando, es fàcil jugar con las palabras cuando han salido de las manos de un poeta como José.
      Saludos.
      Leo

  2. Jesús de Dios Martínez dice:

    Hay que tener una grande fantasía para lograr jugar con las palabras de otros y crear un poema que tenga un sentido completo, como este que has hecho con los títulos del libro que , en este modo original, nos presentas. Me ha gustado, me ha divertido y me has llenado de curiosidad por leer el libro que te llevo a este juego a destiempo, con el tiempo.
    Enhorabuena al autor del libro y enhorabuena a tu talento de jugar con las palabras.

    • egomanías dice:

      Muchìsimas gracias Jesùs, como dije a Amando es facil hacerlo si por tus manos teienes un libro tan bien escrito como el libro de José.
      Gracias por tus palabras.
      Leo

  3. Luisa Martha dice:

    Leo, tu juego de palabras me ha gustado muchísimo, no sé como se te ocurrió hacerlo, hay una tremenda ironía escondida en los versos y hay metáforas que no se dirían impuestas por el orden de los títulos, como nos explicas; en particular modo me han gustado estas:
    “…y leo en la cama tu lamento funámbulo,
    tu metamorfosis en un te quiero mucho.”
    “…es el amor que pasa
    cuando ya estás de sobra y dos y tres suman cuatro
    aunque me empeñe con todo mi desaliño.”
    Creo que José Zúñiga te “perdonará” de haber jugado con sus títulos regalándonos este poema.
    Eres genial, Leo.
    Un abrazo.
    PD. Yo adoro Stairway to heaven de Led Zeppelin , esta versión que acompaña tu blog es maravillosa.

    • egomanías dice:

      La idea nació cuando terminé de leer el libro, una mezcla de sensaciones que es difícil de encontrar en otras circunstancias y, como dije, comencé desde el inicio a leer todos los títulos y fue como si estuviera leyendo un poema con hilo conductor a todas esas contradicciones, así los puse uno al lado del otro y quise homenajear el autor. Eso fue todo. No me cansaré de repetirlo, el merito es todo del libro de José.
      Sobre la música, creo que, cuando es de calidad guste a todos, y Stairway to heaven es un clásico que quien la escucha no puede no enamorarse de sus notas.
      Gracias Luisa.
      Un abrazo.

  4. ileana dice:

    Me gustaría leer el libro de poesías del que hablas, Leo, tu juego a destiempo me ha llenado de curiosidad. En este caso mi opinión coincide con la opinión de Luisa en todo lo que ha dicho, y no solo sobre tu talento, también por su gusto musical, a los versos que ella ha citado añadiría:
    “…donde las miradas se cruzan
    con otros ángeles en el olor de los versos.”
    Encuentro muy sugestivos estos versos.

    Pasaré a leer el blog de tú amigo José Zúñiga.
    Un beso para ti.

    • egomanías dice:

      Estoy seguro Ileana, que te gustarà leerlo, la libreria on-line donde lo puedes encontrar es esta Editorial poesía eres tú .
      Aunque parezca que no se puede comprar desde el extranjero, no es así, entre las notas del orden específicas que vives en México y pones tu dirección real, o al contrario, puedes contactarlos antes de efectuar el orden pidiendo si lo pueden enviar hacia tu país, te responden enseguida con todas las informacioens que te sirven, asì hicieron conmigo que vivo en Italia.
      Gracias por tus palabras.
      Un beso para ti.

  5. paloma dice:

    Qué bonito homenaje Leo, me encanta.

    Besos de buenos días.

    • egomanías dice:

      Me alegra que te guste Paloma, tù sabes lo que se prueba leyendo el libro de José, por eso aprecio que te haya gustado.
      Un beso para ti.
      Leo.

  6. Jose Zuniga dice:

    Querido Leo, debo confesarte que me he emocionado con este poema tuyo. Y me he admirado, porque, en efecto, no sé cómo lo has hecho pero, respetando casi exactamente el orden de los poemas y su título (hasta los cuatro capítulos del poemario sigues), te ha salido un poema nuevo, distinto, hermoso.
    Y me siento orgulloso de que la lectura del poemario te haya producido tales sensaciones. Fue para mí un poemario especial y, ciertamente, cuidé bastante el orden de los poemas. Lo has visto como el lince.
    Gracias. Por leerme. Por comentarme. Y por hacerme(te) poema. Y gracias tambien a los comentaristas que me anteceden por sus amable palabras.
    Abrazo fuerte.

    • egomanías dice:

      Antes de todo quiero agradecerte por la gentil concesión de tu permiso para publicarlo en el blog, es un honor para mí haberlo hecho, y en este modo rendir homenaje a tu libro, pues me ha gustado muchísimo, me ha dejado sensaciones distintas en cada poema, leyéndolo me he perdido y reencontrado, he sido guerrero y me he escondido, me he sentido amante y abandonado, todas emociones fuertísimas que pocas veces se encuentran juntas.
      Nuevamente gracias José, me siento honorado de saber que haya gustado y emocionado.
      Un abrazo.

  7. pipermenta dice:

    Habrá que leer el libro. Le has dado tan buena publicidad con tus versos, que no me extraña que su autor te esté agradecido. Te ha quedado redondo. Ingenio no te falta, querido amigo.
    Un abrazote!

    • egomanías dice:

      Gracias Piper, es un placer que te haya gustado, y si tienes la posibilidad de comprarlo, hazlo, estoy seguro que te gustarà muchisimo (en el blog de José puedes ver todas las librerias donde lo puedes encontrar en Madrid, si pinchas en la foto del libro llegas a su blog)
      Te mando un fuerte abrazo.
      😉

  8. Ana María García dice:

    Debe ser un óptimo libro el que te ha llevado a escribir un poema jugando con sus títulos, si a esto añades la aprobación del autor, que además te agradece, entonces has centrado tu objetivo.
    Enhorabuena a los dos.
    PD. Óptima selección musical como siempre.

    • egomanías dice:

      Es un òptimo libro Ana Marìa, se puedes conseguirlo veràs que te gustarà.
      Un beso y gracias por tus palabras.
      😉

  9. migli2007 dice:

    Sencillamente espectacular!
    Ironías, metáforas, uniones perfectas entre los títulos…magnífico!
    Felicitaciones al amigo José Zúñiga ((espero que su libro esté pronto para ser adquirido en nuestras librerías o bien en Amazon. Ya tengo una gran curiosidad))
    Felicitaciones a ti, amigo querido, que nos deleitas cada día ((aunque sea a “destiempo” -por el huso horario)), con tus escritos y la música que me hacen elevar unos cuantos centímetros del suelo.
    Un besote. Maffi

    • egomanías dice:

      Maffi, conociendote estoy seguro que te encantarìa, con la sensibilidad que posees quedarias enamorada del libro. No sé si lo encuentras en Amazon, si te interessa ne la respuesta que he dado a Ileana, he dejado el enlace a libreria on-line donde era disponible, pero si quires probar en otros stores on-line te dejo el còdigo
      ISBN-13:978-84-937230-3-3.
      Gracias por tus palabras y un beso grande.
      Leo

  10. Inés de la Caridad dice:

    No dejas nunca de sorprendernos, que juego de palabras tan bien logrado.
    Un abrazo para ti.

  11. egomanías dice:

    Espero no dejar nunca de hacerlo, Inés, me alegra que te guste.
    Un beso.

  12. Ernesto65 dice:

    Buenísima esta cosa que has hecho, creo que sólo una persona con un talento como el tuyo la pueda hacer.

  13. María Socorro Luis dice:

    Me encanta y me alegra que este libro de Jose, te haya inspirado tan bello poema. Eres un excelente amigo. Y jose se lo merece.

    Muxius biok.

    • egomanías dice:

      Y yo, querida Soco, no me cansaré de agradecer José por lo que ha escrito, y a todos ustedes por el afecto y la amistad.
      Cuando leo un libro, un blog, un poema, un cuento; cuando leo en general, trato siempre de sentir sin poner obstáculos a mi mente, de dejarme llevar al lugar que estoy leyendo, es así que encuentro siempre los matices para poder escribir, en las escenas de vida que cuentan libros, blogs y sobre todo la vida cotidiana, esa es mi musa y ustedes son mi fuerza.
      Sobre la amistad, y agradezco que lo aprecies, tuve una grande maestra en mi abuela, recientemente en un blog comenté esta frase que ella me decía y ahora lo hago nuevamente con placer, la frase en cuestión dice:
      “la familia nos toca, que nos guste o no, es esa y la debemos aceptar; el amigo, es como un hermano que nos escogemos, y por eso merece el respeto doble y la sinceridad absoluta”
      de aquì nace mi concepto de amistad Soco.
      Te mando un abrazo enorme y un beso.
      Leo

  14. Querido Leo, con este poema has hecho un magnífico homenaje a Zúñiga y has dejado patente tu talento literario. Comprendo que José se haya emocionado porque das motivos para ello. Mis felicitaciones a ambos, y mi admiración para los dos… eres un amigo de inapreciable sensibilidad, ¡qué suerte haberte conocido! Un abrazo muy fuerte.

  15. egomanías dice:

    Me siento feliz, querida María, que te haya gustado, pero hablando de suerte, la persona afortunada he sido yo, que encontrado la amistad y la belleza de poetas como ustedes.
    Un fuerte abrazo.
    Leo