La lluvia.(Español)

“Un barredor de tristezas, un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca nuestra esperanza.”
Silvio Rodríguez.

Todavía siento su repicar que golpea mi cabeza
con retazos de historias que no puedo beber de un solo trago.
Usted, que me esconde el sabor de la noche
en las piezas de un rompecabezas que no logro componer.
Y cae a cántaros lavándome el alma.
Y me deja solo, temblando en su reflejo.
¿Quién es usted, que descorre tranquila por mis ojos
y brazos sin fuerzas para un suspiro?
¿Quién es usted que me deja sin lamentos, derrotado,
antes que el sol seque sus huellas y yo pueda caminar?
Mañana nuevamente bañará mi piel sobre el asfalto,
se sentirá infalible, recorriendo mis poros y mi sed
y limpiará de tristezas el resto del verano.


La pioggia.(Italiano)

“Una spazzatrice di tristezze, un’ acquazzone per vendetta
Che quando smetta assomigli alla nostra speranza.”
Silvio Rodríguez

Ancora sento il suo rintocco che mi colpisce la testa
con ritagli di storie che non posso bere in un sorso solo.
Lei, che mi nasconde il sapore della notte
nei pezzi di un rompicapo che non riesco a finire.
E cade a catinelle lavandomi l’anima.
E mi lascia solo, tremante nel suo riflesso.
Chi è lei, che percorre tranquilla i miei occhi
e le  braccia senza forze per un sospiro?
Chi è lei che mi lascia senza lamenti, sconfitto,
prima che il sole prosciughi le sue impronte ed io possa camminare?
Domani nuovamente bagnerà la mia pelle sull’ asfalto,
si sentirà infallibile, percorrendo i miei pori e la mia sete
e leverà le tristezze dal resto dell’estate.


Safe Creative #1007296935916

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. ileana dice:

    Me gusta la lluvia que es capaz de cancelar tristezas y el calor absurdo de este verano.
    Me gustan los versos de tu poema a la lluvia, tus preguntas retóricas, hechas de metáforas bellas
    “¿Quién es usted, que descorre tranquila
    por mis ojos y mis brazos sin fuerzas para un suspiro?
    ¿Quién es usted que me deja sin lamentos, derrotado,
    antes que el sol seque sus huellas y yo pueda caminar?”
    Una poesía esplendida, Leo.
    Un beso.

  2. migli2007 dice:

    Es la lluvia sanadora, la que en su deslizar recoge aquello que deseamos dejar atrás, toma aún nuestras lágrimas, las que ya no son lágrimas, sino gotas transparentes. Lluvia que hace germinar plantas, flores, esperanzas, vida nueva.
    Hermoso tu poema a la lluvia, Leo, sí, me ha gustado mucho.
    Un abrazo grande. Maffi

  3. Jesús de Dios Martínez dice:

    La lluvia fresca e imponente que borra la tristeza o la acompaña, pero después de ella, cambia siempre algo… la lluvia es ver que el cielo llora, a veces con rabia, pero cuando pasa y regresa la calma nos deja el arcoiris y todo recomienza.
    Me gusta la lluvia como la has descrita, Leo. Como dice Ileana , tus metáforas son muy acertadas.
    Felicidades Poeta.

    • egomanías dice:

      Gracias a ti Jesùs, tù tmbién has usado tus palabras en modo poetico para definir la lluvia, como te he dicho en pasado, espero un dìa que nos regales una poeia escrita por ti.
      Un abrazo.
      Leo

  4. Luisa Martha dice:

    Me encantó esta poesía, tiene alma tu lluvia. Hay imágenes de grande significado poético, que me han llenado los ojos, pero, entre todas, me quedo con los versos finales:
    “Mañana nuevamente bañará mi piel sobre el asfalto,
    se sentirá infalible recorriendo mis poros y mi sed
    y limpiará de tristezas el resto del verano.”
    De más está decirte que la imagen es muy acertada, y la música, no solo el primero de Enya, también el instrumental de Guns & Roses de Novembre rain, me ha encantado.
    Saludos.

  5. Ernesto65 dice:

    Oye niño, te la sigues comiendo con las poesías, , no se como logras combinar tan bien las palabras, esta lluvia haces que le guste hasta a quien la lluvia no la soporta, chévere muchacho.
    Antes que se me olvide, gracias por el correo donde me dices los libros que podrían ayudarme, el de Daína Chaviano ya lo compré.
    Un abrazo, Leo.

    • egomanías dice:

      Me haces reìr mucho Ernesto, con tus expresiones tìpicas cubanas, es como si me encontraras por la calle y me saludas con la misma emotividad como si nos hubieramos encontrado en persona, esto me hace sentir muchisimo placer, es parte de la genuinidad de nuestro pueblo.
      No cambies aunque estes lejos de Cuba tu también.
      Gracias por lo que me dices sobre la poesia.Un abrazo.
      Leo

  6. La lluvia interior es la que necesitamos, además de la de afuera que por estas tierras no se espera próxima. Esa lluvia, digo, que arrastre el lodazal de la vida.

    Silvio Rodríguez es de mis predilectos. Muchas horas juveniles con sus sones y esas letras suyas, pura metáfora conitnua, hilvanaron una juventud de sueños y versos torpes.

    • egomanías dice:

      Como siempre, Amando, un comentario que va derecho al alma del poema. Es un placer contar con tus opiniones. Sobre Silvio Rodrìguez, quiero que sepas que aqui, en el blog, somos tantos los que amamos la musica y los textos de Silvio, personalmente poseo todos sus CD, y ya en Cuba tenìa sus LP. Es un placer saber que compartimos uno de los cantantes preferidos.
      Saludos.
      Leo

  7. jimena011 dice:

    A mí también me encanta “November Rain”, Luisa Martha. De hecho, es una de mis canciones favoritas. 🙂
    “Dust in the wind”… fantástica. Acertadísima elección, Leo.

    Y qué decir del tema de la lluvia?. Me gusta el repiquetear de las gotas en la ventana y el olor a fresco de la hierba cuando se va.

    “(…) Usted, que me esconde el sabor de la noche
    en las piezas de un rompecabezas que no logro componer (…)”.

    Esta comparación, sumada a la imagen del hombre intentando retener las gotas de agua entre sus manos (confieso haberlo intentado alguna vez), forma uno de esos momentos únicos que acostumbras a regalar. Gracias mil por haberlo conseguido, de nuevo.

    ” (…) Y cae a cántaros lavándome el alma.
    Y me deja solo temblando en su reflejo (…).”

    Admiro la fuerza de estos versos y puedo comprender el porqué del trato de deferencia que le das a algo que es capaz de obrar tal milagro.

    Purificante poesía, envolvente música, imagen inspiradora.

    PD: ¿Te das cuenta de que son distintos los versos que hemos elegido Ileana, Luisa Martha y yo?. Enhorabuena, Leo!.

    • egomanías dice:

      He notado con placer, Jimena, que en cuanto al gusto musical compartimos muchas cosas entre nosotros, asi que mi trabajo es facilitado.He notado lo que me dices, ustedes ha seleccionados partes distintas de la poesìa, y esto me alegra muchisimo, porque quiere decir que hay varios momentos que resultan placenteros.
      Me alegra que te haya gustado, y agradezco sinceramente la constancia que tienes en seguir mis versos.
      Un abrazo.
      leo

  8. paloma dice:

    Mejor que la llluvia borre tistezas y no te deje derrotado 😉

    Besazo.

    • egomanías dice:

      tienes razòn Paloma, mejor que la lluvia se lleve la tristeza, esa provocada de la derrota, para levantarse y recomenzar.
      UN beso grande para ti.
      Leo.
      😉

  9. pipermenta dice:

    Necesitaríamos esos cántaros de lluvia por aquí, pues este calor nos está matando. Solo de pensar en ella, reconforta. Cuando alguien es capaz de dejarnos sin lamentos es que ha conseguido el milagro del amor. Lindas alegorías para unos versos con fuerza.
    Te sigo y resigo y no me canso de dar gusto a mis sentidos.
    ¡Un fuerte abrazo, amigo!

    • egomanías dice:

      Pués por estas partes del mundo, justamente esta manana ha caìdo uno de ese aguaceros furiosos, que ha borrado de tajo el calor, por suete porque no se podìa màs de él.
      Me alegra que te haya gustado el poema Piper, y agradezco tu asiduidad.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  10. Ana María García dice:

    Me gusta la lluvia cuando llega en el momento justo para borrar todo lo que me atormenta, como la canción de Silvio ”Rabo de nube”, y como tu poema, que encuentro estupendo.
    Un abrazo.

  11. Inés de la Caridad dice:

    Me ha encantado Leo, el poema y la música, leo versos bellos, nuevos, llenos de vida bajo la lluvia, y esas canciones que has escogido son de lo mejor que podías escoger. Me encanta Enya, me encanta Guns & Roses y me encanta Dust in the wind, las dos versiones, la original de Kansas, y la que has puesto en instrumental de Sarah Brightman. Me has hecho sentir corriendo bajo la lluvia a pies descalzos y sin preocupaciones, aunque aquí sea invierno, y en vez de lluvia esté por llegar la nieve.
    Un beso grande y agradecido.

    • egomanías dice:

      Me alegra saber que te haya portado todas estas sensaciones, va màs allà de lo que pude imaginar cuando lo escribì. Sobre la mùsica, como dije antes continùo a descubrir cuantas cosas compartimos en termines de gusto musical.
      un abrazo para ti.
      Leo.

  12. Isolda dice:

    Lo mejor de la lluvia es cuando cesa; deja un olor a limpio y a tierra mojada maravilloso.Silvio tiene razón: ‘que cuando escampe, parezca nuestra esperanza’
    Me deja tan derrotada como lo expresas y la melancolía me invade hasta lo más profundo.
    Tus versos son delicados y hermosos. Hoy te envío besos de arco iris.

  13. egomanías dice:

    y yo recojo tu besos multicolores, esperando que la nostalgia te sea pasadapues como has dicho, despues de la lluvia, llega el arcoiris a regalarnos sus colores de esperanza.
    Un beso multicolor para ti tambien.
    Leo 😉