Imagen tomada en http://catandur.blogspot.com/

Soledad. (Español)

I
Quisiera saber gritar mis pensamientos,
aquellos que nunca se sienten en las noches
y esconden las palabras en los rincones
donde las lechuzas dejan los tonos agudos
mal presagiantes de profesión.
Los pensamientos que me excluyen del mondo,
de la locura que de vez en cuando quisiera hacer mía
cuando el silencio se esconde y descubro en las palabras
los inútiles  reclamos de comprensión.

II
No recuerdo el motivo de los ojos secos.
Los ojos de los días condenados a reír
entre personas encontradas sin querer
evitando las pupilas que me atraviesan el alma
y llegan a la noche con el color del silencio
que se apropia de la cara.
Se me hace día con la barba bañada,
con los ojos perdidos y un susurro en los oídos…
Quién sabe si, esta vez, no me despierto solo
y me expropio de mí mismo.

Solitudine.(Italiano)

I
Vorrei saper urlare i miei  pensieri,
quelli mai sentiti nelle notti
che nascondono le parole negli angoli
dove i gufi lasciano i toni acuti,
mal auguranti di mestiere.
I pensieri che mi escludono dal mondo,
dalle follie
 che ogni tanto mie vorrei fare
quando il silenzio si nasconde
 e riscopro nelle parole
le inutili pretese di comprensione.

II
Non ricordo il motivo degli occhi asciutti.
Gli occhi dei giorni
 condannati a ridere
tra persone incrociate senza volere
evitando le pupille che attraversano l’anima.
ed arrivano le notti
 con il colore del silenzio
che s’ appropria del viso.
Mi si apre il giorno con la barba bagnata,
con gli occhi persi ed un sussurro nell’udito…
Chissà che, 
questa volta, non mi risvegli solo
e m’ espropri da me stesso.


Safe Creative #1007276928044

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Jesús de Dios Martínez dice:

    Dos tiempos bien demarcados, dos soledades distintas: la soledad del invisible, de la incomprensión, de los excluidos, que pasan por locos, aunque no hayan hecho locuras. La otra soledad es peor, porque se lleva dentro y, aunque esté en medio a una multitud, evita las miradas y finge una sonrisa para llegar a la noche bañándose la barba con el llanto, la razón verdadera de los ojos secos, de quien espera en expropiarse de sí mismo, una imagen contundente.
    Puedes estar seguro que son gritos los que han salido en lugar de pensamientos. Imágenes duras y rotundas, definitivas, como los tonos agudos de las lechuzas que presagian el mal por profesión.
    Desolante soledad, descrita en un modo certero. Me gusta cuando me haces pensar, como con esta poesía.
    Saludos.

    • egomanías dice:

      Y a mi me gusta, Jesùs, cuando la poesía deja de ser mía porque ustedes se apropian del contenido y dan una interpretación donde se sienten reflejados o identificados.
      He siempre dicho, que la poesía es del autor hasta que alguien la lee, desde ese momento le pertenece a él y vale la interpretación que el lector le ha dado.
      Me alegra que te haya gustado Jesùs.
      Gracias por tu comentario.
      Leo

  2. ileana dice:

    Un dolor demasiado desgarrante, una soledad, Leo, descrita como es, triste, dibujada de silencio y llanto. Esa frase final tiene una fuerza tal que me da miedo pensarla.
    Un abrazo grande y un beso para que no te sientas así solo.

    • egomanías dice:

      Pues nada de miedo, la soledad es dura, como la describí y a veces para exorcizar algunas sensaciones hay que gritarlas, en su momento eso hice, me ayudó mucho, pero no se puede tener miedo, sino muere la esperanza y de esperanza es de lo que tenemos necesidad.
      Un beso grandísimo para ti.
      Leo

  3. Amigo dice:

    Hola Leo, comienzo saludando a todos tus amigos nuevos y viejos.

    De estas poesías, que ya conocía antes que las unieras y ajustaras como has hecho, te digo que así como están ahora han ganado muchísimo en intensidad. La carga emotiva es la clásica que sabes imponerle tú a tus poemas, donde cada palabra ocupa un lugar preciso en tu mosaico de símbolos. Como te comenté la primera vez que la leí, este es un poema fuerte, que ayuda a tomar conciencia sobre la soledad y sus desgastantes efectos en las personas, que pueden llegar a la depresión, ese final es terriblemente desolado.
    Me gusta mucho el nuevo diseño del blog, y la música que has escogido es lindísima, la banda sonora del “Último de los Mohicanos”.
    Te mando un abrazo que espero compartas con Migli, Jimena, Cleo e Medusa.

    P.D. No tengo tiempo para comentar las otras, pero leí todas las poesías de esta página.

    • jimena011 dice:

      Qué lindo que eres y qué pena que no puedas pasarte por aquí más a menudo.
      Pero bueno, menos es nada y leerte de nuevo me llena de alegría.

      Otro gran abrazo para tí, querido Amigo. 🙂

    • migli2007 dice:

      AMIGO!!!!!! qué alegría saber que has pasado por estas paredes acogedoras.
Te hago llegar por intermedio de nuestro querido amigo, un gran abrazo con la esperanza de leerte más a menudo.
Con todo cariño. Maffi

    • egomanías dice:

      Amigo mío,
      me alegra saber que los cambios que he aportado a estos versos te hayan gustado.
      Como dije a Jesùs, me gusta cuando quien lee mi poesía hace su interpretación y la hace suya, pero en este caso, la connotación de los versos finales es exactamente el contrario, el hecho de expropiarse de sí mismo, está mas cerca de lo que ha escrito Jimena, pero como siempre, la poesía es de quien la lee, y me alegra que la hagáis vuestra.
      Un abrazo, Hermano, y saluda a todos nuestros amigos de parte mía.

    • michela dice:

      Grazie per i saluti, Amigo!
      Leo ha avuto la premura di farmi sapre che mi avevi salutato.
      Sai, il tempo, con me è tiranno che più tiranno non si può; ergo, vado sempre di corsa nello scorrere il blog, che pure mi intriga molto.
      Inoltre, la lingua che non è la mia, mi complica la vita. Sob!
      Mucha suerte a te ed a chi passa
      Besitos

    • egomanías dice:

      Amigas mìas, he enviado un correo a Nuestro amigo, con lso mensajes que ustedes le han dejado, y me ha respondido de mandarles un beso.
      Por el momento no tiene mucho tiempo a su disposiciòn.

  4. jimena011 dice:

    “Se me hace día con la barba bañada,
    con los ojos perdidos y un susurro en los oídos…
    Quién sabe si, esta vez, no me despierto solo
    y me expropio de mí mismo.”

    Discrepo, chic@s (en esto radica la magia de la poesía).
    Yo no lo veo un final desolador.

    Creo que, a pesar de todo, todavía mantiene la fe.
    Es por esto que un día, de repente y sin aviso previo, se redescubrirá de nuevo en la purificadora mirada de alguien que le adornará las noches y le pintará de colores sus días. Una voz reposada que centrará su visión y le ayudará, al fin, a recuperar el brillo de unos ojos que nunca debieron estar secos…

    Saludos. 🙂

    • egomanías dice:

      Y has visto bien Jimena, esta era la idea, y me alegra que tú lo hayas recibido, como dices, es esta la magia de la poesía. Cada persona que la lee tiene un mundo interior tan variado como rico, y por eso cada uno interpretará según sus sensaciones.
      Me encantan las tuyas, y me gusta que haya puntos de vista diferentes, porque quiere decir que de verdad ha hecho pensar y esto me hace sentir de verdad orgulloso.
      Un Beso para ti.
      Leo

  5. migli2007 dice:

    la soledad de “Los ojos de los días condenados a reír entre personas encontradas sin querer” ……esa soledad es la que daña, la que golpea, la que impacta y sin embargo hay fuerzas para emprender el camino y quizás en ese caminar se cruzará con la persona que hará la diferencia, con una palabra, un gesto o sonrisa…
    Un abrazo inmenso con verdadero afecto. Maffi

    • egomanías dice:

      Es la soledad de quien se siente sòlo, que debe querer salir de la soledad, porque siempre hay luz, al final del túnel, por largo que sea.
      Un abrazo.
      Leo

  6. Sí,
    “Quién sabe si, esta vez, no me despierto solo
    y me expropio de mí mismo.”
    En el fondo se trataría de eso, creo…

  7. Inés de la Caridad dice:

    Leo, tu poesía me gusta y encuentro que la fuerza en la frase final está en que cada uno la puede hacer suya e interpretarla, hace pensar, y esto es un bien, hoy, que tantas personas dejan de hacerlo.
    Te mando un beso.

  8. Ana María García dice:

    Profunda y melancólica soledad, quédate lejos de mí. Dicho esto, me gusta como la describes, la soledad es una bestia y tus palabras así la retratan.
    Un abrazo bien estrecho para ti.

  9. Isolda dice:

    La soledad, cuando de tienen deseos y sueños, es infinitamente mejor que una mediocre compañía.
    Muchos besos que te acompañen.

    • egomanías dice:

      Estimada Isolda, de lo que dices no me quedan dudas “es mejor estar solos que en mala compañía”, pero en este caso no es soledad, es una cuestión de elegir que es mejor para nosotros, quien sufre de soledad muchas veces no sabe que puede elegir, porque no ve màs alla de la compasión por si mismo.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Leo

  10. Silvia dice:

    Tus versos son una fotografía de mi alma. Espero de encontrar la misma fuerza que encuentras en el final.
    Un abrazo.
    Silvia.

    • egomanías dice:

      Querida Silvia, como te he dicho en estos días, tienes sólo 18 años y a tu edad, no debes dejarte vencer por muy difícil que veas las cosas, tira fuera todas las ganas de disfrutar la vida que caracteriza tu edad, para salir de ese estado la cosa fundamental es tener las ganas de hacerlo, así que si esperas, como escribes, de encontrar la fuerza del final, debes saber que esa fuerza está dentro de ti, no puedes buscarla en otras partes.
      Un abrazo fuerte desde Italia y no dejes nunca de luchar.
      Leo.
      😉

  11. pipermenta dice:

    Buena metáfora la de excluirse así mismo. Ojalá pudiéramos excluirnos de vez en cuando. Tan poco es tan malo sentir la soledad. Creo que nos refuerza como personas y hace que algunas, las más brillantes e ingeniosas_por ejemplo tu caso- sean capaces de transformarla en un poema tan profundo.
    ¡Besotes, leo!

    • egomanías dice:

      Gracias Piper, agradezco, como siempre tus palabras, pero quiero hacer un pequeño apunte, decidir de estar solo por un determinado periodo de la vida, es una cosa muy positiva, porque nos refuerza seguramente como personas, nos hace conocernos mucho mejor y crecemos indiscutiblemente. Mi abuela me decía siempre: ” Nunca se está completamente solo, si se está en compañía de uno mismo.” Y esta es la diferencia, cuando decidimos de aislarnos estamos conscientes de lo que queremos, nos hace falta. Pero la soledad es otra cosa. La soledad es un estado al que se llega sin darse cuenta, que no lo has decidido tú, sino las circunstancias y que te puede llevar, como ha dicho “Amigo” a un estado de depresión, esta es auto-destructiva, no vez salida y la única solución que encuentras es la compasión, si no la tienes la pretendes, y te haces mal. Esta soledad, no es buena y espero que nadie la deba sentir.
      Personalmente no la he sufrido nunca, pero conozco quien la ha sufrido y le ha costado mucho ir adelante, sirve mucha fuerza de voluntad y el primer paso es entender que no se está bien, para poder desear salir de esa situación. A veces, como dije a Ileana, cuando descubres la soledad, aunque no sea la tuya, gritar ayuda, al menos a hacer sentir la voz y a exorcizar el malestar.
      Me encanta que mi poema haya provocada estas reflexiones y te agradezco por esto.
      Un beso grande para ti.
      Leo

  12. Isolda dice:

    Estoy de acuerdo contigo Leo, pero la autocompasión es malestar, desasosiego, angustia. Hay que luchar con todos los medios ue existen para huir de ella.
    Muchos besos y espero uchos versos más.

    • egomanías dice:

      Exacto, amiga Isolda, es de esa soledad de la que hablo, esa que es malestar desasosiego y angustia y lleva a la autocompasión, como he dicho apenas arriva a la amiga Pipermenta.
      Un beso para ti también.

  13. María Socorro Luis dice:

    Mucha profundidad en tus poemas. Un gusto compartirlos. Abrazo.

    • egomanias dice:

      Infinitas gracias Soco, es un placer enorme tenerte entre mis paginas, saber que me lees. Un fuerte abrazo.
      Leo

  14. Luisa Martha dice:

    Me ha gustado leer el poema y los comentarios, habéis analizado el tema de la soledad con puntos de vista muy acertados, os felicito, especialmente a Leo, tu poesía ha hecho posible este diálogo estupendo entre tus amigos, y no es poco en los días que vivimos.
    Sobre una cosa estoy de acuerdo contigo; estar solo no significa soledad, quien sufre la soledad, puede tener mil personas alrededor, y no las verá, ni sentirá su presencia.
    Es siempre un placer leer un lugar como este, donde se puede opinar distintamente, sin que por esto lleguen a ofenderse. Me gusta el clima de este blog.
    Felicidades a todos.
    Un beso para Leo.

    • egomanías dice:

      Gracias Luisa, creo que cuando en la base de un debate esta el respeto, se pueda hablar de todo, aunque se tengan ideas distintas.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.
      Leo

  15. Ernesto65 dice:

    Oyeee, menos mal que no pasé anoche, si no no la hubiera entendido, ahora, después de leer la poesia y los comentarios, puedo decirte que me gusta, pero sin los comentarios…
    Pienso que tiene razón Luisa, da gusto leer opiniones divergentes pero expresadas con respeto.

    Saludos a todos.

  16. egomanías dice:

    Gracias Ernesto, aunque si pienso que sin comentarios habrias entendido, o al menos habrias dado lo mismo tu opiniòn, tan valida como la de los demàs.
    Saludos.
    Leo