A mis espaldas. (Español)

A mis espaldas siento la música.
Vibrar de cuerdas que entonan tu nombre
regalándome el recuerdo de tus cabellos sueltos
como frutas exprimidas de reciente.

A mis espaldas suena como un flash
la despedida que colma de ti el pentagrama.
Las campanas ejecutan  su ritmo intermitente
sin timidez, recorriendo con las manos
del grave al agudo, el toque de flor
que muta los colores a las mañanas.

A mis espaldas siento tu cuerpo:
guitarra perfectamente afinada
que con la voz me condenas
a vivir tus melodías.

Alle mie spalle.(Italiano)

Alle mie spalle sento la musica.
Vibrar di corde che intonano il tuo nome
regalandomi il ricordo dei tuoi capelli sciolti
come frutta spremuta di recente.

Alle mie spalle suona come un flash
l’ arrivederci che riempie di te il pentagramma.
Le campane eseguono loro ritmo intermittente
senza timidezza, percorrendo con le mani
dal grave all’ acuto, il tocco del fiore
che muta i colori alla mattina.

Alle mie spalle sento il tuo corpo:
chitarra perfettamente accordata
che con la voce mi condanni
a vivere le tue melodie.


Safe Creative #1007276925173

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. ileana dice:

    Leo, el concierto de Aranjuez que acompaña este poema me hace soñar, sentirme la protagonista de este poema, que condena el hombre a vivir sus melodías.
    Como haces a donarme todas estas emociones lo sabes sólo tú. Te estaré por siempre agradecida.
    Un fuerte abrazo.

    • egomanías dice:

      Ileana, no sé como agradecer todo el afecto que me das, tú, como todos los amigos que me leen, sois la fuerza que me hace continuar a escribir y por esto o agradezco.
      Un abrazo fuertísimo y agradecido para ti.
      Leo

  2. Ernesto65 dice:

    Me gusta el sonido de la guitarra, aunque a veces suene un poco melancólico. ¿Recuerdas como era ese piropo que decíamos en Cuba comparando la mujer con la guitarra? No lo recuerdo bien, pero leyendo tu poesía me recordé que algo más o menos decíamos allá. Es lindo recordarse de las cosas leyendo poesía, mira tú, si me pongo triste y to’ eso, coño, a 45 años no pensé que me pudiera pasar, ahora mismo estoy aquí que parezco un alfeñique.
    Pues na’ mi hermano que me gustó este poema.

    • egomanías dice:

      Sabes Ernesto, recuerdo el piropo sì, dice: ” Si fueras una guitarra, con todas esas curvas, no dejaría de sonarte toda la noche”.
      Me alegra que este poema te haya evocado un recuerdo de nuestra Cuba, eso es más de lo que quien escribe puede pretender de sus escritos y, el hecho que te hayas conmovido, es algo que en estos momentos has logrado hacer conmigo, así que nada de alfeñique, menos mal que nos emocionamos!
      Un abrazo para ti.
      leo

  3. Jesús de Dios Martínez dice:

    Este poema es una fotografía, con una banda sonora precisa, la mujer, con todos sus encantos y temores, con sus certezas y dudas. Ese hombre la recuerda en el perfume de la fruta, en el sonido de las campanas, en las manos que tocan las flores que cambian sus mañanas, y su condena es dulce, porque esta en la melodía de una guitarra, una imagen perfecta, porque no hay mejor sonido que el vibrar intenso de una mujer, casi como una guitarra.
    Me ha gustado mucho, Leo. Perfecta la columna sonora que has escogido.
    Saludos.

    • egomanías dice:

      Como siempre aprecio muchísimo tus comentarios, Jesús, tus interpretaciones son un plus, para el blog, y por esto te agradezco, sinceramente.
      Un abrazo.
      Leo

  4. Luisa Martha dice:

    Entonces es verdad que todavía hay románticos, que todavía el hombre sabe decir cosas lindas y llorar por amor. Entonces tenemos esperanza de que no todo se haya perdido.
    Me ha encantado tu lamento y tu condena.
    Un beso grande ti, que sabes decir todas estas cosas.

    • egomanías dice:

      Así dicen Luisa, dicen que los románticos somos una especia en extinción, pero no es verdad, si buscas bien, nos encuentras.
      Un beso para ti.
      Leo

  5. Silvia dice:

    Me gustaría decir las cosas como las dices tú, me gusta mucho como lo haces, son 4 meses te leo cada noche y aunque este sea solamente el segundo mensaje que te escribo, puedes estar seguro que soy tu admiradora número uno.
    Un beso desde Costa Rica.
    Silvia.

    • egomanías dice:

      Silvia, como te dije respondiendo al primer comentario que me dejaste hace algunos días, eres jovencísima, Silvia, puedes hacer de tu vida todo lo que te propongas, tienes el tiempo de tu parte. Si quieres escribir, lee tanto y escribe, aunque te digan que te equivocas, tu sigue leyendo y escribiendo, observando todo con el corazón, descubrirás matices increíbles en cada acción cotidiana. Este es el modo de aprender, y sobre todo, no te sientas nunca que has aprendido todo, porque todos los días se aprende de quien menos lo esperamos. Pon tus energías y pensamientos positivos en lo quieres hacer, verás que lo lograras. Querer es poder.
      Un abrazo y gracias por tu admiración.
      Un abrazo.
      Leo

  6. jimena011 dice:

    Sinopsis de un momento único.

    Llego, leo tu poema con calma.

    Lo vuelvo a leer dejando que cada palabra haga el efecto. Cierro los ojos, respiro hondo…

    Con ellas inundando aún mi mente, me dejo llevar por las melancólicas notas que unas manos prodigiosas arrancan a esta guitarra hecha mujer…

    • egomanías dice:

      Tu sinopsis es así tentadora, que puede ser trama de un cuento o de vida real. Me encantan tus sinopsis, Jimena, no dejes de contármelas.
      Un beso para ti.
      leo

  7. Hay condenas que a uno le apetece cumplir sin demora, sin interponer recurso alguno a la sentencia incriminatoria, y si, además, El concierto de Aranjuez persigue a los amantes, hay pocas dichas más completas.

  8. migli2007 dice:

    Mujer recordada-deseada-presente-ausente, guitarra, acordes, sensaciones en la piel, guitarra-mujer en sinfonía perfecta, como perfecta es la unión de tu poema y el concierto que la acompaña.
    Gracias, es simplemente magnífico
    Un abrazo emocionado.Maffi

    (((Además, me has hecho recordar la única vez que he visitado Aranjuez, el tren de las fresas, aún recuerdo, por toda la ciudad brotado la música de este concierto…y me vienen ganas de volver…)))

    • egomanías dice:

      Maffi querida, saber de haberte evocado un recuerdo tan bello, es algo muy grande, como he dicho antes a Ernesto, ningún escritor, o aspirante a serlo como yo, osa declarar esta intención, pero espera un día de lograrlo, y esto me llena de satisfacción.
      Te mando un beso grande.
      Leo.

  9. Inés de la Caridad dice:

    Amo la música que sale de tus versos, un concierto que se hace real con cada palabra. Me envuelve y me encanta tu poesía.
    Besos.

  10. Ana María García dice:

    Poesía de un lirismo de otros tiempos, escrita con el placer de la palabra, jugando con el tiempo pasado de un recuerdo y la condena dulce del presente.
    Me gusta, Leo, me gusta mucho.
    Un abrazo fuerte.

  11. Maitê Lima do Nasciemento dice:

    Poema intenso e bonito. Eu gosto da música que você colocou no blog.
    Um beijo.

  12. pipermenta dice:

    Leyendo los comentarios vertidos aquí me sorprende el de Juan de Dios sobre la comparación de la mujer y la guitarra. Aquí en España también se nos compara con ella.
    Quizá sin esta hermosa música el poema no se engrandecería…¿O es al revés? Migli recuerda el tren de las fresas en el que yo también viajé hace tiempo. La espalda, el nombre y el pentagrama…Y tú conjugándolo todo. Excelente combinación.
    ¡Un aplauso tan grande y sonoro, tan perfectamente afinado, como tus certeras letras!

    • egomanías dice:

      La imagen de la mujer y la guitarra es una imagen que, creo, acompañe todos los países hispanoamericanos, como recordaba también Ernesto, en Cuba se usa un piropo (que he citado) que compara también a la mujer con la guitarra,al final la cultura de nuestros países centro y suramericanos, está ligada de un hilo doble a la cultura española, en fondo casi il 85 % de la población de Latinoamérica tiene orígenes en tu patria y por esto tantas cosas non unen en nuestro modo de expresarnos.
      Gracias miles, Piper, por tu comentario. Agradezco cada una de tus palabras.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  13. Isolda dice:

    Me quedo con la última estrofa, con el torso magnífico del principio y con Joaquín Rodrigo; lo guardo todo en mi corazón.
    Besos de bordón.