Teología moderna.(Español)

El principio.

Lentamente comienzo a dar nombre a las entrañas
definiendo los conceptos que desatarán la noche:
el cuerpo no es de carne, y la carne no es pecado.

La génesis

Los cuerpos son aristas que protegen el alma
y la carne la unión de almas que se atraen.
Milagros son las noches con lunas renacientes.

El Apocalipsis.

Te sientas en mis rodillas apoyando tu perfume
al ángulo del milagro que me deja desnudo en el diluvio
despertando el día que muero en la carne.

La resurrección.

Pierde la luz nuestra cobija, cae tu estrella en mi destino.
Ferviente en tus aristas palpita mi alma, muere el miedo
y, consumidos del deseo, rehacemos el amor.

Teologia moderna.(Italiano)

Il principio.

Lentamente inizio a nominare le viscere
definendo i concetti che scateneranno la notte:
il corpo non è di carne, e la carne non é il peccato.

La genesi.

I corpi sono i cigli che proteggono l’anima
e la carne l’unione d’ anime che s’attraggono.
Miracoli sono le notte di lune rinascenti.

L’ Apocalisse.

Ti siedi sulle mie gambe appoggiando il tuo profumo
all’ angolo del miracolo che mi lascia nudo nel diluvio
risvegliando il giorno in cui muoio di carne.

La resurrezione.

Perde la luce il nostro tetto, cade la tua stella nel mio destino.
Fervente nei tuoi cigli palpita la mia anima, muore la paura
e, consumati dal desio, rifacciamo l’amore.

Safe Creative #1007266913098

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Jesús de Dios Martínez dice:

    Leo, has jugado muy bien con las palabras y el resultado es óptimo, me atrevo a decir innovador, definir el cuerpo como “aristas que protegen el alma” es una de las tantas imágenes nuevas que propones, como “ las noches con lunas renacientes”, o “el ángulo del milagro, que deja desnudo en el diluvio en el día que muero de carne”.
    Me han encantado tus conceptos renovados de la base de la teología. Me voy deseando un Apocalipsis en la carne y resurgir haciendo el amor.
    Enhorabuena.

    • egomanías dice:

      Como siempre, Jesús, tu palabras son un grandísimo estímulo para mi. Me siento afortunado de tener un lector tan agudo como tú.
      Un abrazo.
      Leo

  2. Luisa Martha dice:

    Un poema fantástico, Leo, muchas novedades en tema de lirismo y metáforas, donde no hay nada forzado.
    Muy sugerente tu Apocalipsis, y no menos la resurrección.
    Es un placer para mí leerte cada día.
    Hasta mañana Poeta.

  3. Ernesto65 dice:

    Leo, esta vez sucedió el milagro, creo finalmente de haber entendido que son las metáforas, y la satisfacción que siento es muy grande. Te agradezco por cada respuesta a mis correos donde pacientemente me has explicado conceptos que en otro modo no sé si los habría entendido. Eres un gran poeta y una persona aún mejor.
    Me voy con el gusto de haber apreciado por primera vez una poesía por completo.
    Un abrazo.
    Ernesto.

    • egomanías dice:

      No es un milagro, Ernesto, es el empeño en leer y preguntar todos los días, creéme que para mí es un placer responder a todas tus preguntas, y si los resultados son que aprecies la poesía, y no digo solo lo que yo escribo, sino la poesía en general, entonces me devo sentir orgulloso de que lo estes logrando.
      Continúa a preguntar cada vez que te haga falta.

      Un abrazo.
      Leo

  4. ileana dice:

    Sabes Leo, una de las cosas más difíciles para los seres humanos, es poner de acuerdo un grupo de personas, todos queremos, siempre, llevar razón en lo que decimos, sin embargo, tú logras hacerlo con tu poesía, no sólo ayer con Leyenda, he leído los comentarios unánimes de tus seguidores, con esta ”Teología moderna” me siento en perfecta sintonía con Jesús y Luisa: “quiero morir de carne y resurgir haciendo el amor”.
    Un final perfecto, para un poema genialmente logrado.
    Un beso grande.

    • egomanías dice:

      No creo sea merito mío, Ileana, es merito de ustedes y de la sensibilidad que los distingue. Son ustedes que son óptimos lectores.
      Un abrazo y gracias por tus lindas palabras.
      Besos.
      Leo

  5. Siempre me ha fascinado la capacidad para la metáfora, y tú eres grande en ella, como bien se apunta.

    • egomanías dice:

      Gracias infinitas, Amando, pero , para que las metáforas puedan funcionar, sirven siempre lectores capaces de entenderlas y/o analizarlas, y vosotros, como apenas escribí a Ileana, en esto sois fantásticos.
      Nuevamente gracias.
      un abrazo.
      Leo

  6. pipermenta dice:

    Defino a la poesía como un impacto. Algo que nos deja llenos de sensaciones imposibles de clarificar. Explicar lo que uno siente ante el buen engarzado de términos y dicciones, resulta extremadamente difícil. Solo te diré, que junto a la buena elección de la música, “lentamente comienzo a dar nombre a las entrañas definiendo los conceptos que desatarán la noche”…Inmejorable.
    Un abrazo enorme Leo y te sigo felicitando por tu sensibilidad.

    • egomanías dice:

      Eres demasiado gentil, Pipermenta, infinitas gracias por tu amistad. Saber que lo que escribo es acogido con vuestro entusiasmo es una de las cosas mejores que me podían suceder.
      Un abrazo.
      Leo

  7. Ana María García dice:

    Me quedo con tu teología, Leo, me ha encantado como has jugado, esta vez, cambiando definiciones a conceptos tan arraigados a la religión, para definir el erotismo y vivirlo sin miedo. Me han encantado las metáforas y las imágines que has pintado con tus palabras.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Gracias Ana Marìa, el erotismo es uno de los condimentos fundamentales del amor, por qué vivirlo con miedo? Este es el motivo que me lleva a cambiar los nombres.
      Un beso para ti.
      Leo 😉

  8. Isolda dice:

    Maravillosa manera de describir el amor físico entre dos seres. Me ha encantado el símiil con la teología (y soy atea) Me quedo con “la carne, la unión de almas que se aman”
    Todo un placer, Leo.

  9. Inés de la Caridad dice:

    No sé que podría hacer el día que dejes de sorprenderme, tu blog se ha convertido en la droga de la felicidad para mí. Un título irónico que captura la curiosidad de quien pasa y cuando comienza a leer se detiene y tus palabras lo envuelven y lo dejan extasiado en medio a tanta belleza poética. Yo también quiero un Apocalipsis para morir de carne y reencarnar en el deseo.
    Un beso gigante, Poeta.

    • egomanías dice:

      Pues que tu deseo se cumpla, recuerda que nosotros somos los artífices de nuestro destino. Respecto a lo que dices sobre el blog y las sorpresas, espero de desilusionarte nunca, y continuar a regalarte felicidad.
      Un beso.
      Leo

  10. paloma dice:

    Me ha encantado Leo, si puedo elegir, me quedo con El principio y La resurrección.

    Llegas, y eso me gusta.

    Un abrazo largo.

  11. albina80 dice:

    Hola Leo, me gusta mucho esta poesía, has construido imágenes lindísimas, como ya han escrito casi todos los lectores de tu blog. ¿Mis preferidas? Pues todas, no dejo fuera ninguna, la simbiosis entre cada estrofa es perfecta.
    Me encantó.

    • egomanías dice:

      Gracias Alba, que placer cada vez que desde Cuba, logran escribirme, me llenan de emoción saber que ustedes desde mi tierra me leen.
      un beso para ti.
      Leo

  12. carina dice:

    Ciao Leo, oggi ho rubato il PC ad Alex, così ti scrivo io e non lui. Devo dirti che mi piace un sacco la nuova grafica del blog, la musica che hai messo ad accompagnare la lettura, e poi, la cosa più importante: le tue poesie. Mi piacciono tutte quelle che hai postato in questi giorni ed, in particolare, questa. Sei riuscito a sorprendermi con il tuo nominare le viscere in questo modo irreverente ed originale ottenendo un risultato accattivante.
    Visto che Alex non mi vede, ti mando un bacione. 😀
    Carina

    • egomanías dice:

      Ma che piacere, Carina, anche se, sono sicuro che Alex non ha opposto resistenza al furto del PC da parte tua, sono contento che questa volta sia stata tu a commentare e mi fa piacere che ti piaccia quello che ho scritto.
      Spero che Alex non legga che mi hai mandato un bacione, perché così, io non sarò costretto a scappare. Quindi, ricambio con piacere il tuo bacio.
      Leo. 😉
      PS. Alex, per te il mio affetto ed un abbraccio.

  13. Silvia dice:

    Este poema es estupendo. Me gusta mucho.

  14. migli2007 dice:

    Cómo ha dicho una amiga precedentemente, prefiero esta teología a la otra, ésta que has propuesto nos hace pensar, acogerla y dejarla aquí, con nosotros. Y si debiera escoger…aunque tu poema me encanta completo, me quedo con La Resurrección.
    Felicitaciones. Un abrazo grande. maffi

  15. Maitê Lima do Nasciemento dice:

    A teologia moderna é muito mais interessante.
    Eu gosto de sua poesia, como sempre.
    Um beijo