Leyenda I. (Español)

Hoy aguardo mi infancia
en tu escondite
donde espero reaparezcas,
sin el repique del claxon
que discurre tu estirpe
y camina por mi sangre
despertándome.
Una ciudad nació de mis sueños,
me recuerda los pasos y las gotas
que mi olvido hace presente.
Los convierte en noches de campanas,
de vírgenes entre muros
con los ojos marcando
sus secretos cada hora.
Ven,
escóndeme en tus brazos,
en tus caderas amplias y nunca arrepentidas,
donde sólo tus aguas me reconocen.


Con este Poema, cierro el ciclo de poesías que me llevò, esta semana, a reproponer algunas de las poesías del cuaderno “Egomanías”, si a los amigos que me siguen les interesase leer los 50 poemas de este cuaderno, en la barra lateral a izquierda en la categoría  con el nombre del cuaderno las pueden leer todas, o pueden pinchar aquí.


Leggenda. (Italiano)

Oggi attendo la mia infanzia
nel tuo nascondiglio
dove spero riapparirai,
senza il rumore del claxon
che esamina la tua stirpe
e cammina nel mio sangue
risvegliandomi.
Una città nacque dai miei sogni,
mi ricorda i passi e le gocce
che il mio oblio fa presenti.
Le converte in notti di campane,
di vergini tra le mura
con gli occhi marcando
i suoi segreti ogni ora.
Vieni,
nascondi me nelle tue braccia,
nei tuoi fianchi ampi e mai pentiti,
dove solo le tue acque mi riconoscono.


Con questa poesia chiudo il ciclo che mi portò, questa settimana, a riproporre  alcune delle poesie del mio quaderno “Egomania”, se a gli amici che mi seguono l’ interessasse leggere le restanti 50 poesie che fanno parte del quaderno, nella barra letterale sinistra del blog, nella categoria  che porta  il nome del quaderno, potete vederle tutte o, semplicemente,  potete cliccare qui.


Safe Creative #1007026721833

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Jesús de Dios Martínez dice:

    Otro poema donde la edad parece detenida en un tiempo siempre actual. Un hijo que añora la infancia, un llamado a la protección materna, a regresar al regazo de quien siempre está para nosotros, en cualquier situación de nuestra vida. Un llamado al amor más puro que se conozca, ese que pide nada dando todo. Los versos finales son estupendos:
    “Ven,
    escóndeme en tus brazos,
    en tus caderas amplias y nunca arrepentidas,
    donde solo tus aguas me reconocen.”
    Me gusta tu poesìa.
    Saludos.

    • egomanías dice:

      Después de tu comentario de ayer, no me sorprende que logres descifrar mis versos con tal facilidad. Sobre el amor de una madre tienes razón, no hay nada más puro que ese amor. Me enorgullezco de tu presencia.
      Un abrazo.
      Leo

  2. Luisa Martha dice:

    Que hermosa poesía, Leo, es, de verdad, un canto al amor materno.
    Encantada de haberla leído.
    Saludos.

  3. ileana dice:

    Leo, me has hecho emocionar nuevamente con esta maravillosa poesía, con esos tres versos finales que son limpios, sinceros y llenos de amor, y con este tema instrumental de John Lennon, me haces sentir muy cerca del paraíso. Gracias por todo.
    Un beso.

    • egomanías dice:

      Gracias Ileana por tus emociones, me hace placer que las compartas con nosotros.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo

  4. jimena011 dice:

    Belleza. Emoción.

    Ternura. Paz.

    ¿Una palabra?…Gracias (por la música también).

  5. Ernesto65 dice:

    Oye muchacho, es precioso este poema, mira, yo de imagines y metáforas no es que entienda mucho, pero leyéndote y leyendo lo que te escriben, cada día que pasa entiendo mejor los versos. Este poema es muy lindo.
    Felicidades.

  6. migli2007 dice:

    Emocionada una vez más al leer tu poema, Leo.
    El regazo eternamente protector y amoroso de una madre….qué hermoso homenaje.
    Un abrazo emocionado.

  7. Son ellas, las madres, nuestro verdadero paraíso: allí fuimos puros, felices, inocentes… No lo recordamos y a ellas se lo debemos. Y aquí entra tu poema, ese afán por volver a ese momento, esa espera en ese escóndite que se aleja de esta civilización de cláxones y prisas, esta estirpe de mujer que ha convertido el planeta en ruido…
    Resalto lo que el resto de lectores han resaltado, esos versos finales emocionan a alguien medianamente sensible, así que a los que lo somos mucho nos estremecen.

    • egomanías dice:

      Ese es mi canto, Amando, un canto a las madres, fuentes de nuestras vidas, nuestros talismanes, nuestro paraíso, como has dicho.
      Gracias por tus palabras.
      Saludos.
      Leo

  8. paloma dice:

    Muy bello, Leo, de verdad, se instala y pemanece.

    Abrazo doble.

  9. Inés de la Caridad dice:

    Leo, el amor por tu madre es palpable en cada poesía, en todas hay un grande respeto por la mujer y creo que, quien sabe amar la propia madre como lo haces tú, respete a la mujer en modo incondicional. Me ha encantado tu poesía, y aunque lo sé que no soy original debo decirte que los tres versos finales erizan la piel a quien lo lee.
    Un beso gigantesco para ti.
    Inés.

    • egomanías dice:

      Si cada hombre recordara que nació de una mujer, no creo que hoy tuviéramos que lamentarnos de los maltratos a las mujeres, desgraciadamente, no todos lo recuerdan. Mi respeto por la mujer nace del amor por quien me trajo al mundo y me enseñò a ser como soy.
      Gracias por tus palabras.
      Un beso.
      Leo

  10. Maitê Lima do Nasciemento dice:

    Eu gosto sempre de sua poesia. É muito bonito o que você diz. Eu aplaudo o poeta. Eu não escrevo em espanhol porque faço muitos erros de ortografia.

    Um beijo.

  11. Alex dice:

    Molto bello il poema, è un piacere rileggerti sempre.
    Ti saluta Carina.

  12. Ana María García dice:

    Amigo cubano, la ciudad que nace de tus sueños está protegida del muro más difícil de derrumbar que existe, el amor de una madre. Inútil que te diga como he quedado con los versos finales, imagino que lo sepas, te lo han dicho todos y no quiero ser la excepción.
    Un fuerte y tierno abrazo.

  13. María Socorro Luis dice:

    Maravillosos tus últimos poemas. Éste, en especial, me ha cautivado.

    Ando un tanto apurada estos días, por eso no he dejado comentarios, pero he venido a leerte.

    Mis felicitaciones y cariño. Soco

    • egomanías dice:

      Soco, amiga querida, me basta saber que pasas a leerme para sentir tu afecto y lo agradezco.
      Te mando un fuertísimo abrazo.
      Leo

  14. pipermenta dice:

    Puede que porque sea madre encuentre este poema tuyo tan especial. Un poema que dicta tu recuerdo, inacabado y sediento de todo aquello que son sus raices. Te honra ser hijo y reconocerte en quienes te dieron la vida.
    Una duda, amigo, ¿saben tus padres de estos poemas? Si es así, me gustaría-si no es indiscreción- saber que opinan. Coincido en la delicadeza de los últimos versos.
    Un fuerte abrazo

    • egomanías dice:

      Querida Piper, mi madre y mi padre saben que escribo, los poemas del cuaderno “Egomanías”, como este, fueron todos escritos en Cuba, y mi madre participó en el momento de la premiación , este fue uno de los poemas que decidí de leer aprovechando que ella estaba allí conmigo, era mi modo de rendirle homenaje públicamente.
      Los poemas que han nacido en los últimos 10 años no los conoce todos, pero se de amigos cubanos que pasan con una cierta frecuencia, que imprimen algunas paginas del blog y se los llevan para que ella los lea, desgraciadamente, el utilizo de Internet en mi país es muy limitado todavía hoy, pero en algún modo, ella participa siempre en lo que escribo.
      Te mando un fuerte abrazo agradecido.
      Leo

  15. albina80 dice:

    Este poema es de los más tiernos que haya leído en mi vida, cuanto amor por esa madre y que orgullo por ese hijo.
    Estupenda Leo.
    Besos cubanos.

  16. carina dice:

    Leo questa poesia dedicata alla mamma é dolcissima.
    Grazie per i saluti. 😉

  17. sinBalas dice:

    Para mi es una poema a la vida, versos al vientre materno que nos vio nacer al despertar , Leo felicito tu trabajo eres un maestro ……

    Per me è una poesia alla vita, versi al grembo che ci ha visto nascere portandoci al risveglio, Leo mi congratulo con il tuo lavoro sei un maestro ……

    • egomanías dice:

      sinBalas, tienes razón, una madre es sinónimo de vida, es ella quien nos la da. Respecto a la segunda parte, puedo sólo agradecerte por lo que me dices, pero en realidad soy un aprendiz, uno que aprende a vivir y escribe sus emociones.
      Te mando mis saludos agradecidos.
      Leo