Hoy quiero proponerles  un poema escrito en los años de la universidad, en Cuba. Es parte del cuaderno “Egomanías”

Meditaciones del Ángel.( Español )

Esta es la reencarnación,
la que destruye sus ojos
y se deshace de pecados.
Hoy, que es más simple pensar
que no hay quien multiplique
la última sobra, un cartel anuncia:
” Comienzo del peligro,
se compra el próximo siglo.”
Pero da la espalda.
Un pecado de carne no mancilla
sino la espera, que abandona
tras los pasos de la digestión
transmutando orígenes y plegarias
mientras anda y corre
y muere y desea
y muere.

La próxima vez nace de nuevo.
Es el presagio de noches
circundadas del espectro
que  teme que alguien sepa su verdad.
Alguien que haya visto los partos
huérfanos de tiempo, agonizantes,
en costumbres de beatas nunca santas.
Castidad que muere de envidia colgada al ego.

¡Qué dichosa mentira!
In nomine patris es la negación,
la falsedad de vivir en un mundo de apariencias.
El modo de cruzar las puertas,
las únicas que lanzan el llanto a quemarropa
deteniéndose ante mi para juzgarme.

Esta es mi culpa:
exponerme demasiado al silencio
transgrediendo la normas informales
que dejan mi nombre en desparte,
donde están las costumbres necias,
aquellas que llenan de papeles cada nochebuena,
que absurdamente espera la nieve a cada segundo.

Los detalles de partida están de vuelta,
se repite la historia del sábado último.
In nomine patris nace el ángel
y en la noche medita el Ave María.

Oggi voglio riproporre un poema scritto negli anni dell’università, a Cuba. Fa parte del quaderno Egomania.

Meditazioni dell’Angelo. (Italiano)

Questa è la reincarnazione,
quella che distrugge i suoi occhi
e si disfa dei peccati.
Oggi, che é più semplice pensare
che non c’è chi moltiplichi
l’ultimo avanzo, un cartello annuncia:
“Inizio del pericolo,
si compera il prossimo secolo.”
Però volta le spalle.
Un peccato di carne non macchia
se non l’attesa, che abbandona
tra i passi della digestione
tramutando origine e preghiere
mentre va via e corre
e muore e desidera
e muore.

La prossima volta nasce ancora.
È il presagio delle notti
circondate dallo spettro
che teme che qualcuno scopra la sua verità.
Qualcuno che abbia visto i parti
orfani di tempo, agonizzanti,
nel costume di beate mai sante.
Castità che muore d’invidia appesa all’ ego.

Quale dignitosa bugia!
In nomine patris é il rifiuto,
la falsità di vivere in un mondo d’apparenze.
E’ il modo di attraversare le porte,
le uniche che lanciano il pianto a bruciapelo
fermandosi davanti a me per giudicarmi.

Questa è la mia colpa:
espormi troppo al silenzio
trasgredendo le norme informali
che lasciano il mio nome in disparte,
dove stanno sciocchi costumi,
quelli che riempiono di carta dei Natale la veglia
che assurdamente aspetta la neve ogni secondo.

I dettagli di partenza sono tornati,
si ripete la storia dell’ultimo sabato.
In nomine patris nasce l’ angelo
e nella notte medita l’Ave Maria


Safe Creative #1007226894504

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. jimena011 dice:

    Siento la intensidad y la fuerza.
    Reconozco la vehemencia con la que ansía la libertad.

    Escuchando la banda sonora de “La leyenda del pianista en el océano” se me ocurre que existen tantas formas de sentirse libre…

    Apuntabas maneras. Ya lo creo.

    Saludos. 🙂

    • egomanías dice:

      La vehemencia y la fuerza de quien, a 19 años, quiere conquistar el mundo con la fuerza de sus ideas.
      Cierto que, la música, es un óptimo modo de sentirse libres.
      Un abrazo Jimena. Gracias.
      😉

  2. Jesús de Dios Martínez dice:

    Si esto lo escribiste en la universidad, creo que hayas tenido muchas cosas contra las que luchar. Siento el poema lleno de puntas de lanzas tiradas contra prejuicios y falsas tradiciones. Lo definiría como un poema anticonformista.
    Vale la pena leerlo varias veces, para encontrar los matices que esconden la fuerza de tus versos.
    Enhorabuena.

    • egomanías dice:

      Habìan tantas cosas que me hacìan rebelar, quizàs demasiadas, sobre todo comenzaba a quitarme las vendas de los ojos y comenzaba a crecer.
      Un abrazo.
      Leo.

  3. migli2007 dice:

    Rebeldía y fuerza para derribar prejuicios y tradiciones sin sentido. La intensidad de siempre que te brota en cada momento y se palpa a flor de piel.
    Me alegro que lo hayas vuelto a proponer para darle una nueva lectura. gracias.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Gracias Maffi, de vez en cuando este poema me hace regresar a él, marca un perìodo de grandes cambiamentos.
      un abrazo.
      Leo

  4. ileana dice:

    Leo, ¡qué versos! ¡Cuantas verdades que dices! Esas costumbre necias, que nos juzgan, que nos tildan por vivir nuestras vidas, esas comadres de esquina que viven pendientes de la vida de otros y van a la iglesia haciéndose pasar por beatas hijas de Dios, y dan la espalda a quien les pide ayuda, a quien no puede crecer su propio “Ángel” y lo abandonan antes del tiempo con el dolor de su alma.
    Leo, no sé si es la música, si son tus palabras, o ese niño sentado solo como el Ángel de tu poema, pero me has sacado las lágrimas.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Gracias Ileana, aunque si no me alegra saber que te haya sacado las làgrimas, el hecho que haya sucedido, me demuestra tu sensibilidad y te agradezco por ello.
      Un beso enorme para ti.
      Leo

  5. Maitê Lima do Nasciemento dice:

    Muito forte seu poema. Existe anseio de liberdade. Você é um poeta.
    Um beijo para você.
    Maitê

  6. Ana María García dice:

    No sé cuanto tiempo haya pasado desde que escribiste este poema, pero la realidad contra la que luchabas, es muy actual todavía hoy en mi país. Un poema difícil, para pensar. No basta una lectura para entrar dentro de él, seguramente lo leeré nuevamente, hay frases muy fuertes que quisiera encuadrar mejor.
    Saludos.
    Ana María

    • egomanías dice:

      Han pasado exactamente 19 años, al mitad de mi vida, y es triste saber que todavia hoy debamos luchar contra ciertas cosas como los prejuicios.
      Un abrazo.
      Leo

  7. Ernesto65 dice:

    Oye muchacho, te pusiste difícil, como te he dicho, no es que haya leído muchas poesías en mi vida, pero está de verdad difícil.
    Te saludo.

  8. Inés de la Caridad dice:

    Un poema, Leo, contra los prejuicios, contra los convencionalismos. Estos versos que cito a continuación los encuentro particularmente fuertes, un referimiento claro al aborto, impuesto para evitar el que dirán.
    “Es el presagio de noches
    circundadas del espectro
    que teme que alguien sepa su verdad.
    Alguien que haya visto los partos
    huérfanos de tiempo, agonizantes,
    en costumbres de beatas nunca santas.”
    Espero que el ángel pueda nacer y volar.
    Un abrazo.
    Inés.

  9. Jose Zuniga dice:

    Creo que es un poema en cierto modo iniciático pero ya maduro, las imágenes verdaderos hallazgos, la impotencia de ese Ángel expresada con referencias explícitas a la religión, siempre presente. Hemético, pero no tanto.
    Abrazo

    • egomanías dice:

      Tienes razón José, este fue el primer poema donde trataba de abordar un tema tan controvertido y, al mismo tiempo, casi tabú en esos años en mi país. Si quieres y tienes tiempo en este enlace encuentras el otro poema que nació en ese periodo: Egomanía
      Gracias por pasar.
      Leo

  10. Paloma dice:

    Me gusta Leo, me gusta la forma de meditar y rebelarte, hay mucha intensidad y todo el inconformismo en estos versos, si puedo elegir, me quedo con: “Esta es mi culpa://
    exponerme demasiado al silencio//transgrediendo la normas informales (…)”

    Un besazo.

    • egomanías dice:

      Paloma, como dije en otra respuesta, este poema naciò cuando tenìa 19 años, y de vez en cuando regreso a él, porque me recuerda el momento en el que comencé a ser quien soy. Saber que lo hayas apreciado me hace feliz.
      Un beso para ti.
      Leo

  11. sinBalas dice:

    Creo que esta debe ser la tapa de tu libro, esas profundas reflexiones reflejadas poética mente alimentan el alma de un ser vivo.

    Credo che questa dovrebbe essere la copertina del tuo libro, come ad esempio i riflessi profondi riflessi mente poetica, nutrire l’anima di un essere vivente.

    • egomanías dice:

      Quizàs entiendes, la etapa del cuaderno “Egomanías” con el cual fui premiado, si es así tienes razón, es parte de ese cuaderno, pero, como he dicho en otras respuestas, desgraciadamente, nunca fue publicado, en esos anos la situación en Cuba, hacia que faltara hasta el papel, y nunca fue publicado. Espero un día de encontrar un editor dispuesto a publicarlo.
      Un abrazo.
      Leo