Soneto a la hiedra.(Español)

Dicen que en el viento te meces, hiedra,
que tus flores perfuman de aire impuro,
que trepas, taciturna, sobre el muro
y absorbes la energía de la piedra.

Dicen que creces, hiedra, con la lluvia,
enterrando con fuerza las raíces
en los poros abiertos e infelices
donde queda encerrada la garrubia.

Hiedra, eres la eterna primavera
que protege los cantos de gorriones
que alegran los motivos de la espera.

Y en el verde color que me regalas,
llenando de esperanza mis balcones,
florecen en los muros flores y alas.

Sonetto all’edera.(Italiano)

Dicono che il vento culli l’edera,
che fiorisce e profuma l’aria impura
salendo taciturna sulle mura
ricoprendo la città tutta intera.

Dicono che cresca sotto la pioggia
affondando con forza le radici
nei fori ancora aperti ed infelici
dove l’edera perenne s’appoggia

Edera, sei l’eterna primavera
che protegge il canto dei piccioni
che attenuano i motivi della spera.

E, nel verde colore che regali
colmando di speranza i miei balconi
fioriscono sui muri fiori ed ali.


Safe Creative #1007226894474

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Jesús de Dios Martínez dice:

    Un soneto perfecto, ritmo, métrica, y un lirismo clásico que te pertenece.
    Enhorabuena.

  2. A veces, uno piensa que sería bueno comprar un buen ramillete de hiedra para que también refresque, proteja y acune los latidos de los corazones.

    • egomanías dice:

      Gracias Amando,
      sabes que he siempre tenido la idea que, una casa cubierta de hiedra, sea una casa fresca y protectiva, de gran familiaridad. No he entrado siquiera en una casa asì, pero cada vez que veo una, es esta la imagen que me hago.

  3. albina dice:

    Un día nos dijiste que no te gustaban las rimas, menos mal que has cambiado idea. Tus sonetos son una delicia y este es un ejemplo de como los sabes construir.
    Me gusta siempre leer tu poesia.

    • egomanías dice:

      Quizàs me ecpliqué mal, Albina, no es que no me gustasen, es que los considero dificiles, pero me impuse el reto de escribirlos, si he logrado escribirlo y hacer que les guste, me siento dos veces feliz.
      Un beso para ti.
      Leo.

  4. Luisa Martha dice:

    La hiedra no me gusta, me ha siempre dado la sensación de humedad y tristeza, pero descrita como en tu soneto, toma otra forma, la haces ver con tus ojos, donde renacen las alas y vuela. Me encanta tu poesía .
    Saludos poeta.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias Luisa Martha, me alegra saber que mi poesía te haya hecho ver en otro modo algo que no te gusta. Es un grandisimo elogio el que me haces.
      Un abrazo.
      Leo

  5. Isolda dice:

    Me encanta tu lirismo, me encanta la hiedra y el color verde de la naturaleza.
    Todo está en este soneto precioso.

    Besos desde el mar

    • egomanías dice:

      Gracias infinitas Isolda, me alegra verte nuevamente por estas paginas, te agradezco por el video que me has dejado, lo he añadido a una de las selecciones musicales que he de vez en cuando hago escuchar en el blog, con mùsica de Aute e Mercedes Sosa la encuentras en este enlace: Merecedes Sosa & Luis E. Aute

      Un abrazo para ti.
      Leo.
      😉

  6. Ileana dice:

    Tu soneto es música, es ritmo, es nostalgia, es poesía.
    La hiedra, no sé porqué es así evocadora.
    Un abrazo Leo.

  7. Inés de la Caridad dice:

    Tu soneto a la hiedra, es una fusión perfecta entre la imagen de la hiedra y la música de tus versos. Es como ver una cuadro escuchando una hermosa melodía.
    Me gusta Leo.
    Besos.

  8. Ana María García dice:

    Una tradición dice que la hiedra es el símbolo del amor verdadero, aquel que planta raíces con fuerza para crecer y extenderse, tu soneto, mejor no lo podía decir.
    Un abrazo para ti.

  9. egomanías dice:

    No sabìa de esta tradiciòn, lo juro, per me alegra saber que la encuentres representada en mi poesìa.
    Un abrazo para ti Ana Marìa.
    Leo 😉

  10. migli2007 dice:

    Precioso tu poema Leo, con cada una de tus imágenes me retrotrae a muchos años atrás, a una casa grande con espejos junto al mar, una de sus grandes paredes estaba siempre cubierta de hiedras que brillaban con las lluvias de invierno y también en la noches iluminadas del verano.
    Escúsame mi divagación, pero volviendo al poema, es hermoso y lleno de signicado, tanto, para mi.
    Te felicito y gracias. Un abrazo. Maffi

    • egomanías dice:

      He leìdo algunos de tus relatos donde haces referimento a esta casa, me alegra de haberte hecho recordar momentos felices.
      Soy quien te agradece.
      Un abrazo.
      Leo

  11. María Socorro Luis dice:

    Como la hiedra
    que sube a tu ventana.
    Quiero alcanzarte…

    Bellísimo tu soneto! Muxus, Soco

  12. egomanías dice:

    Gracias querida Soco, me ha encantado este haiku que me regalas.
    Un besazo.
    Leo

  13. pipermenta dice:

    Hermosas palabras evocadoras de una infinito amor a la sensibilidad. Leo, me transportas a cualquier estado de ánimo dependiendo del poema que escribes. Tu música y palabras se mecen clandestinas en un océano de matices .
    Gracias por los momentos.
    ¡Un besote!

  14. sinBalas dice:

    Como soy comentarista oficial del wordpress, mi comentario es el siguiente;
    Buenísimo, tenía otra idea de la hiedra, pero bueno envuelta en papel de regalo me parce bello saludos de un veterano