Si (condicional en el destino). (Español)

Si mañana despertase rodando por las calles,
si las manos no bastasen para cubrirme la cara,
si mi cuerpo caminase olvidado de la sombra,
si la noche se durmiese antes de ser la rociada.

Si la vida no corriese saturada en contratiempo,
si la lluvia no cállese como el llanto en el asfalto,
si la muerte resultase fiel y eterna compañera,
si la vida fuese el viento de pasaje hacia el mañana.

Si la tierra produjese el carbón de las miserias,
si los mares agitados no invadiesen las ciudades,
si las guerras fuesen paz sin decretos, sin sangre,
si la noche fuese el día y las semanas los años.

Si buscándote encontrase tu silencio acurrucado,
si en tu vientre creciese el tiempo hijo del hombre,
si la muerte fuese vida y cultivase sus sueños ,
querría vivir mi muerte aunque fuese una quimera.

Se (condizionale nel destino). (Italiano)

Se domani mi svegliassi rotolando sulle strade,
se le mani non bastassero per coprirmi la faccia,
se il mio corpo camminasse dimentico dell’ombra,
se la notte dormisse prima di essere rugiada.

Se la vita non corresse satura ed in controtempo,
se la pioggia non cadesse come il pianto sull’asfalto,
se la morte risultasse eterna e fedele amica,
se la vita fosse il vento che porta verso il domani.

Se la terra producesse carbone dalla miseria,
se i mari agitati non invadessero le città,
se le guerre fossero pace, senza decreti né sangue,
se le notti fossero giorni e, le settimane anni.

Se cercandoti incontrassi il tuo silenzio accovacciato
se nel tuo ventre crescesse il tempo figlio dell’uomo,
se la morte fosse vita e coltivasse i suoi sogni,
avrei vissuto la morte benché fosse una chimera.

Safe Creative #1007156834489

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Ileana dice:

    Leo, ¿cómo haces para escribir versos con tanta intensidad poética y llenos de simbolismos que hacen ver bella la muerte, representándola como el contrario de lo que hoy es la vida? Un “Si condicional” que hace pensar en todo lo que nos rodea y en aquello que no sabemos como será.
    Estos versos me encantaron:
    “…si la noche se durmiese antes de ser la rociada.”
    “Si buscándote encontrase tu silencio acurrucado”
    Un fuerte abrazo.
    Ileana.
    P.D. A Jiimena: Gracias por el cumplido a mi nombre. Fue un regalo de mi abuela nacida en Italia.

  2. migli2007 dice:

    Me encantan e impactan estos versos:
    “Si buscándote encontrase tu silencio acurrucado,
    si en tu vientre creciese el tiempo hijo del hombre,
    si la muerte fuese vida y cultivase sus sueños ,
    querría vivir mi muerte aunque fuese una quimera.”
    Tantos “Si condicional” y tantos de ellos vividos….
    Un abrazo grande. Maffi

    • egomanías dice:

      Esa es la inspiración, la vida, aunque sea triste encontrar tantas contradicciones en ellas, y sonemos una quimera.
      Un beso Maffi.
      😉

  3. pipermenta dice:

    No sé de dónde sacas tanta inspiración. No sé cómo es posible no agotarse y tener la capacidad de llamar a las cosas con un nombre que todos reconocemos pero que nos resulta tan complicado expresar- hablo por mí- “La vida corriendo en contratiempo”. “Si la vida fuese el viento del pasaje hacia el mañana…”
    Sigue gustándome tu música, tu lamento.
    Un cálido abrazo, Leo.

    • egomanías dice:

      Como dije a Maffi, Pipermenta, la inspiración es la vida, con sus errores , sus defectos, sus virtudes, y cosas buenas. Me alegra que te guste como nombro las cosas en mi lamento.
      Un beso para ti.
      Leo.
      😉

  4. Maitê Lima do Nasciemento dice:

    Este poema é muito profundo, muito bem escrito. O ritmo dos versos é latejante. Gosto de ler sua poesia.
    Um beijo.
    Maitê

  5. Inés de la Caridad dice:

    Hola Leo, esta vez soy yo quien no escoge versos, me gusta demasiado como has escrito esta poesía para quedarme con un solo verso. Te mando un beso.
    Inés

  6. Ana María García dice:

    Este poema dice muchas cosas, tantas, como las que trae un río crecido que ha roto sus margines y no quiere ser detenido. Me siento inundada de tus imágenes y metáforas. Y me ha gustado la sensación que me dejan.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Es un placer cuando lo que se escribe, es recibido en el modo en que lo hacen ustedes y en particular modo tu, Ana Marìa.
      Gracias por la constancia.
      Un beso para ti.
      Leo
      😉

  7. sinBalas dice:

    Si todas estas evidencias en consulta se hicieran realidad, yo diría coo veterano que el mundo tendría otro destino, estaríamos al otro lado del espejo, me gusta el trabajo capcioso de tu poesía, saludos tu nuevo amigo.

    • egomanías dice:

      Gracias sinBalas, es un honor acogerte entre los amigos del blog. Ojalá el mundo aprenda a vivir en ese modo, aunque sea por un dìa, en esta parte del espejo.
      Saludos.
      Leo.
      😉

  8. Ajusto mis ojos a tus palabras y me quedo lejos, muy lejos, de tu mirada que va más allá, mucho más allá de la realidad para hacerla más transitable de lo que es.
    Acunarse en este paisaje condicional que dibujas, pintas y enmarcas es volver a la utopía, de donde nunca debimos salir.
    A ese mundo me apunto y si tienes el modo de llevarnos hasta él, me subo a tu vehículo.

    • egomanías dice:

      Así es Amando, una utopía, una chimera, un sueño, algo que dentro llevamos todos, la esperanza de despertar una mañana en un mundo mejor. Por ahora conozco solo el modo de decirlo, espero un día, descubrir que existe.
      Un abrazo.
      Leo.

  9. Jesús de Dios Martínez dice:

    Poemas como este sirven a alimentar los sueños, aunque se sepa que a veces son irrealizables. Me gustan estas condiciones.
    Enhorabuena.

  10. albina dice:

    Leo, nosotros que nacimos en esta isla, una vez pensamos de conocer ese lugar que tu describes con tus condiciones, sin embargo era una utopía, espero que un día, ese lugar quede más cerca de la realidad que de los sueños.
    Un grande abrazo para ti y tus amigos.
    Alba

    • egomanías dice:

      Asì mismo es Albina, pero lo que no inculcaron era demasido fragil para que no nos dieramos cuanta que eran bolas de jabòn.
      Un abrazo.
      Leo

  11. María Socorro Luis dice:

    Sueña el poeta… y yo comparto todos sus sueños.

    Muxus mila.

  12. egomanías dice:

    Espero que un dìa podamos realizarlos.
    Un beso.
    Leo.