En la ventana. (Español)

En mi ventana
todo queda detenido,
sólo caen la lluvia
y el tictac infinito
del reloj.

Detrás de mi ventana
está la escarcha densa
del respiro
diseñando corazones
sobre el cristal.

Desde mi ventana
surge y muere
el sol de cada día…
Amanecen las noches,
las luces, la ciudad.

Dentro de mi ventana
quedan el perfume,
el invierno…
Las corrientes de viento
que cambian al azar.

Delante de mi ventana
el bosque, veloz,
gira la cabeza,
me ve pasar, y detenido,
dice adiós.

Alla finestra. (Italiano)

Nella mia finestra
rimane tutto fermo,
solo cadono la pioggia
ed il tictac infinito
dell’orologio.

Dietro alla  finestra
c’è la brina densa
del respiro
disegnando cuori
sopra il cristallo.

Dalla mia finestra
sorge e muore
il sole di ogni giorno…
Albeggiano le notti,
le luci, la città.

Sulla mia finestra
rimangono il profumo,
l’ inverno…
Le correnti di vento
che cambiano l’azzardo.

Davanti alla finestra
il bosco, veloce,
gira il capo,
mi vede passare e, fermo,
dice addio.


Safe Creative #1007046736763

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. migli2007 dice:

    Desde la ventana, detrás de la ventana pasa toda una vida, pasan historias quizás vividas o no…o bien, pasajes de vida por venir, en fin tanto! Me encantan las ventanas.
    Hermoso tu poema, amigo querido, con tanto dentro. Me encanta; lo guardo aquí.
    Un abrazote. Maffi
    😉

  2. Jesús de Dios Martínez dice:

    ¿Cuántas cosas suceden alrededor de las ventanas, cuántas cosas se ven, cuántas cosas nos regalan? Creo que las ventanas sean como los ojos, nos hacen ver el mundo. Tu poesía es un viaje a ese interior dibujado con la calidez de las palabras. La última estrofa la encuentro muy sugestiva: el adiós final del bosque detenido. Me imagino en auto viendo pasar los árboles, que me desean buen viaje. No sé el motivo de esta sensación, pero me siento bien cuando la pruebo.
    Enhorabuena.

  3. jimena011 dice:

    Hola. 🙂

    Qué bien que acompañes con imagen las palabras, Leo.

    Sentida poesía en la que reconozco un aire de melancolía y tristeza…tristeza buena, de ésa que te obliga a escuchar y reflexionar, improrrogable diálogo con uno mismo.

    No basta con apreciar la belleza que otros no ven mientras falte la fuerza necesaria como para abrir la ventana y saltar a atrapar con manos propias el perfume del invierno, si no es más que en tu cara donde golpean esas corrientes de viento, que cambian al azar, amigo en la sombra al que injustamente tememos.

    Está bien mirar desde la ventana. El tiempo nos engaña haciéndonos creer que pasa lentamente.

    Mejor es atreverse a traspasarla. Ser consciente de que el aquí y el ahora están pasando, apretar los dientes y vivir.
    O, si acaso, romperla con las ansias de un corazón que quiere latir y dejar que entre lo que cada uno necesite sentir.

    Definitivamente, Leo, abriré esa hermosa ventana…aunque tenga frío.

    Gracias.

    • egomanias dice:

      Jimena, me encanta cuando nos regalas tus reflexiones, siempre agudas y llenas de sensibilidad.
      A veces las ventanas quedan cerradas demasiado tiempo, y para abrirlas hay que forzarlas, romperlas, y se pierde todo lo que en ellas se encerraba, pero vale la pena de vez en cuando sentir el aire fresco que toca nuestra cara.
      Respecto a la imagen que acompaña la poesía, no es mi costumbre hacerlo, no porque no me gusten, sino porque me parece de cargar demasiado el contenido, las tres veces en que lo hecho, es porque esas imágenes han sido inspiradoras de lo que he escrito sucesivamente.
      Agradezco come siempre tu apreciado intervento.
      Un fuerte abrazo.
      Leo.
      😉

      • jimena011 dice:

        “A veces las ventanas quedan cerradas demasiado tiempo, y para abrirlas hay que forzarlas, romperlas, y se pierde todo lo que en ellas se encerraba, pero vale la pena de vez en cuando sentir el aire fresco que toca nuestra cara”.

        Nunca nada se pierde del todo. 😉

  4. Ana María García dice:

    Una ventana testigo de la cotidianidad dentro y fuera del propio universo, la casa, la persona misma, viaje nostálgico alrededor de tu ventana.
    Me ha encantado el análisis que ha hecho Jimena.
    Besos para ti, Leo.
    Ana María 😉

    • egomanias dice:

      Gracias Ana Marìa, espero muy pronto, poder abandonar mi posiciòn desde la ventana…
      Te mando un abrazo.
      Leo

  5. Carmela Rey dice:

    Me ha gustado Leo la manera que has mezclado la parte interna de tí mismo, con las externas, reflejado en la ventana. Gracias por compartirla, es realmente hermosa.
    Un abrazo.

    • egomanias dice:

      Muchísimas gracias Carmela, me alegra verte nuevamente por esta parte virtual de mi ventana. Tener lectores como ustedes me enorgullece.
      Un abrazo para ti.
      Leo 😉

  6. Magnífico uso de las preposiciones, Leo, son el preciso y bien dosificado punto de arranque de cada una de las estrofas de este precioso poema, en el que juegas con el paisaje exterior imbricándolo en el de tu propio interior. ¡Ay!… Varese y sus bosques de ensueño… Muchos besos, poeta.

    • egomanias dice:

      Querida María, una de las cosas que mas me ayudan de Varese es el poder vivir tan cerca el verde de la natura, es un refugio perfecto cuando tengo necesidad de sentir el murmullo del viento y el conforto de su perfume.
      Agradezco como siempre tus gentiles elogios, convencido de no merecerlos, pero dichos por ti suenan verdaderos.
      Un abrazo.Leo

  7. jimena011 dice:

    Hipnótica y etérea la melodía del nuevo tema incorporado a la selección musical. Y qué decir de los tonos anaranjados de las nostálgicas imágenes que lo acompañan.
    Preciosa esta “Scene D´Amour”.

    El tema “Shine” de Bond…fantástico para recargar y alegrar el alma al comenzar el día, no crees?. Me encanta su mezcla étnica.

    Y el Coda del tema “Te Conozco” de Silvio Rodríguez…
    Sólo puedo hacer que maldecir su brevedad.
    Menos mal que he encontrado esto…

    “Tanto que yo te busqué
    y tanto que no te hallaba,
    que al cabo me acostumbré
    a andar con tanto de nada.
    Cuánto nos puede curar el amor,
    cuánto renace de tu mirada.”

    (Letra de Hallazgo De Las Piedras/Te Conozco/Coda: Te Conozco).

    GRACIAS.

    • egomanias dice:

      Sabes Jimena, cuando estaba buscando esta canción, buscaba la versión de Sarah Brightman, cantante que adoro, pero no la encontré, pero esta versión con el video es simplemente estupendo, me alegra saber que te haya gustado. Y que decirte de la canción de Silvio, o mejor dicho, de las canciones de Silvio, porque de él cada canción es estupenda, pero esta en particular, quedaba bien en medio a esta selección.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  8. Inés de la Caridad dice:

    Es increíble como logras involucrarnos con tu poesía, leerla es como vivirla, estar allí delante a la ventana, junto a ti.
    Me ha encantado ese dejo nostálgico e incapaz de reproches, casi relajado del final.
    Besos.

  9. María Socorro Luis dice:

    Bellísimo poema. me encanta sobre todo su ritmo dinámico, saltarín

    Muxus.

  10. Paloma dice:

    Hala, me había perdido esta preciosidá, me encanta Leo, y como dice María no sólo haces buen uso de las preposiciones, hay algún oxímoron muy bello “amanecen las noches”.

    Un abrazo.