Propósitos del nuevo día. (Español)

Me he despertado, hoy,
con intenciones serias.
Con ganas de comenzar
distintamente. Por ejemplo
renuncio a leer las páginas
que me compran
cuando abro las revistas.
A decir verdad, quiero
un día sencillo:
escuchar la voz del viento,
los llantos de la lluvia
la furia de mi calma;
abrir los brazos
cuando siento la brisa
golpear mis cabellos
dejándolos rebeldes
y, en algún modo, libres.
Esta mañana renuncio
al espejo de cada día
donde he cortado
con maníaca certeza
la resaca de mi barba
borracha de tu aliento.
No quiero ser esclavo
del snob egocentrismo
que cultiva mi orgullo.
Me he despertado, hoy,
aceptando finalmente
el veredicto del tiempo.

Propositi per il nuovo giorno.(Italiano)

Mi sono svegliato, oggi
con intenzioni serie.
Con voglia di ricominciare
diversamente. Per esempio
rinuncio a leggere le pagine
che mi comprano
quando sfoglio i riviste.
Ad essere sincero, voglio
un giorno semplice:
ascoltare la voce del vento,
il pianto della pioggia
la furia della mia calma;
aprire le braccia
quando sento la brezza
colpire i miei capelli
lasciandoli ribelli
ed, in qualche modo, liberi.
Stamane rinuncio
allo specchio di ogni giorno
dove ho tolto,
con maniacale certezza,
la risacca alla mia barba
ubriaca del tuo alito.
Non voglio essere schiavo
dallo snob egocentrismo
che coltiva il mio orgoglio.
Mi sono svegliato, oggi,
accettando finalmente
il verdetto del tempo.

Creative Commons License
Propósitos del nuevo dìa di L. Licea Alvarez
is licensed under a Creative Commons

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Amigo dice:

    Oye muchacho, que buenos estos poemas, todos, que sean sonetos, haiku, décimas, cuartetos, rimados o sin rimas, todos óptimos. De este en particular me llama la atención el lenguaje coloquial de tus versos, con calma, dejando notar como cambia el protagonista con el paso del tiempo, y quiere dar valor a cosas que antes no había notado aceptándose por lo que es. Me hace sonreír que lo narres en primera persona, quien te conoce sabe que no eres ese tipo de persona, me pregunto ¿a quién van dirigidos estos versos? ¿quién esta abandonando esta síndrome de Peter Pan? Espero no sea yo. 😉
    Bromas a parte, espero que ,lo que me cuentas en el correo, se pueda realizar.
    Aprovecho para saludar a tus y mis amigas, en especial a Maffi, Cleo(Michi) Jimena y Medusa, pues a ellas las conozco, y de paso saludo a tus nuevas amigas, de este grupo de lectoras que tanto coraje te dan.
    Un abrazo mi hermano.
    A.

    • egomanias dice:

      Te agradezco muchìsimo por tus palabras siempre llenas de afecto, aunque si creo que a veces te dejas llevar la mano y exageras en los cumplidos.
      Sabes que no te diré nunca quien o quienes son los portagonistas de lo que escribo, me interesa, que el mensaje que està escrito llegue a quien lo lee, pero eo lo saes, y lo creo que lo has recibido.
      Gracias por los buenos deseos y, si pasas por mi casa, dale un beso a mi madre.
      Cuìdate mucho.
      Leo
      😉

    • jimena011 dice:

      Hola, Amigo.

      Un grandísimo placer leerte y saber de tí.
      Se agradece sentir tu presencia nuevamente.
      Se disfruta el cariño y acierto con que comentas las creaciones de tu querido amigo Leo.

      No puedo estar más de acuerdo contigo en lo que dices acerca de la calidad con la que este gran poeta impregna todo lo que escribe, tenga la forma que tenga, sea cual sea el tema.
      Corazón y talento… irrefutable combinación de éxito. No crees?.

      Un abrazo y hasta pronto. 🙂

    • migli2007 dice:

      AMIGO!!!! qué alegría verte pasar por estos páginas. Estoy contentísima de verte caminar por estos lados. Aprovecho la calidez de estas paredes para enviarte un gran abrazo y recordarte que por estas latitudes, todavía queda tanto por hacer.
      Un abrazo cariñoso
      Maffi

    • medusa dice:

      Hola Amigo, ¿lo sabes que la próxima semana voy a visitar tu país? Espero de poder encontrarte, he prometido a Leo que haré todo el posible por ir a conocer a su madre, de suceder, puedes estar seguro que me hará placer encontrarte.
      Un abrazo.
      😉

  2. Duna dice:

    Fantástico tu poema y lo que dices.
    Estrenar día, hábitos y no dejarse comprar o venderse a la rutina, es empezar a caminar con nuevos brios.
    Muchas gracias por llegar a mis versos y acompañarme con tus palabras.
    Te sigo amigo.
    En cuanto pueda, leo tus entradas.
    Besos para ti.

    • egomanias dice:

      Gracias infinitas, Duna, me alegra mucho saber que psaste por estos lugares, ya tu blog està entre los sitios aconsejados a mis visitatores y lectores, sé que algunos de ellos aman las decimas, como yo, asi que creo que pasaràn a visitarte.
      Un abrazo y hasta pronto.
      Leo

  3. jimena011 dice:

    Leo, a estas horas estoy aquí plantada, leyéndote, acompañada por la dulce melodía del violín de André Rieu. Qué maravilla de temas!. Por esta noche no podría pedir más.

    Recordando la anterior selección musical te cuento que, en mi adolescencia, mi hermana y yo escuchábamos sin parar temas de Silvio Rodríguez . “Ojalá” y el descubrimiento de que querer duele. “Unicornio” (para nosotras, “Mi unicornio azul”)…

    De repente, me han entrado ganas de escuchar a Luis Eduardo Aute y… a ello voy.
    “Al alba”, “Sin tu latido”, “La belleza” (¿existe una canción más perfecta?).

    Ya ves que son muchas las cosas que tengo que agradecerte.
    Amo la música y el hecho de que hayas decidido incluírla aquí, en tu blog, consigue que mis visitas se llenen de magia. Más aún.

    Saludos.
    🙂

    • egomanias dice:

      Querida Jimena, en estos dìas he tenido algunas cosas que hacer y no he tenido mucho tiempo a mi disposiciòn para hacer algunas cosas que querìa cambiar en el blog, entre ellas cambiar la selcciòn musical, que, es estupenda, pero me gusta variar. Insieme Rieu, he puesto un compositor y poianista cubano que se llama José Marìa Vitier, que ha compuesto la banda sonora de pelìculas cubanas muy importantes, como Fresa Y Chocolate, El siglo de las luces, entre otros.
      Me alegra que la mùsica que he puesto te haya acompañado en estas noches y te haya traìdo recuerdos tan lindos de tu adolescencia. Te prometo que en la pròxima selecciòn, no faltarà “La Belleza” de Aute, una canciòn maravilloza, que recientemente escuche en el blog de una amiga española, María Sangüesa, si pinchas su nombre llegas a su blog, al artìculo donde hablaba de esta maravillosa canciòn.
      Te mando un abrazo grande.
      Leo

  4. migli2007 dice:

    Vaya propósitos, amigo querido!!
    Son aquellos propósitos que están en nosotros, que afloran de tanto en tanto y que luego, demoramos en poner en práctica….y finalmente, como dicen los versos de tu poema, aceptamos lo que somos, sin mentirnos; aceptamos simplemente el paso del tiempo.
    Me ha encantado, una vez más he quedado enganchada pensando….
    Un abrazo inmenso muchachito.
    😉

    • egomanias dice:

      Sabes Maffi, a veces siento decir “para el nuevo ano tengo nuevos propositos”, y yo me digo, por qué esperar el nuevo año y no ponerlos en pràctica enseguida?
      que nos impide de miaranos dentro y tratar de vivir mejor nuestra vida disfrutando de las pequeñas cosas que nos hacen sentir bien y en paz con nosotros mismos?
      Me alegra que te haya gustado el poema. Un abrazo amiga mìa.
      Leo
      😉

  5. medusa dice:

    La primera cosa que me gusta es que al leer este poema siento como si estuvieras hablando conmigo, como si te confesaras mirándome a los ojos. Me encanta el tono coloquial que has usado y que últimamente noto con frecuencia en algunas poesías tuyas. Dice bien “Amigo”, trasmite calma y decisión, una aceptación de un estado al cual, un día todos tendremos que llegar de un modo u otro.
    Hay imágenes poéticas de grande valor y, aunque todo el poema es maravilloso, en esta estrofa he encontrado un lirismo maravilloso:

    “Esta mañana renuncio
    al espejo de cada día
    donde he cortado
    con maníaca certeza
    la resaca de mi barba
    borracha de tu aliento.”

    Simplemente maravilloso.
    Un abrazo. 😉

    • egomanias dice:

      Gracias por todas esas lindas cosas que has escrito sobre mi, si sigues asì, un dia de estos me las voy a creer de verdad 😀 😀 😀
      Bromas a parte.
      te agradezco sinceramente por los lindos apreciamentos que has hecho.
      un abrazo.
      Leo

  6. Ana María García dice:

    Amigo Leo, las palabras que te han dicho antes, dicen y resumen todo mi pensamiento.
    Es maravilloso.
    Un abrazo.
    Leo