A la memoria de la noche.(Español)

Ay noche, es imposible que me hagas sentir miedo,
que digas que es propicia la muerte cuando llegas
con el cielo negro y sin estrellas.
La verdad es que no temo tu estrategia,
no cuanto ayer, cuando corría asustado de las luces
que llamabas fuegos fatuos en lugar de luciérnagas.
Sabes noche, hoy no hay nada que sea como era,
aunque tu cara continúe a oscurecer las calles
con pánicos y copas de quien brinda a la verdad.
En la esquina se esconde la vieja prostituta
pidiendo a Dios en su plegaria tan sólo un cliente
que le permita el pan suyo no tan cotidiano.
Nuestro pan, noche, vive de recuerdos
y los tuyos se han quedado con la propia soledad
devorando las razones con que intentas disuadirme.
Ay noche, tu que eras mi cómplice
has quedado inerme mientras yo crecía
y ahora, hasta que pueda, voy en busca de la luz.

Alla memoria della notte.(Italiano)

Oh notte, é impossibile farmi sentir paura,
dicendomi che è opportuna la morte quando arrivi
con il cielo nero e senza stelle.
La verità è che non temo la tua strategia,
non quanto ieri, quando correvo spaventato dalle luci
che chiamavi fuochi fatui invece di lucciole.
Sai notte, oggi non c’è nulla che sia com’era
benché il tuo viso continui ad oscurare le strade
col panico e le coppe di chi brinda alla verità.
Nell’angolo si nasconde la vecchia prostituta
chiedendo a Dio nella preghiera soltanto un avventore
che le permetta il suo pane non tanto quotidiano.
Il pane nostro, notte, vive di ricordi
ed i tuoi sono rimasti con la loro solitudine
divorando le ragioni  con cui tentavi dissuadermi.
Oh notte, tu che eri la mia complice
sei rimasta inerme mentre io crescevo
ed ora, finché posso, vado alla ricerca della luce.

Creative Commons License
A la memoria de la noche di L. Licea Alvarez
is licensed under a Creative Commons

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. migli2007 dice:

    golpeador este poema! fuerte y hermoso, con un final lleno de esperanza y luz

    “y ahora, hasta que pueda, voy en busca de la luz.”

    Me regreso pensando…
    Abrazo
    😉

    • egomanias dice:

      Hay temas en la vida que golpean, y hacen daño, es importante saber levantarse y luchar sin perder la esperanza.
      Un abrazo Maffi.
      😉

  2. medusa dice:

    Este lamento lo siento dentro, triste y lleno esperanza al mismo tiempo, como sólo tú sabes hacer. Es increíble como mezclas pasado y presente soñando el futuro, en un lamento donde la noche es sólo el confesional y no la culpable de la oscuridad. Lo he encontrado genial, Leo, me has emocionado.
    Un abrazo.

  3. Ana María García dice:

    No sé si es el lenguaje directo y coloquial, no sé si es el tema que tratas o como lo tratas, sé que este poema me ha hecho emocionar. Es algo que se siente dentro, como una descarga eléctrica que te mueve todos los recuerdos que traen la noche y la oscuridad.
    Tiene razón Medusa, genial es la palabra que me viene en mente para definirlo.
    Un abrazo.

    • egomanias dice:

      Me alegra, Ana Marìa. que mi poema te haya provocado esta emoción, saberlo es un motivo más para continuar a empeñarme.
      Un Abrazo.
      😉

  4. Inés de la Caridad dice:

    Hay cosas en la vida que no tienen explicación, y no sé como explicar el hecho de haber probado la misma sensación que han descrito Medusa y Ana María.
    Este poema tiene la nostalgia del ayer, la denuncia del presente y la energía del desconocido, del mañana, de la esperanza.
    Hay versos que encuentro de un impacto muy fuerte en el poema, en particular estos que cito :
    “En la esquina se esconde la vieja prostituta 

    pidiendo a Dios en su plegaria tan sólo un cliente
    que le permita el pan suyo no tan cotidiano.”

    Pero creo que la belleza del poema sean el modo y el tono en que lo has escrito.
    Me gusta muchísimo.
    Un beso

    • egomanias dice:

      Gracias por tu lindo comentario, me alegra saber que te han llegado en este modo mis palabras.
      Un abrazo.
      😉

  5. María Socorro Luis dice:

    Hermosa personificación de la noche, cómplice y confidente…

    mucho gusto leerte y saludarte. Buenas noches, Leo.