Tercerillas al calendario.(Español)

Enero queda
colgado en las paredes:
te esperará.

Febrero llega
con el rocío blanco
sobre las hierbas.

Despierta Marzo
tus ojos en la aurora:
azul mañana.

Abril corrompe
del tiempo la inquietud
y lo conquista.

Mayo de lluvias:
luces grises del cielo,
húmeda tierra.

Junio silente
escucha desde lejos
la voz del viento.

Calor de Julio
en las calles desnudas
y a pies descalzos.

Agosto corre
en la ciudad vacía.
Bullicio al mar.

Sol de septiembre,
nostálgico recuento
que al final llega.

Luces de Octubre
amarillas como hojas
secas de otoño.

Teme noviembre
la nieve anticipada
nerviosa y fría.

Diciembre muere,
arranca el calendario
y recomienza.

Terzetti al calendario.(Italiano)

Gennaio ancora
è appeso alle pareti:
t’aspetterà.

Febbraio arriva
con la rugiada bianca
sul filo d’erba.

Marzo risveglia
nei tuoi occhi l’ aurora:
mattina azzurra.

Aprile compra
l’inquietudine al tempo
e lo conquista.

Maggio di piogge:
luci grigie nel cielo,
umida terra.

Giugno silente
ascolta da lontano
l’eco del vento.

Caldo di Luglio
sulle strade svestite ed
a piedi nudi.

Agosto corre
svuotando la città.
Trambusto al mare.

Storia del sole:
tristezza di settembre
a fine estate .

Luci d’ottobre
gialle come le foglie
secche d’autunno.

Teme novembre
la neve anticipata
nervosa e fredda.

Dicembre muore
strappando il calendario
per ricominciar.

Safe Creative #1007026721659

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. michela dice:

    ME-RA-VI-GLIO-SA!
    Null’altro 😉

  2. migli2007 dice:

    Cómo te las arreglas, amigo querido, para regalarnos tanta belleza hilada en lindísimas palabras?? Me respondo de inmediato: con el talento, la sensibilidad y la pasión que te distingue. Felicitaciones una vez más.

    Aunque por mis latitudes el calendario va al revés, señalaré dos meses:

    “Abril corrompe
    del tiempo la inquietud
    conquistándolo.”

    “Sol de septiembre,
    nostálgico recuento
    que llega al final.”

    La versión en italiano, me ha dejado enganchada!
    Abrazo
    😉

    • egomanias dice:

      Demasiado buena , no creo de merecer todo lo que me dices.
      Un abrazo enorme.
      Leo 😉

    • jimena011 dice:

      Sí, Migli.

      Coincido contigo plenamente en señalar los meses de abril y septiembre, a los que añadiría octubre y noviembre (ay, esa “Lluvia de noviembre”… cuántos recuerdos!).

      Son mis estaciones favoritas: la festiva y brillante primavera y el nostálgico otoño.
      Me gusta perderme en la melancolía pero no lo suficiente como para no saber apreciar la belleza que desprende una radiante mañana de primavera.

      Sin embargo, he de decir, que, a manos de Leo, todos los meses y estaciones se hacen imprescindibles.

      Un abrazo.

      • egomanias dice:

        Cada mes tiene un particular recurrente que seña en un modo u otro nuestra vida cotidiana. Me alegra saber que hayas apreciado. Muchísimas gracias Jimena.
        Un abrazo.
        Leo 😉

  3. medusa dice:

    Estos doce haiku que definen el calendario demuestran como te has adueñado de esta estructura poética. A cada mes, has dado un significado que va más allá de la cotidianidad, en una síntesis increíblemente lograda.
    Me gustaron muchísimo, Leo.
    Besos.

  4. Aplaudo con entusiasmo estos Haikus. Me han encantado, ya muestras una seguridad y un dominio tremendos de esta forma poética. Te mando un abrazo.

    • egomanias dice:

      Y yo te agradezco infinitamente el entusiasmo con que acoges mis escritos, desde que leì los primeros, hace algunos meses, hasta que entre en contacto directo con tu blog y leí los tuyos, me he puesto a estudiarlos y, debo decirte que me gustan, me permiten de decir muchas cosas que me inquietan con pocas palabras, y esto es el verdadero reto para mi.
      Nuevamente gracias, Maria. Un abrazo.
      Leo 😉

  5. María Socorro Luis dice:

    Magníficos. Bellísimo el contenido de todos y de cada uno de ellos.

    La estructura, perfecta en los escritos en italiano. Me imagino que los pensaste y escribiste primero en este idioma, porque hay algún despiste en los escritos en castellano.
    Revisa los versos “esperándote” “conquistándolo” y “que llega al final”. En los dos primeros hay 4 sílabas métricas, por ser palabras esdrújulas. En el verso “que llega al final” en cambio, hay seis sílabas métricas, por ser final palabra aguda.

    Ha sido un despiste, porque todo esto tú lo sabes, así que,
    más cuidado, Leo.

    (y perdona, pero sabes que te lo digo con todo cariño) Soco

    • egomanias dice:

      Y yo agradezco que tu me lo digas, en dos de ellos la solución es tan simple que no sé porque no había siquiera pensado en eso, como te he dicho, me dejo llevar del instinto del significado de lo que quiero decir, por ejemplo, me basta cambiar el orden de las palabras en el verso que termina en final, queda así: “que al final llega”. Lo mismo se puede decir para el que termina en conquistándolo, quedaría :”y lo conquista”
      En el primero es un poco más complicado porque podría conjugar el verbo en futuro, dejando 4 silabas + 1 por la palabra aguda, pero quedaria asonante con el primer verso, así que debo hacer dos cambios, pero el significado cambia poco, la idea es la misma en ese caso la solución es:
      “Enero queda
      colgado en las paredes:
      te esperará”.

      Gracias Soco, por empujarme a mejorar.
      Un abrazo.
      Leo

  6. Ana María García dice:

    Amigo mío, me han gustado los haiku que has escrito, por todos los motivos que ya te han dicho, pero descubro, con enorme placer, otra virtud tuya :la modestia. Saber aceptar las criticas con una sonrisa, y mejorarte, esto te hace honor.
    Un abrazo.

    • egomanias dice:

      Gracias por todos estos cumplidos, Ana María. Creo que las opiniones que ustedes todos dejan en este espacio, son el motor que me hace continuar a escribir, y por tanto son importantísimas para mí. Los consejos y las críticas hacen crecer y por eso los escucho y agradezco.
      Un abrazo. 😉

  7. Inés de la Caridad dice:

    Querido Leo:
    Tus haiku demuestran la inteligencia que posees. No es fácil resumir en pocas palabras una definición tan convincente para cada mes del año.
    Respecto a tu capacidad de recoger con humildad las sugerencias de quien te sigue no me sorprende. He tenido la oportunidad de conocerte de persona y sé de tu generosidad y modestia. Por esto, estoy segura que un día tendrás el éxito que mereces.
    Te mando un beso enorme.
    Inés