Confesiones y plegarias. (Español)

Ciudad que mueres de pura hipocresía,
te confieso que no soy indiferente a tus rincones
perdidos entre hambres y paredes a pedazos.
Sé que planificas tu venganza en silencio
devolviéndome las piedras que lancé mientras crecía
a pies desnudos, sin cubrir los deseos de un trozo de pan.

Debo confesarte que temo a los disparos,
que cierro las puertas impidiendo al horizonte
de llegar a mis ojos y a cualquier parte
donde el destino se confunda con la suerte,
y que el olor de humedad llena los campanarios
entonando a deshora un nuevo Ave María.

Ciudad nuestra que has sido abandonada
de hipócritas políticos que niegan la verdad
escóndeme las piedras bañadas con la sangre,
cierra las heridas abiertas del pasado,
haz que con las nubes terminen los pesares
y dónate un espacio para recomenzar.

Confessioni e preghiere. (Italiano)


Città, tu che muori di pura ipocrisia,
ti confesso che non sono indifferente ai tuoi angoli
persi tra la fame ed i muri fatti a pezzi.
So che pianifichi la vendetta nei silenzi
devolvendomi le pietre che lanciai mentre crescevo
a piedi nudi, senza coprire i desideri di un pezzo di pane.

Devo confessarti che temo gli spari,
che chiudo le porte impedendo all’ orizzonte
di arrivare ai miei occhi ed a qualunque parte
ove il destino si confonde con la sorte,
e che l’odore di umido riempie i campanili
intonando fuori tempo una nuova Ave Maria.

Città nostra sei stata abbandonata
da ipocriti e politici negando la realtà,
nascondimi le pietre bagnate con il sangue,
chiudi le ferite aperte dal passato
fa che con le nuvole finiscano i tormenti
e donati uno spazio per ricominciare .

Safe Creative #1007026721277

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Estas imágenes, este paisaje interior que hoy nos muestras, tan desolado y tan triste, tan desde la memoria y la ira del recuerdo de lo vivido, me han emocionado profundamente y quiero decirte que comparto tu dolor, que también comparto tu ira y tu tristeza, que también amo a esa ciudad tuya que nunca debió de padecer ni carencias, ni violencias, ni abandonos… y que lloro de impotencia y, al mismo tiempo, al leerte veo que hay esperanza y que la esperanza está en vosotros, en vuestras palabras y hechos. La canción de Yolanda…¡qué belleza!…

    • egomanias dice:

      Hay veces , María, que aunque no quieras, la nostalgia te invade y te coge la mano y escribe por si misma, de instinto, sin saber donde te lleva. Ayer hice una lista de canciones que puse aquí al lado, Yolanda es sòlo la primera de esta selección, y mientras las escuchaba, con los ojos bañados, mi mano tomo poseso de las lágrimas y me hizo escribir. Muchas veces dejo refrescar mis intentos de poesía, y las leo mil veces buscando errores del impulso que las hace nacer, pero esta vez no lo hice, hay cosas que cuando se viven te tocan dentro, y solo el instinto es capaz de expresarlas con la fuerza que requieren.
      Me alegra saber que te has emocionado, es otro buen motivo para no perder la esperanza, porque son las emociones que nos llevan a luchar y a vivir.

      Un abrazo sincero.
      Leo

  2. migli2007 dice:

    Guardo un respetuoso silencio en honor a tu ciudad, a tu país, a tu dolor, a tu rabia.
    Al igual que le ha acontecido a María, me he emocionado hasta los huesos, al leerte y escuchar la selección musical que has compartido con nosotros.
    Un abrazo inmenso. Maffi

    • egomanias dice:

      Tus emociones y las de quien por aquí pasa y deja sus comentarios, son la linfa que me inspira. Gracias por pasar Maffi.
      Un abrazo.

  3. medusa dice:

    Me has dejado el alma invadida del lamento y de tu suplica. La estrofa final es una plegaria desesperada y, al mismo tiempo, llena de tanta esperanza, que me queda un enorme deseo de abrazar quien tanto sufre al pronunciarla.
    Estupenda, Leo, se siente toda la nostalgia y alma que has puesto en escribirla y, si a esto añadimos la columna sonora que has dejado en tu blog, puedo decirte que de aquí no me muevo hasta que no sienta todas las canciones, así aprovecho para releer algunas poesías tuyas de esas que sabes me tocan el corazón.
    Un abrazo.
    😉

  4. michela dice:

    Struggente IL BLOG, arricchito di colonna sonora.
    LEO, MI FARAI MORIRE!!!

    • egomanias dice:

      Grazie carissima Michi, é bello sentire che ci sei.
      Un abbraccio.
      😉
      PS. Non morire,ti prego, la bellezza della musica va ascoltata e da morti non ci si può sentire.
      😀
      Ti voglio bene.

  5. Ana María García dice:

    Un poema escrito con el alma y se siente, no puedo añadir nada más púes todo ha sido dicho de quien me ha precedido. La música de fondo le regala la atmósfera perfecta para disfrutar mejor de tu blog.
    Un abrazo.

    • egomanias dice:

      Y yo agradezco tus palabras Ana María, por las emociones que dices de sentir y por los elogios al blog.
      Un abrazo.
      Leo

  6. Amigo dice:

    Hermano mío:
    Tus poemas continúan a llenar las páginas de tu blog y el alma de tus lectores. Nosotros crecimos en la misma ciudad, esta ciudad que retratas confesándole tu entrega aunque estés lejos, sin condiciones, aunque te devuelva las piedras que inconciente le lanzabas cuando niño, corrías descalzo por sus calles. Cierto que se siente que te hace falta, pero no tanto como haces falta tu a ella.
    Como sabes no tengo mucho tiempo para leer otras páginas pero, al menos, la página inicial la imprimo, así tendré el tiempo de leerlas con clama, y por supuesto, una copia la llevo a Ada, se sentirá orgullosa de su hijo.
    Un abrazo camagüeyano.
    A.

  7. jimena011 dice:

    “Yolanda” es una de esas canciones que será eterna.

    Saludos. 🙂

    • egomanias dice:

      Hola Jimena, que grande sorpresa leerte nuevamente, dónde has estado? estoy seguro que Maffi (Migli) y Michi(Cleo) seràn felices, como yo, de leerte nuevamente. Un abrazo.
      Leo
      😉

  8. jimena011 dice:

    Hola, querido Leo.

    Pues mira, a mis 35 años recién cumpliditos soy estudiante de Psicología. Estoy cumpliendo un sueño que, por circunstancias de diversa índole, había aparcado sin dejarlo del todo (mi alma nunca me lo ha permitido) pero sin muchas esperanzas de reanudarlo algún día.
    El día llegó cuando abrí los ojos del corazón, esos que miran hacia dentro y te muestran lo que eres y lo que puedes llegar a ser si aprendes a ver bien con ellos.
    Desde entonces, soy consciente de quien soy y de lo que, en verdad, quiero ser. Hay paz en mi interior y mucha ilusión.

    He tenido una época de intenso estudio y obligaciones. Mañana tengo el último exámen de este cuatrimestre de la asignatura “Emoción y Motivación”… bello nombre, no crees?.

    Abrazos para Migli, Cleo, Medusa (que creo que también estudia, si no me equivoco).
    Saludos para tod@s.
    🙂

    • egomanias dice:

      Querida Jimena:
      No sabes cuanto te entiendo, lo sueños en la vida son importantes y hay que realizarlos o, al menos, probar con todas las fuerzas que tenemos para no tener nada que reprocharnos en la vida. Por casualidad, ayer hablaba con mi amiga Migli, e le decía exactamente una frase que has apenas escrito tú, cuando abres los ojos no hacia afuera, sino para mirarnos dentro, es entonces que sabes quien eres y finalmente encuentras la paz que te permite de tomar las decisiones con sabiduría y tranquilidad.
      Aunque si nos has faltado por estos lugares, me alegra saber que haya sido por algo tan importante como realizar un sueño.
      Espero que el examen de una asignatura con un nombre tan bonito, sea para ti todo un suceso. Como dicen tu España, !Mucha Mierda!
      Un abrazo.
      Leo

    • medusa dice:

      Hola Jimena, que alegría leerte nuevamente en las páginas de nuestro amigo.
      En estos últimos días he tenido poquísimo tiempo, como has recordado, yo también estudio y estoy sumergida entre los libros, creo que Leo nos entiende y nos perdona. Por suerte me falta solo un examen y, después, me dedicare un mes para relajarme completamente, incluidas dos semanas en Cuba. Este blog me llenado de curiosidad hacia ese pueblo y sus gentes.
      Como suelen decir algunas amigas, toco madera para los exámenes tuyos y míos, o como ha dicho Leo ¡Mucha mierda! Aunque si esta frase es mas usada en el ambiente del teatro, creo que resuma los buenos deseos de nuestro amigo.
      Un abrazo.

  9. María Socorro Luis dice:

    Sólo decirte que eres una persona maravillosa y que me siento orgullosa de conocerte y compartir contigo muchos sentimientos.

    Muxus. Soco

    • egomanias dice:

      El orgullo y el honor es todo mio Soco, por haber conocido personas como tú y como todos los amigos que pasan por estas páginas regalándome tanto afecto.
      Un abrazo.
      Leo

  10. albina80 dice:

    Tu rabia y tu llanto es el de muchos de nosotros y el de nuestros familiares lejanos. Has dejado tu alma dentro en este poema. Lo encuentro bellísimo.
    Hasta la próxima.
    😉

    • egomanias dice:

      Sobre todo es el llanto de ustedes que están allí a sufrir las consecuencias.
      Un abrazo y, espero, hasta muy pronto.
      😉

  11. Inés de la Caridad dice:

    Yo te abrazo amigo mío, esperando que, esta rabia que sientes, se transforme lo antes posible en libertad para tu patria.