Perdón II. (Español)

Sucede que olvido
escuchar las palabras.

Sentir la culpa de una historia
que aún no hemos escrito.
Injusticia del hombre
profano por religión.

Sucede que olvido
correr con pies descalzos.

Sentir en mi piel la arcilla
expuesta bajo el sol.
Infantil instinto perdido
con la resurrección.

Sucede que olvido
de la guerra, el hombre.

Sentir la vida
escrita con la sangre.
Perdonar en silencio
los gritos sin compasión.

Perdono II. (Italiano)

Succede che dimentico
ascoltare le parole.

Sentire la colpa di una storia
ancora non scritta.
L’ingiustizia dell’ uomo
profano per religione.

Succede che dimentico
correre a piedi nudi.

Sentire sulla pelle l’argilla
distesa sotto il sole.
Infantile istinto svanito
con la risurrezione.

Succede che dimentico
della guerra, l’uomo.

Sentire la vita
scritta con il sangue,
Perdonare in silenzio
le grida senza compassione.

Safe Creative #1007036732171

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. cleopatria dice:

    Se esaminassimo l’etimologia della parola “compassione”, che il poeta usa in questa lirica, probabilmente molti di noi non sarebbero d’accordo circa la rabbia che essa scatena.
    Mi insegnate che significhi: “Soffrire con”…
    Chi non vorrebbe un amico che ci aiutasse ad affrontare il dolore fisico o morale che sia, specie nei momenti più bui?
    Va da sè che questo è solo il MIO pensiero, attendendo altri punti di vista.
    Grazie 🙂

    • egomanias dice:

      Non sono d’accordo con te, io , da una persona a me vicina, amico, parente, chiunque sia, mi aspetto tutt’altro come sentimento non la compassione, aiutare si può se viene richiesto non si impone l’aiuto e tanto meno compatendo la persona, perché sarebbe negare la sua forza per affrontare la vita.

      Tu parli della etimologia della parola Compassione, a me risulta questo:

      “Compassione
      Sillabazione/Fonetica[com-pas-sió-ne]
      Etimologia Dal lat. tardo compassio¯ne(m), deriv. di compa°ti; cfr. compatire
      Definizione s. f.
      1 sentimento di sofferta partecipazione ai mali altrui: mostrare, provare compassione per qualcuno; muoversi a compassione, impietosirsi; far compassione, destare pietà
      2 senso di disprezzo nei confronti di qualcuno o di qualcosa che è meschino, ridicolo, brutto: un libro che fa compassione.”

      Ripeto per il “mio gusto personale”, la compassione per un amico non è un bel sentimento da provare.

  2. medusa dice:

    Pedir perdón es un acto de coraje. Hay que olvidarse del orgullo, dejarlo en un cajón para tirar fuera la parte mejor del ser humano.
    Respecto a la compasión creo que tenga razón el nuestro amigo poeta, según el significado de la real academia española:
    compasión.
    (Del lat. compassĭo, -ōnis).

    1. f. Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias.

    Cuando conocemos a alguien in dificultad, parte desde nuestro interior un sentimiento de “compasión” por el prójimo, que satisface nuestro ego y estimula la solidaridad hacia quien está en dificultad, pero no significa que lo que nos hace sentir bien con nosotros mismos, sea un sentimiento que provoque placer saberlo, en la persona que es objeto de nuestra compasión. Psicológicamente hablando, lo pone de frente a una debilidad que quizás no quiere reconocer, o que vemos solo nosotros y que no le pertenece, porque no es débil y sus problemas es en grado de resolverlos por sí mismo, a este punto nos tenemos que hacer una pregunta:
    ¿Qué nos ha hecho pensar que esta persona merezca compasión?
    Si logramos respondernos a esta pregunta encontraremos la razón por la cual la compasión que probamos nos hace sentir bien como seres humanos, pero no quiere decir, en este caso, demostrar nuestra compasión, es aquí que entra en juego otra palabra mágica que es la comprensión, así simple y tan difícil de encontrar. Sólo con la comprensión podemos hacer más, que compadeciendo, quien está en dificultad no quiere provocar pena, ni lástima, quien está en dificultad de cualquier tipo, no quiere sentirse decir “pobre hombre” o “pobre mujer”, quien tiene necesidad de ayuda, si no la pide, busca en primer lugar comprensión y si tratamos de hacer algo más, la reacción natural es evadir y no dejarse ayudar, porque realmente la última cosa que desea es sentir la compasión.
    Por este motivo creo que los versos de Leo:
    “Una compasión que no quiero
    ponga limites a mi verdad. “
    psicológicamente contengan una verdad de sentimientos que no encuentro, en la definición citada por ti querida amiga Cleo.
    Pero como dices que es ”tu pensamiento”, yo concluyo diciendo que es un problema de puntos de vista.
    Buenos días a todos.
    Y felicidades por el tema abordado, veo que ha creado un buen debate.

    • egomanias dice:

      Estoy de acuerdo contigo al 100%, no hay una sola palabra en la que yo no comparta el significado que le das.
      Gracias a ti por esta reflexión.
      😉

  3. cleopatria dice:

    “Compassione
    Sillabazione/Fonetica[com-pas-sió-ne]
    Etimologia Dal lat. tardo compassio¯ne(m), deriv. di compa°ti; cfr. compatire
    Definizione s. f.
    1 sentimento di sofferta partecipazione ai mali altrui:

    Tutto qui: questo intendo ed intenderò sempre.
    Non a caso è data come prima interpretazione.
    🙂

    • egomanias dice:

      Troppo poco la prima definizione per definire ciò chi prova chi si sente compatire. sono completamente d’accordo con l’interpretazione che ha dato Medusa, credo che, se per una parte chi compatisce si senta utile, nella stessa misura fa sentire inutile e rabbioso a chi viene travolto da una compassione che non ha chiesto e che non ha bisogno.
      tutto qui.
      😉

  4. cleopatria dice:

    No màs palabras.

  5. migli2007 dice:

    Chicos, no me den, ni las quiero eschuchar, las palabras “pena, lástima, débil, compasión, pobre hombre, pobre mujer, pobres niños” no, no las quiero escuchar ni que salgan de mi boca. Prefiero el “estar con” en la medida que ello sea aceptado por las otras personas sin que se sientan menoscabados en su dignidad y sin que sea mal entendido el “estar con o comprender una situación” Vosotros sabeis que soy una persona simple, con más interés en la acción hacia los seres que están a mi alrededor, todo dentro de la dignidad que se merecen los niños, niñas, adultos o personas de más edad. Se puede “estar con” sin hacer sentir que se “está con”.
    Tendría que agregar que la palabra “orgullo” no me agrada tampoco, auqnue dicen por ahí que soy orgullosa….no sé, no estoy segura, y “perdón” aplica cuando debe aplicar. Esta palabra está dentro de mi vocabulario porque me equivoco a menudo.
    Me debeis disculpar por esta perorata….fue muy larga, pero no la quiero editar.

    Leo, gracias por dejarnos este poema que hoy nos ha hecho pensar y en mi caso, escribir más extenso de lo habitual. Me tienes que saber disculpar, ok? Tú, si quieres puedes editar este comentario mío, no tengo problema que lo hagas……y nada di mandarmi a quel paese…. 🙂
    😉

    • egomanias dice:

      ¿ Y por qué tendría que editar tu comentario? ¿y/o por qué tendría que disculparte?
      Has simplemente dicho tu opinión, y este es el mayor derecho que tienen los seres humanos.
      Gracias por compartirla con nosotros.
      😉

  6. Hay ciertos sentimientos que son tan íntimos que cuesta trabajo iluminarlos para que los demás atisben nuestros corazones. El poeta (y tú eres de los buenos, Leo), entre sus muchas misiones, tiene la de rescatar los secretos del corazón para que nada sea pasto del olvido.
    Perdonar significa, en primer lugar, reconocer que el posible error del otro importa menos que su persona, que a pesar de ese desliz que ha podido causarnos algún percance, nos importa mucho más su ser, que queremos seguir contando con él/ella.
    Pero perdonarse a sí mismo es la más dura de las tareas, la más complicada, porque en muchas ocasiones somos crueles jueces de nuestras propias faltas.

    • egomanías dice:

      Así es amigo mío, cuesta más perdonarnos a nosotros mismos, sobretodo cuando sufrimos de ese mal incurable de mirarnos dentro cada día.
      Gracias por tus palabras, este es otro de los poemas que por estos dìas estoy revisando. Me alegra que lo hayas descubierto.
      Un abrazo fuerte.
      Leo