Para recomenzar.(Español)

Dedicada a Chile

Está muriendo la tierra.
Quiere una lápida
que exponga su nombre,
y el necrológico anuncio
en las crónicas del periódico.
Deja salir el alma,
temblorosa,
en la furia que levanta
desde el mar la muerte,
pretendiendo el perdón del hombre
por el hijo sepulto en el llanto
abofeteado
del aire y de la tierra
que muere,
en su complejo de Judas,
desleal intento
de sentirse superior
al fruto de su vientre.
La desdicha de los vivos se rebela,
se pierde en el orgullo
que renacerá mañana,
y transfunde, con su sangre,
la agonía de la tierra
para recomenzar.

Per ricominciare.(Italiano)

Dedicata al Cile

Sta morendo la terra.
Vuole una lapide
che esponga il suo nome,
ed il necrologico annuncio
nelle cronache del giornale.
Lascia uscire l’anima,
tremante,
nella furia che alza
dal mare la morte,
pretendendo il perdono dell’ uomo
per il figlio sepolto nel pianto
schiaffeggiato
dall’aria e dalla terra
che muore,
nel suo complesso di Giuda,
sleale intento
di sentirsi superiore
al frutto del suo ventre.
La sventura dei vivi si ribella,
si perde nell’ orgoglio
che rinascerà domani
e trasfonde, con il sangue,
l’agonia della terra
per ricominciare.

Safe Creative #1007026721079

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Amigo dice:

    Leo, estaba escribiendo un comentario para Migli en la poesía “En un suspiro”, y cuando regresé a la página principal, me cayó el ojo en esta nueva poesía. Creo que transmitas tanta rabia contra la naturaleza y tantas ganas de recomenzar, creo que Migli agradecerá. Yo, me uno a los versos finales en la esperanza que los hermanos chilenos puedan salir adelante.

    “La desdicha de los vivos se rebela,
    se pierde en el orgullo
    que renacerá mañana,
    y transfunde, con su sangre,
    la agonía de la tierra
    para recomenzar.”

    Estupenda Leo. 😉

    • migli2007 dice:

      Saldremos adelante “Amigo”, nos costará pero ya verás, lo lograremos. Te mando un gran abrazo. Gracias.

    • egomanias dice:

      “Amigo”:
      Es exactamente lo que probé, mientras leía el correo donde Migli me decía del nuevo terremoto. A veces la naturaleza se encapricha con los pueblos cuando están en dificultad, y hace falta mucha rabia y mucha fuerza para reaccionar y salir de las dificultades.

  2. jimena011 dice:

    Leo, como “Amigo”, la encuentro estupenda en su intención.

    El orgullo tiene que renacer. La esperanza ayudará a recomenzar.

    Gracias.

    • migli2007 dice:

      Jimena, tal como he dicho a “Amigo”, verás que emergeremos de entre la cenizas. Ya verás. Un gran, gran abrazo.

      • cleopatria dice:

        Siete un popolo forte. La vostra tenacia, nonchè la speranza di rinascita, non verranno mai meno.
        Coraggio Maffi, e sii di sprone anche a chi è più fragile di te.
        Che Dio vi sorregga!

    • migli2007 dice:

      Miki, sí hai ragione, siamo un popolo forte, umile, ma forte…ma, ti devo confessare che ieri, anche se ero zitta-zitta (ero in ufficio) perché i colleghi erano davvero spaventati, io clamavo in silenzio: BASTA!!! Un abbraccione. Grazie di tutto carissima amica.

  3. migli2007 dice:

    Leo, amigo querido, la tierra nos envía señales que ahora no entendemos, que nos duelen…somos una tierra acostumbrada a ser golpeada, pero el dolor de tantos, la indefección ante esta nueva tragedia, nos golpea el alma!! Las esperanzas y las ganas de superar todo siempre están aquí. Sé que lo lograremos.

    Gracias por este poema dedicado a mi Patria, a mi tierra querida.

    • egomanias dice:

      No hay nada que agradecer Maffi, como te dije hace algunos días, antes ciertas catástrofes me siento inútil.
      Este es solo un pensamiento dedicado a tu pueblo.

      • migli2007 dice:

        Leo, yo te agradezco tanto tu sensibilidad, tus palabras, sabes que me llegan y me emocionan. No te debes sentir inútil, muy por el contrario, cada pensamiento, cada palabra, nos ayuda…ya sabes, yo creo firmemente en los pensamientos y las vibras positivas. Gracias por tu cercanía. Te mando un gran abrazo.

  4. medusa dice:

    @ Leo,
    Tu sensibilidad se siente en la rabia que desprende tu poesía.
    @ Migli, espero que este momento así terrible, termine de una buena vez, para todos los chilenos.
    Un abrazo.

    • migli2007 dice:

      Gracias Medusa por tus cálidas palabras. Este momento pasará y ya verás que saldremos de este terrible momento. Un abrazo a ti.