En el nombre del padre. (Español)

En el nombre del padre
supe la historia
de hombres hechos santos,
borrando los pecados
de otro hombre
que nos vio igual
a su apariencia.
Pensadores malditos
quemados en el nombre
ignorante del saber,
del sudor de las espaldas
cultivadoras de hambre
que hoy, excavan la conciencia
esperando en la marcha
inexorable del tiempo,
en el temor de una tierra
olvidada del hijo
en el nombre del padre.

Nel nome del padre. (Italiano)

Nel nome del padre
seppi la storia
di uomini divenuti santi,
cancellando i peccati
di un altro uomo
che ci vide uguali
alla sua sembianza.
Pensatori maledetti
bruciati nel nome
ignorante del sapere,
del sudore sulle spalle
coltivatrici di fame
che oggi, scavano la coscienza
sperando nella marcia
inesorabile del tempo,
nel timore di una terra
dimentica del figlio
nel nome del padre.

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Amigo dice:

    Hola Leo
    Otra buenísima poesía para reflexionar, como siempre logras trasmitir tus inquietudes perfectamente a quien las lee. Siento en los versos una especie de viaje en la historia, donde la iglesia no ha sido de ayuda al hombre (el hijo), creo que tu reclamo no sea a la religión como fe, sino a la institución Iglesia.
    Esta la imprimo y la leeré con calma, porque creo que hay muchas cosas escondidas en estos breves versos.
    Gracias por el regalo.
    😉
    PD: Leí el correo que me enviaste, agradezco Migli por la noticia, y les digo que por los próximos dos años, será difícil que yo pueda salir en otra misión, pero quiero que Migli sepa, que cualquier medico cubano que asistirá a sus connacionales, tendrá la garantía de estar en óptimas manos.
    😉

  2. migli2007 dice:

    Un poema para leerlo, masticarlo, pensarlo…no dejará indiferente a nadie que lo lea!
    Una vez más, gracias por tu entrega.
    😉

    • egomanias dice:

      gracias a ti también maffi, como siempre, por acompañarme en la noche insomne que me lleva a escribir .
      😉

  3. medusa dice:

    Leo, creo que esta poesía sea, como han dicho “Amigo” y Migli, una invitación a reflexionar sobre las instituciones, no solo la iglesia todas, las instituciones que en algún modo han olvidado que el objetivo de la existencia de ellas, es el bienestar del hombre, como genero humano.
    “que hoy, excavan la conciencia
    esperando en la marcha
    inexorable del tiempo,”
    La sociedad entera se olvida de sus hijos, no dando posibilidades a los jóvenes de encontrar un trabajo, que les de la posibilidad de expresar las potencialidades adquiridas en los estudios, y prefiriere seguir aferrada al pasado, lamentándose, infinitamente, de los jóvenes.
    Seguramente es una poesía que hace pensar, por eso no creo que sea correcto reducirla a la iglesia, creo que tu denuncia vaya más allá de una cuestión de Fe, que estoy segura no es el tema fundamental de tu poesía.
    😉

    • egomanias dice:

      Y como siempre has centrado el problema magistralmente, “Amigo”, Ateo como yo , la ha limitado a la sola iglesia, sin embargo, es una reflexion más generalizada, que llevada a la sociedad como has hecho tu, regala una dimensión más viva y completa de la problemática tratada.
      Gracias Medusa.
      😉

    • Amigo dice:

      Sabes Medusa, releyendo la poesía en el papel y reflexionando más profundamente, me encuentro mucho mejor en la interpretacion tuya que en la primera que aquí escribí.
      😉