Canto a mi ciudad.(Español)

A Camagüey

Camino en mi ciudad
el laberinto de adoquines
que recuenta el pasado.
La algarabía de la gente,
a las puertas del recuerdo,
que llenan la media noche
del día del “Sanjuán”*.

Mi ciudad pregona las costumbres
del vendedor ambulante
que regala su sonrisa,
al ritmo de los tambores
que invitan el bailador
al bullicio compartido,
en el abrazo del barrio
que ofrece compasión.

Camino mi ciudad
bebiendo de su lluvia
recogida en amasijos de arcilla,
leyenda que promete el regreso
a quien conserva su sabor.

*Sanjuán – Fiesta del Carnaval que se celebra en Camagüey del 24 al 30 de Junio cada año.

Canto alla mia città.(Italiano)

A Camagüey

Cammino nella mia città
il labirinto di sampietrini
che ricordano il passato.
Il trambusto della gente,
alle porte del ricordo,
che riempono la mezza notte
del giorno del “Sanjuan”*.

La mia città proclama il costume
del venditore ambulante
che regala il suo sorriso,
al ritmo dei tamburi
che invitano il danzatore
al baccano condiviso,
nell’ abbraccio del quartiere
che offre compassione.

Cammino la mia città
bevendo della sua pioggia
raccolta nei grovigli d’argilla,
leggenda che promette il ritorno
a chi conserva il suo sapore.

*Sanjuán – Fiesta di Carnevale che si celebra a Camagüey  dal 24 al 30 giugno ogni anno.

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Amigo dice:

    Como te entiendo Leo,
    Nuestra Camagüey, ciudad de los tinajones, llena de leyendas, que la hacen única. Me encanta la estrofa final que recuerda la leyenda del agua del tinajón, que regala a quien bebe, la eterna esperanza del regreso.
    Maravillosa.
    Gracias.
    😉

    • egomanias dice:

      Sabes, el dia 28 de este mes, son diez años que partí y siento dentro todo el peso de estos años.

      Gracias por pasar “Amigo”.
      😉

  2. cleopatria dice:

    Leo, ci hai , semplicemente, presi per mano e portati laggiù!
    Struggente! 🙂

  3. medusa dice:

    Leo,
    Como te he dicho en otras ocasiones, en tu poesía es palpable la nostalgia por tu casa, por tu gente, por tus tradiciones, espero que muy pronto esta ansia termine, no solo para tu, sino para todos los cubanos, he leído las noticias que llegaron desde Cuba, y creo que la situación de tu país, deba absolutamente cambiar.
    A propósito de tu poesía que la encuentro estupenda, he encontrado la “Leyenda del Tinajón“ en este enlace
    http://www.pprincipe.cult.cu/leytrad/leyenda-tinajon.htm
    y esta cosa me ha llenado de curiosidad, creo que iré las próximas vacaciones a conocerla

  4. migli2007 dice:

    Nos has llevado a la Fiesta del Carnaval SanJuan!!
    Así conocemos algo más sobre tu bella ciudad.
    Felicitaciones
    😉

  5. jimena011 dice:

    Tu pelo,
    tus ojos,
    tu cara.

    Siento tu mano
    posada en mi espalda.
    Me empuja despacio,
    sin prisa, sin pausa.
    Hay calma…

    Tu presencia,
    tu ausencia,
    tu mirada.

    Oigo susurros.
    Son tus palabras,
    aquellas que decías
    en noches calladas.
    Hay magia…

    Mi tierra,
    mi casa,
    tu llamada.

    Adornas mis sueños
    con estrellas cometas
    que alumbran el camino
    de regreso a tí.
    Hay AMOR…

    Camagüey…si hasta el nombre tiene bonito.

    Abrazos.

    _._._._._._._._._._._._._._._._._._

    I tuoi capelli,
    I tuoi occhi,
    Il tuo viso.

    Sento la tua mano
    posata nella mia schiena.
    Mi spinge piano,
    senza fretta, senza pausa.
    C’è calma…

    La tua presenza,
    la tua assenza,
    il tuo sguardo.

    Ascolto i tuoi sussurri.
    Sono le tue parole,
    quelle che dicevi
    nelle notti silenziose.
    C’è magia.

    La mia terra,
    la mia casa,
    la tua chiamata.

    Addobbano i miei sogni
    con stelle cadenti
    che illuminano il sentiero
    che ritorna a te.
    C’è AMORE.

  6. cleopatria dice:

    Che dolce!!! Grazie, Jimena per la bella pausa che mi hai regalato.
    Buon fine settimana a tutti gli amici che passeranno!
    Besitos

  7. albina80 dice:

    Camagüey, la ciudad de la cultura, donde el idioma español encontró su casa en Cuba, la ciudad del los tinajones y su agua que hace regresar a quien la bebe, las iglesias conservadas como hace 200 años que la hacen patrimonio mundial de la UNESCO, la has retratado como los camagüeyanos la ven.
    Te rende honor este canto a la ciudad que te vio nacer.
    😉

    • Amigo dice:

      Albina,¿eres de Camagüey tu también?.

    • egomanias dice:

      @ albina, ese es el Camagüey que vive dentro en mis recuerdos y que nada podrá arrancarmelo de la memoria.

      @”Amigo”:
      Albina es de la Habana.
      😉